20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

COVID-19 en la región: ¿por qué Corrientes tiene el récord de muertes en enero?

NEA HOY consultó a referentes del Hospital de Campaña provincia donde se atienden los casos por COVID-19 para consultar sobre la situación. Se refirieron al perfil de las personas que fallecen y hablaron de un modo de contabilizar distinto al de la región.

NEA HOY consultó a referentes del Hospital de Campaña provincia donde se atienden los casos por COVID-19 para consultar sobre la situación. Se refirieron al perfil de las personas que fallecen y hablaron de un modo de contabilizar distinto al de la región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La pandemia de COVID-19 está generando casi una muerte por día en Corrientes. Desde el sistema sanitario aseguran que tiene que ver con la falta de concientización respecto a la necesidad de vacunarse o de aplicar las dosis de refuerzo.

Desde el área de Infectología del Hospital de Campaña provincial señalaron a NEA HOY que “el perfil de las personas que ingresan al hospital son inmunosuprimidas y personas no vacunadas, o con vacunas incompletas que transcurrieron más de seis meses desde la última dosis”, y señalaron a estas dos como las principales características que generan complicaciones en la salud o provocan riesgo de muerte.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

También explicaron que los casos positivos de COVID-19 comenzaron a aumentar en diciembre y en esta semana se estabilizó; tanto el número como las consultas y la cantidad de testeos con resultados positivos.

Según el área de Infectología del Hospital de Campaña el número de testeos con resultados positivos se estabilizó desde el pico que se produjo en diciembre de 2022.

“Siempre pasó que cuando se produjo una ola de casos, entre los 20 a 30 días después comienzan a observarse un gran número de pacientes que fallecen en terapia intensiva. Ahora sucedió de igual manera”, explicó el infectólogo Fernando Achinelli, en diálogo con este medio.

Vale recordar que el profesional indicó en diciembre que la cantidad de casos nuevos y de fallecimientos iba a estar atada a la evolución de la vacunación. Ya entonces se veía venir un incremento importante debido a la movilidad social por las celebraciones a causa de la Copa del Mundo obtenida por la Selección Argentina en Qatar y las fiestas de fin de año.

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?

“Indudablemente, la variante Ómicron, en sus distintas subvariantes, tiene tantas mutaciones que la hacen más contagiosa y hay personas que al no estar debidamente vacunadas se encuentran mucho más predispuestas a complicarse en la salud y fallecer por COVID-19”, aseveró Achinelli.

En esa línea, sostuvo que el barbijo continúa siendo una herramienta muy eficaz para prevenir contagios, junto a la vacunación. Por ello, recomendó a la población de riesgo que lo utilizara en ambientes cerrados, el transporte público y otros sitios donde se producen aglomeraciones de personas.

Transeúntes en la peatonal Junín de Corrientes, con los barbijos puestos.

¿Por qué Corrientes tiene el récord de muertes en la región en enero?

El infectólogo del Hospital de Campaña aseguró que Corrientes encabeza el ranking de muertes por COVID-19 en la región, durante este mes, porque posee una atención centralizada por el COVID-19 e informa la totalidad de las muertes que se dan en todo el sistema de salud.

“En los otros sistemas de salud de las provincias del NEA la atención del COVID-19 se encuentra diversificada, tanto en hospitales públicos como privados. Producto de ello, no hay una cuantificación exacta de los fallecimientos como ocurre en Corrientes”, remarcó.

Por otra parte, consideró que la situación de los fallecimientos en lo que va del mes por COVID-19 podría ser muy similar en las cuatro provincias, pero varía en lo oficial por el modo de contabilizar de cada sistema sanitario.

Misiones es la provincia con menor cantidad de fallecidos en lo que va de enero.

La situación en el NEA

Hasta el momento, según el parte oficial que emite el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes cada dos días, se contabilizan 24 muertes por COVID-19 hasta el 25 de enero. En total, desde el inicio de la pandemia, suman 2.162 personas fallecidas y 197.519 casos acumulados, de los cuales sólo 43 se encuentran activos. La mayoría en la capital.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

En el Chaco, según los informes del Ministerio de Salud de la Nación y el informe que presta el Ministerio local cada semana, hasta el 23 de enero serían 10 las muertes por COVID-19. El total de casos confirmados desde el principio de la pandemia son 185.040 de los cuales 146 permanecen activos.

Los partes semanales de Formosa, desde el 25 de diciembre de 2022, indican que la cantidad de muertes que se registraron durante este mes fueron solo dos. Hasta el parte emitido el 22 de enero, la provincia cuenta con un total de 139.047 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia, de los cuales, 465 se encuentran activos, la mayoría en la capital formoseña.

En el caso de Misiones, hasta el momento, en enero se contabilizó una persona fallecida a causa del COVID-19 luego de cinco meses del último deceso. Desde el inicio de la pandemia suman 936 las personas fallecidas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuándo se aplicarán en Misiones las vacunas de COVID-19 bivalentes enviadas por Nación?

ANMAT autorizó el ensayo clínico en voluntarios de la ARVAC, la vacuna nacional contra el COVID-19

El COVID-19 desciende en Paraguay pero crece la chikungunya

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img