18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

El Gobierno de Formosa extrema esfuerzos en medio de una de las sequías más prolongadas de la historia

Formosa está bajo una sequía extraordinaria por el fenómeno de La Niña y se declaró la emergencia agrícola. Dirigentes opositores denuncian falta de inversión desde el Gobierno pero desde el Ejecutivo salieron a enumerar las obras.

Formosa está bajo una sequía extraordinaria por el fenómeno de La Niña y se declaró la emergencia agrícola. Dirigentes opositores denuncian falta de inversión desde el Gobierno pero desde el Ejecutivo salieron a enumerar las obras.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La sequía sigue pegando muy fuerte en la mayoría de las provincias del país, y claro el norte no es la excepción, Formosa viene golpeada por el déficit hídrico como consecuencia del fenómeno “La Niña” presente desde hace tres años, sumado a las temperaturas extremas y los innumerables focos de incendios registrados que pusieron en jaque a la mayoría de los productores y poblaciones rurales.  

Primer trimestre complicado

Según informes especializados, se trata de la sequía más prolongada en la historia de nuestro país. De acuerdo con los pronósticos del SMN para el primer trimestre de este año hay un 50% de posibilidades de que “La Niña” continúe vigente y aumente el efecto de la sequía y altas temperaturas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las actualizaciones que prevén los especialistas, sostiene que se viene un trimestre con lluvias entre normales a inferiores a las normales sobre el NEA, donde son mayores las probabilidades de un trimestre más seco.

Las lluvias recientes en algunas zonas de Formosa trajeron cierto alivio, pero el daño hecho es irreversible, y según estimaciones viene causando innumerables pérdidas e imágenes desoladoras.

Frente a la crisis agropecuaria en esa provincia el Gobierno declaró el estado de Emergencia Agrícola para las explotaciones afectadas por sequía y altas temperaturas.

Ante la escasez de agua, la infraestructura ya no basta

Sin embargo, y pese al panorama, algunos dirigentes opositores aprovecharon para cuestionar la falta de inversión en infraestructura del Gobierno de Gildo Insfrán para combatir la creciente escasez de abastecimiento. Desde el Gobierno de Formosa, salieron a responder enumerando cada uno de los proyectos ejecutados. 

Ante los reiterados reclamos de diputados provinciales por la oposición y uno de los candidatos a Gobernador para el 2023 en Formosa, Gildo Insfrán, refutó la estrategia aplicada utilizando la situación de escasez hídrica en la zona centro-oeste de la provincia, expresando que “nos están pidiendo milagros, ahora me piden que haga llover y yo no puedo hacer llover”, dijo. 

El primer mandatario explicó que la actual situación obedece al fenómeno natural “La Niña”, que está azotando a gran parte de la Argentina y remarcó que se está trabajando arduamente para paliar la problemática, en coordinación con las intendencias y la comunidad, afirmando que “gracias a Dios podemos seguir cumpliendo con ese servicio tan importante de suministrar el agua”.

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

Así, Gildo Insfrán, apuntó a la oposición al señalar que buscan aprovechar el contexto de sequía y “tratan de utilizar cualquier cosa para ver si se instalan”.

Localidades afectadas

Una de las localidades más afectadas por la falta de agua es Pozo del Tigre, donde llovió 24 milímetros que permitieron recargar el reservorio de la planta de agua potable, al igual que la gente pudo juntar agua en tanques y represas.

El intendente dijo que a través de la Dirección Provincial de Vialidad se están haciendo grandes reservorios por donde pasa el canal que viene del Bañado La Estrella, a cinco kilómetros de la localidad. Aunque marcó que sin dudas “el problema es la falta de lluvias”.

En tanto, Laguna Yema con la bajante que experimentan los ríos Pilcomayo y Bermejo, se readecuan las obras hídricas, como es el caso del Canal El Aibal y el Gobierno puso en marcha un sistema de bombeo artificial para evitar que el Canal se secara.

Esas y otras tantas localidades ante la escasez hídrica fueron visitados por dirigentes al Gobierno de Gildo Insfrán, llevaron agua a los vecinos, y también hasta la Iglesia mediante la campaña de Cáritas repartieron agua en botellones para los pobladores.

La sequía es la más prolongada de los últimos 60 años.

Acueductos en Formosa 

El Gobernador Gildo Insfrán firmó acuerdos con el Administrador del ENOHSA, Enrique Cresto, para la ejecución de tres obras de provisión de agua en localidades del interior y la capital de Formosa.

La primera de ellas es el acueducto de agua cruda desde el río Paraguay a Misión Laishí y Mayor Villafañe, que contempla la ejecución de obras de toma de agua cruda cercana a Puerto Aquino, así como las obras de acceso. Además, se construirá el acueducto de más de 95 km hasta las localidades mencionadas, con las estaciones de bombeo correspondientes.

La segunda consiste en la ejecución del acueducto que llevará agua a Subteniente Perín, Lavalle y Riacho de Oro.

La obra está compuesta de la infraestructura de captación, la cámara de presedimentación de agua y la construcción de la planta potabilizadora de Lavalle, así como el acueducto de agua presedimentada desde Lavalle hasta la planta potabilizadora también a construirse en la localidad de Subteniente Perín. Además, se construirá otra planta de tratamiento en Riacho de Oro.

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

Por otra parte, está contemplada la ampliación de la capacidad de transporte y distribución de agua potable en la zona suroeste de la ciudad de Formosa.

Se trata de la construcción de un acueducto, un centro de distribución en el Lote Rural 110 y obras de ampliación de la capacidad de la cisterna del Centro de Distribución del barrio La Nueva Formosa.

Las obras para la construcción de los acueductos darán acceso al agua potable y saneamiento a unas 10.280 personas de Formosa. 

Para dar más respuestas y buscar alternativas frente al embate hidrológico, el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán, se reunió con el Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, para firmar el acta de compromiso de financiamiento de obras. 

Uno de los proyectos que ha tenido lugar en el Presupuesto Nacional 2023 tiene que ver con la construcción del Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño, que será el eje de un programa de abastecimiento de agua potable para todas las localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 81, desde la ciudad de Formosa hasta Ingeniero Juárez, a lo largo de casi 500 kilómetros. 

Además busca promover un programa integral de transformación productiva a partir de la habilitación con riego de unas 150.000 hectáreas con variados cultivos y ofertas agropecuarias.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Gran preocupación de algodoneros: por el calor más del 70% de la producción se perdió en Formosa – NEA HOY

La emergencia agropecuaria ya es un hecho para las provincias del NEA: ¿qué medidas se tomarán?

Emergencia agropecuaria: el Ministro de Agricultura de la Nación visitó Corrientes y firmó un convenio de asistencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img