21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes paga la tarifa energética 80% más cara que Formosa: la oposición denuncia manejos irregulares

El Senador provincial Martín Barrionuevo criticó el manejo irregular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes y dijo que los incrementos de las tarifas tienen que ver con decisiones políticas adoptadas por el Gobernador Gustavo Valdés, con el pretexto de la quita de subsidios de la nación.

El Senador provincial Martín Barrionuevo criticó el manejo irregular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes y dijo que los incrementos de las tarifas tienen que ver con decisiones políticas adoptadas por el Gobernador Gustavo Valdés, con el pretexto de la quita de subsidios de la nación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el bloque opositor revivieron esta semana un reclamo por la tarifa energética que se paga en Corrientes. Según señaló el Senador provincial del Frente de Todos, Martín Barrionuevo, los usuarios pagan la tarifa “más alta de la región“: 80% más que Formosa, 50% más que el Chaco y 40% más que Misiones.

“La situación se torna más grave si se tiene en cuenta que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes cuenta con las regalías que proceden de la represa hidroeléctrica Yacyretá para pagar la factura de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) e incluso paga a esta empresa la factura más barata. En cambio, los correntinos pagan una de las seis tarifas más altas del país”, expresó Barrionuevo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A la vez, sostuvo que desde la oposición vienen reclamando estas situaciones desde hace mucho tiempo por lo que significa la carga tarifaria sobre los usuarios que pagan a término el servicio, en lugar de los que se “enganchan” o por las pérdidas técnicas.

Barrionuevo denunció que existen edificios en el casco céntrico de la capital que evaden el pago de las tarifas de energía eléctrica, con conocimiento de la DPEC.

Falta de transparencia

“Cuando hablo de quienes están ‘enganchados’ propongo salir de esa falsa idea que se tiene que sólo se trata de personas que habitan en barrios periféricos y aquellos que cuentan con menos recursos económicos, porque esa no es la realidad de la provincia, aunque existan algunos casos”, indicó el Legislador y aseveró que “en Corrientes tenemos decenas de edificios en el casco céntrico que tiene medidores que les permite evadir la tarifa energética y la DPEC lo sabe, pero es más fácil aumentar a quienes pagan que ir por aquellos que tienen para pagar y no pagan”.

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

Por otro lado, Barrionuevo criticó que la falta de transparencia en la gestión de Valdés ya que ni siquiera los Legisladores locales son informados sobre el monto que significan las regalías de Yacyretá, las cuales son utilizadas para pagar energía a CAMMESA.

“La opacidad, la oscuridad y la falta de transparencia, sin contar la intervención de la DPEC desde hace más de 20 años hace que nos preguntemos por qué en Corrientes pagamos cifras tan altas en comparación con los ciudadanos de provincias vecinas”

Impacto de la quita de subsidios y nuevos aumentos

El Legislador del Frente de Todos señaló a medios locales que, si bien referentes del oficialismo local argumentaron que el aumento de la tarifa energética tiene que ver con la quita de subsidios a nivel nacional, en Corrientes esta no tuvo un impacto significativo ya que el 70% de los que pidieron mantener el beneficio son personas de bajos ingresos, 25% son de medianos ingresos y sólo un 5% son personas de altos ingresos.

“Estos sectores no sufrieron un incremento de la tarifa energética por decisión de la nación sino que se les aplicó el aumento que decide la DPEC, autorizado por el Gobernador Gustavo Valdés el año pasado”, remarcó.

En esa línea, adelantó que la gestión gubernamental convocará a una nueva audiencia pública, pactada para el 15 de febrero, con el objetivo de tratar un nuevo incremento. Esta se realizará en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá.

Consultado por periodistas de Radio Nacional sobre la realización de este tipo de audiencias en localidades del interior como una estrategia para no lograr mayor convocatoria y evitar reclamos masivos, el Legislador asintió y recordó que las anteriores se realizaron en Sauce y La Cruz.

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao
Barrionuevo coincidió con la visión de una parte de la ciudadanía que cree que las audiencias públicas se realizan en el interior provincial para no lograr grandes convocatorias y, por consecuencia, reclamos masivos.

Mala calidad del servicio, a pesar de la tarifa energética alta

Otro de los aspectos más fuertes del reclamo del Senador provincial recayó en la mala calidad del servicio de energía eléctrica que proporciona la DPEC y que acarrea varios años.

Se refirió a los continuos cortes que ocurren en la capital, sobre todo en esta época de verano, y dijo que ocurren problemas mucho más graves en localidades del interior.

“Hay que entender que este es un reclamo que merece la DPEC y no tiene que ver con la nación, porque Formosa, Chaco y Misiones también forman parte de la nación pero la única provincia que paga un monto tan alto en la región es Corrientes y esto tiene que ver con una decisión política del Gobernador”, finalizó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes advirtió que la provincia sufrirá colapsos energéticos

La mitad de la población ya se inscribió a la segmentación energética: ¿cómo impactará en los bolsillos?

La EBY y Juntos por el Cambio ¿Por qué reclaman ahora las obras de Corrientes y Misiones?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img