20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Violencia de género: ¿Cómo inscribirse en el programa Acompañar?

Esta iniciativa brinda asistencia a través de transferencias monetarias y de acompañamiento integral para que las personas que sufren violencia de género puedan construir proyectos de vida autónomos.

Esta iniciativa brinda asistencia a través de transferencias monetarias y de acompañamiento integral para que las personas que sufren violencia de género puedan construir proyectos de vida autónomos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Para hacer frente a la violencia de género y fortalecer la independencia de las mujeres que la sufren, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) implementó un apoyo económico y psicosocial llamado programa Acompañar. El apoyo económico consiste en un monto mensual equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos y el psicosocial, en un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

En esta nota de NEA HOY te contamos cómo inscribirse en el programa Acompañar, cuáles son los requisitos y las compatibilidades con otras asignaciones. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué es el programa Acompañar?

El programa Acompañar está destinado a brindar asistencia directa a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. 

La iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboró el MMGyD a través de un proceso participativo que abarcó a todas las regiones del país, y se inscribe en el paradigma de abordaje integral de las violencias y que persigue el diseño de políticas públicas que creen condiciones materiales para el desarrollo autónomo de las personas y grupos más afectados por estas violencias. 

El programa se trata de apoyo y asistencia directa desde el Estado a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral para que las personas que sufren violencia de género puedan construir proyectos de vida autónomos.

El apoyo económico es una suma mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil durante 6 meses consecutivos, es decir, 65.427 pesos por mes. 

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

¿Cuáles son los requisitos para el programa Acompañar?

Para inscribirse en el programa Acompañar es necesario tener entre 18 y 65 años de edad. Un punto importante para destacar del programa es que no es requisito presentar una denuncia previa. 

Acompañar es compatible con: 

  • Asignación Universal por hijo
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Acompañar es incompatible con:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por desempleo.

¿Cómo me inscribo en el programa Acompañar?

Si cumplís con los requisitos, podés inscribirte en el programa Acompañar a través de las Unidades de Acompañamiento de todo el país y en los Operativos Territoriales. Ingresá en la página de Unidades de Acompañamiento o comunicate con la Línea 144 para recibir información, a través de un llamado al 144, escribiendo por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected].

¿Cuál es el alcance del programa Acompañar?

Desde su implementación en noviembre de 2020, el programa Acompañar llegó a más de 216 mil personas. Se implementa en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

El MMGyD además realiza un análisis del tipo de violencia que sufren quienes acceden al programa Acompañar. Predomina la modalidad doméstica para el 98% de los casos, mientras que la violencia institucional y laboral constituyen el 1%. Para el total de los casos, el 85% atravesó violencia física, 85% psicológica, 58% económica y patrimonial, 36% simbólica, 35% ambiental y 31% sexual. 

Violencia doméstica

  • Para la violencia psicológica predominan los insultos, humillaciones y hostigamiento.
  • Para la violencia física, empujones, golpes, sacudones y tirones de pelo.
  • Para la violencia sexual, el contacto físico sin consentimiento, obligación de mantener relaciones sexuales, abuso sexual.
  • Respecto de la violencia económica y patrimonial, predomina la falta de aportes económicos, limitación o control de gastos, privación de acceso a dinero e incumplimiento de pago de cuota alimentaria.

Violencia laboral

Para la modalidad laboral se destacan conductas de violencia económica y patrimonial tales como la reducción del salario y la rescisión de contrato de trabajo, o de violencia psicológica como la negación de licencias y la sobrecarga de tareas.

Violencia institucional

Entre quienes atravesaron distintos modos de violencia institucional, se destacan conductas de violencia psicológica como la negación de la información y el rechazo a tomar denuncias, mientras que dentro de las violencias físicas mencionadas se identifica principalmente la negación de atención médica y requisas vejatorias, aunque también se reportan traslados gravosos y malas condiciones materiales de detención.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

#25N: en lo que va del año, hubo más de 2.000 denuncias por violencia de género en Formosa

Presentaron el Botón de Pánico Digital: una app para víctimas de violencia de género

Alarmantes cifras de femicidios: ¿cómo asiste el Estado a las víctimas directas de la violencia de género?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img