21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Construcción en el 2022: Formosa lideró en el NEA y abre expectativas para el empleo registrado

En el país la provincia norteña ha mostrado un notable crecimiento el año pasado, lo que trajo buenos resultados para el empleo registrado; el panorama podría mantenerse este 2023 de continuar con la motorización de obras públicas y privadas.

En el país la provincia norteña ha mostrado un notable crecimiento el año pasado, lo que trajo buenos resultados para el empleo registrado; el panorama podría mantenerse este 2023 de continuar con la motorización de obras públicas y privadas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Formosa ha tenido buenos indicadores económicos el año pasado que señalan que se trató de un 2022 con una economía dinámica y en crecimiento, como bien lo evidencian las estadísticas que se relacionan a la construcción y al incremento en el empleo registrado, que la destacan dentro del país e incluso la llevan a liderar en la región. 

Al respecto, las buenas expectativas en cuanto a la construcción continúan y se espera que el sector mantenga los porcentajes de personas con trabajos registrados, ya que se sigue motorizando la obra pública y privada. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

NEA HOY consultó a un corralón de la ciudad de Formosa el cual aseguró que las ventas se mantienen pese a que hay una tendencia a comprar insumos como grifería, acero y revestimientos. 

Se puede ver, en ese sentido, que las ventas de cemento en Formosa tuvieron un buen año: solo en marzo de 2022 la provincia lideraba en el NEA el incremento interanual en despachos de cemento con un 21,5%, seguido por Chaco que tenía 9,4% mientras que Corrientes y Misiones habían vendido menos que en el 2021 en el periodo señalado. Esto se desprende de un estudio del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

El año pasado, en el sector de la construcción en Formosa cerca de 8.000 trabajadores tuvieron pleno empleo.

Un informe más reciente del instituto destaca a Formosa en el país y en el NEA, sobre todo. Según el Informe de Coyuntura de la Construcción que toma el periodo octubre-noviembre del año pasado, la provincia junto a Catamarca y San Luis fueron las que más se expandieron y las únicas con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos. En cuanto al NEA, Corrientes es la única que presenta un número negativo y su crecimiento fue menor al del 2020. 

Las provincias que tuvieron una evolución positiva en términos interanuales son Catamarca (70,8%), Formosa (34,1%), La Rioja (33%), Río Negro (32,9%), Jujuy (27,5%), Tucumán (23,4%) y Misiones (20,4%), otra de las provincias del NEA que ha tenido buenos números en construcción.

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

El aumento en la actividad ha traído aparejado un mayor número de empresas en la provincia, proceso que se vió en el país, que contó con más empleadores que el año pasado. Al respecto, Formosa tuvo un incremento interanual (noviembre de 2021 contra el 2022) en cuanto a empleadores de 14,1% y Misiones 2,2%, mientras que Corrientes y Chaco tuvieron un aumento de 1,8% respectivamente. 

En el gráfico de abajo se puede ver una comparación entre provincias de las empresas en actividad de noviembre 2022. En celeste está la variación interanual en comparación con el 2021 y en gris con el 2019.

En el estudio del IERIC se puede ver un relevamiento de los permisos de las constructoras, que evidencia la actividad de dichas empresas dentro de cada jurisdicción, siendo Formosa la segunda a nivel país con un incremento acumulado en el periodo que va de enero a agosto de 2022 de 34,1%, solo superada por Catamarca (70,3%) que es la que más superficie permisada presentó en Argentina durante el periodo mencionado. 

En el NEA, Misiones tiene un incremento de permisos de 20,4% y Chaco y Corrientes presentaron números negativos (-11% y -17,5% respectivamente). 

El reflejo de la actividad de las constructoras es la cantidad de empleos que generan. De mayo a octubre Formosa tuvo un aumento de 49,8% de puestos de trabajo, seguida por Chaco con 43,8%, Misiones 33,3% y por último Corrientes con 4,9%. Si se compara los últimos datos se puede llegar a concluir que en Formosa y Misiones hubo más empresas, por ello el aumento en los empleos, y que las constructoras que ya se encontraban con obras en Chaco y Corrientes aumentaron la nómina de personal. 

Si se compara octubre de 2022 con el mismo mes del 2019, antes de la pandemia de COVID-19, se puede notar en el NEA una recuperación, aunque heterogénea, como bien lo muestra el gráfico más abajo: Formosa (100,1%), Chaco (91%), Corrientes (15,8%) y Misiones (31,3%). 

Los salarios en Formosa son los más altos dentro del rubro, con un sueldo promedio de $113.793, aunque no existe una gran brecha con respecto a los del resto de la región ya que Corrientes y Misiones se ubican en el segundo y tercer puesto con poco más $106 mil y Chaco con $105 mil. En octubre el incremento interanual en la región fue liderado por Corrientes con 76,2%, Misiones 75,1%, Formosa 72,6% y Chaco con 6%. 

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

“En lo que hace al contraste con los niveles previos a la emergencia de la crisis desatada por el COVID-19, el escenario es más heterogéneo”, señala el IERIC al apuntar que “mientras que en Catamarca, La Rioja y Formosa el empleo sectorial en octubre duplicó la marca de igual mes de 2019 (+179,5%, +103,9% y +100,1% respectivamente), los datos de Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires y Chubut muestran una recuperación en relación al escenario de 2019 aún lejana, con un volumen de ocupación 12%, 9,3% y 5,1%% inferior al observado en el mes de comparación”.

Empleo registrado

Esta recuperación en la construcción ha beneficiado a los trabajadores en la provincia de Formosa, ya que el sector de la construcción es el segundo a nivel nacional que más empleos ha creado en octubre  (presentó un incremento de 14,7%) mientras que Hoteles y restaurantes se ubica primero en el país (23,4%). Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, en octubre hubo en Formosa 13,5% más de empleos registrados que en el mismo mes de 2021, lo que la ubica tercera en el país. 

De ser así, la construcción abre expectativas para que estos buenos números se mantengan en la provincia, que tiene en vista seguir con importantes proyectos de obra pública, como el de la Fábrica de Bioinsumos, o bien las acciones que están enmarcadas en el plan nacional Argentina Grande, donde el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 135 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Gestión Integral del Recurso Hídrico; Infraestructura Urbana y Rural, y de Infraestructura del Cuidado. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Claves para entender por qué el 2022 cerró con buenos indicadores para la economía formoseña

Peligra la jubilación de 800 mil personas en 2023 ¿a cuántas personas afecta en el NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img