28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Peligra la jubilación de 800 mil personas en 2023 ¿a cuántas personas afecta en el NEA?

La oposición definió no prestar quórum en el Congreso ni tratar ningún proyecto impulsado por el Gobierno Nacional durante este período, lo que perjudica a miles de argentinos y argentinas.

La oposición definió no prestar quórum en el Congreso ni tratar ningún proyecto impulsado por el Gobierno Nacional durante este período, lo que perjudica a miles de argentinos y argentinas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un nuevo debate por el Plan de Pago de la Deuda Previsional volverá a retrasarse en la Cámara de Diputados de la Nación a raíz de la postura tomada por los integrantes de Juntos Por el Cambio, quienes decidieron no dar quórum para tratar este tema y otros que fueron presentados por el Frente de Todos durante el período de sesiones extraordinarias, lo que en definitiva solo perjudica a la población.

El proyecto en cuestión había sido aprobado en el Senado Nacional en diciembre de 2022 pero hasta el momento no pudo ser tratado en la Cámara de Diputados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, el partido opositor impediría que 800 mil argentinos que cuentan con la edad necesaria -pero no con años de aporte- puedan jubilarse durante el año 2023.

Lo que este impedimento del tratamiento de proyecto logrará en concreto, será una negativa a miles de personas de acceder a una jubilación sin contar con los 30 años de aporte (por haber tenido un trabajo en negro por ejemplo), por lo que tendrán que esperar hasta los 65 años para poder obtener la Pensión Universal para el Adulto Mayor. 

En este sentido, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta destacó la cantidad de personas que se verán afectadas por provincia en el marco de esta avanzada de Juntos por el Cambio en contra de los derechos de cientos de argentinos.

Fernanda Raverta titular de la ANSES dio detalles de cuántos argentinos por provincia se verían afectados.

Los perjudicados del NEA

En cuanto a la situación de la provincia chaqueña, el Diputado Nacional Daniel Arroyo detalló que con la ley vigente, “solo una de cada 10 mujeres y solo tres de cada 10 varones se pueden jubilar cuando cumplen la edad”.

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica

El acceso limitado al beneficio de la jubilación se daría ya que la mayor parte de la población no lograría alcanzar los 30 años de aportes seguidos (por la falta de aportes patronales) que se requiere y en Chaco dejaría sin jubilación a 22 mil personas.

Arroyo insistió en que el Congreso debe dar respuesta a las personas que se verán afectadas, porque “si no se aprueba la ley, el que no tiene los 30 años de aportes, va a tener la Pensión Universal al Adulto Mayor, que es el 80% de la jubilación mínima, es decir, más baja”.

Daniel Arroyo, Diputado Nacional por Chaco.

Misiones

Desde la provincia misionera destacaron que alrededor de 4 mil mujeres serán las perjudicadas y quedarán impedidas de poder jubilarse de manera inmediata durante el año 2023 de no tratarse el tema, motivo por el cual elevaron su descontento con esta situación.

La prórroga de la moratoria es un beneficio que el Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández trataron y ha permitido que millones de argentinos y argentinas puedan jubilarse, contar con obra social y pagar la deuda previsional correspondiente” destacaron desde la UDAI en la provincia, caratulado este acceso como un “derecho directamente ligado con el sistema previsional argentino, que permite sostener otros beneficios”, por lo cual es vital que sea tratado.

Formosa

Desde el Frente de Todos, el Diputado Nacional por Formosa, Ramiro Fernández Patri destacó que “esta jugada de Juntos por el Cambio demuestra una falta de compromiso enorme para con aquellos argentinos que está dejando sin la oportunidad de jubilarse al no presentarse a trabajar y dar quórum”.

En Formosa, un total de 17 mil personas quedarán sin jubilación de no sancionarse la Ley de Pago de Deuda Provisional.

“Tuvimos dos sesiones donde íbamos a aprobar la moratoria previsional para que más hombres y mujeres que tienen los aportes pero no la edad, o están a menos de 10 años de jubilarse pero les faltan los aportes, puedan hacerlo. Pero sin el quórum no pudimos tratarlos y, esto perjudica al ciudadano común, no al oficialismo,” sostuvo Fernández Patri.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco
Ramiro Fernández Patri, Diputado Nacional por Formosa.

¿En qué consiste el proyecto?

Lo que se busca tratar es un plan de pago para quienes están en edad de jubilarse, o que cumplan en los próximos dos años la edad jubilatoria, pero no cuentan con los años de aportes suficientes, permitiéndoles pagar mientras están cobrando la jubilación, hasta en 120 cuotas.

Se permiten regularizar los períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008 (inclusive) a través de la aplicación de una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio.

El valor de la unidad de pago de deuda previsional será equivalente al 29% de la base mínima imponible de remuneración. Hoy en día el 29% de la remuneración mínima imponible equivale a un monto de $3.187 por mes, cifra que se actualiza trimestralmente.

No se podrá avanzar con el proyecto de ley por el momento.

Entre los requisitos para que las personas puedan acceder a este plan de pago deben haber cumplido la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los hombres), haber residido en el país y no haberse encontrado prestando servicios bajo relación de dependencia o en carácter de autónomo/a y/o monotributista, durante el período por el que se pretende adquirir las unidades de pago.

De ese modo, se podrán saldar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que puedan acreditar ingresos que permitan justificar el pago y hayan tenido residencia en el país.

Fuentes: Agenfor/ Agencia Foco/ Enfoque Misiones

ADEMÁS EN NEA HOY

Misiones tendrá una línea aérea provincial

Ahora pan: tras el aumento acordado el nuevo valor será de $380

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img