20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

A dos años de su intervención, REFSA Hidrocarburos aumentó considerablemente la producción petrolífera formoseña

En el 2021, la empresa se hizo cargo del yacimiento de Palmar Largo y con una fuerte inversión se expandió hasta poner en producción a 14 pozos de tres yacimientos, incluyendo el que tenía una multinacional.

En el 2021, la empresa se hizo cargo del yacimiento de Palmar Largo y con una fuerte inversión se expandió hasta poner en producción a 14 pozos de tres yacimientos, incluyendo el que tenía una multinacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado 15 de enero se cumplieron dos años de la decisión del Gobierno de la Provincia de Formosa de que REFSA Hidrocarburos se ponga al frente de las operaciones del Yacimiento petrolífero Palmar Largo, en el departamento de Ramón Lista, a 90 kilómetros de la ciudad de Ingeniero Juárez, siendo el puntapié inicial para aumentar la producción petrolífera en el resto de los yacimientos. 

Vale remarcar que este yacimiento es el más importante de la provincia por su infraestructura productiva, pero también porque fue quién dio origen a la actividad hidrocarburífera en nuestra provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La producción que inició en enero de 2021 se enfocó en tres pozos, con 30 m3/día en descenso, es decir 189 barriles por día, con 40 puestos de trabajo directo, tendencia que fue revertida.

En dos años se reactivaron 14 pozos, produciendo 150m3 por día.

En la actualidad, REFSA opera tres yacimientos, ya que se agregó El Chivil, que estaba sin producción y se puso en marcha en febrero del año 2022 con 8 m3/día; y, en septiembre del 2022, la empresa comenzó a operar en el Yacimiento Surubí, con 33 m3/día, que estaba siendo ocupado por una empresa multinacional.

Gracias a ello, hoy en la provincia hay en total más de 14 pozos reactivados en producción, con 150 m3/día (945 barriles) y en aumento, con una clara reversión del declino en la producción de estas áreas.

Inversiones

Desde el inicio de la operación, en 2021, y hasta fin del año pasado, las inversiones se enfocaron no solo en la producción sino también en el mantenimiento de caminos y la implementación de diferentes acciones con las comunidades aledañas, como proyectos de responsabilidad social empresaria.

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

Los puestos directos que genera la empresa son 109, con una clara política de inclusión de mano de obra de la zona, más un proceso de formación y capacitación garantizado por la experiencia de los operarios que posee la compañía. 

El gerente de REFSA Hidrocarburos, ingeniero Silvio Basabes, expresó que avanzar en un sistema energético que anteponga los intereses sociales, frente a las ganancias de multinacionales, “es un deber impostergable”, ya que “el modelo extractivo y trabajos precarios de las multinacionales son cada vez más rechazados por la comunidad”.

Las inversiones se enfocaron en la producción, el mantenimiento de caminos y la implementación de diferentes acciones con las comunidades aledañas.

“Por decisión del Gobierno de la Provincia, la operación de Palmar Largo por parte de REFSA Hidrocarburos fue un gran primer paso en esa nueva dirección, aseveró.

De esta manera, Basabes sostuvo que existe “un Estado presente con una gran responsabilidad y liderazgo político”, por eso “hoy Formosa es la única provincia que opera todos sus yacimientos hidrocarburíferos, una operación compleja llevada adelante silenciosamente por formoseños, en defensa de nuestros recursos naturales”.

Con esta visión, actualmente las operaciones de REFSA Hidrocarburos también se enfocan en torno al descubrimiento de Litio en la provincia, para desarrollar la extracción y producción del “oro blanco” en este territorio.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa aumentó su producción de hidrocarburos

¿A qué se debe el aumento en la recaudación de Formosa?

Las oportunidades económicas del litio encontrado en Formosa, que quiere integrarse al boom del “oro blanco”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img