18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Toxibot: el bot de WhatsApp que ayuda a reducir el daño en el consumo de drogas y combatir la falta de información

Desarrollaron una herramienta interactiva que brinda información sobre drogas y consumo de sustancias desde una perspectiva de reducción de daños

Desarrollaron una herramienta interactiva que brinda información sobre drogas y consumo de sustancias desde una perspectiva de reducción de daños

- Publicidad -spot_imgspot_img

Toxibot fue desarrollado por Pablo Ferreyra y Aníbal Sacco, quienes la pensaron como una herramienta sencilla y práctica para obtener información sobre consumo de sustancias, para que los usuarios pudieran tomar conciencia de los peligros que puedan presentarse ante distintas mezclas, realización de ciertas actividades durante el consumo y hasta enterarse el peligro de ciertas drogas adulteradas que estén circulando.

Se trata de una herramienta enmarcada dentro de la perspectiva de reducción de daños, que entiende la prevención del consumo niega e invisibiliza la existencia de los consumidores, exponiéndolos a distintos riesgos a la vida y su salud ante la falta de información sobre consumo recreativo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cómo funciona Toxibot?

El bot es un chat de whatsapp, que a través de distintas preguntas y respuestas establecidas, va informando al usuario sobre los eventos de distintas drogas, consejos de posología y recomendaciones para reducir la peligrosidad en el consumo.

A través de distintas interacciones, el chat también deriva al usuario a distintas piezas informativas, como tablillas y videos, y lo vincula con foros de Argenpills donde se estén discutiendo y actualizando contenido sobre los temas que el usuario está preguntando.

El propio Argenpills es también una experiencia que surge a partir de la falta generalizada de información sobre drogas y los peligros que esto produce. Funciona como un foro, en donde los distintos usuarios hablan sobre sus experiencias con distintas sustancias y sirve también para advertirse y protegerse comunitariamente ante la aparición de alguna droga adulterada

En diálogo con NEA HOY, Ferreyra explica que ToxiBot surge de la idea de “facilitar de alguna manera toda esta información que están generando tanto los usuarios de distintos foros como los organismos que trabajan la temática”, poniéndola de forma sencilla e interactiva a la mano de cualquiera que consulte el chat.

Al ver todas estas complejidades pensamos como ir a algo más directo, y pensamos en las experiencias con bot en diferentes servicios públicos, como el agua y la luz”, explica Ferreyra, refiriéndose a los servicios al cliente de distintas compañías y servicios públicos, “pensamos en un sistema que permitiera lo mismo pero en un whatsapp, que nos pareció que era más sencillo que una aplicación

A través de ésta herramienta, la idea es reunir toda la información que haya dando vuelta y acercarla para ser utilizada sobre todo en entornos de nocturnidad, donde uno necesita de algún tipo de orientación cuando no la esté pasando bien o mínimas pautas de como llevar mejor una situación de mal viaje” comentó.   

Una herramienta para la salud pública

En enero del año pasado se difundió la noticia de que 24 personas habían muerto por consumir cocaína adulterada. Unos años antes, otros cinco jóvenes también fallecieron por ingerir unas drogas de diseño en mal estado que también había dejado a otros 50 chicos hospitalizados.

Existen muchos casos de personas que terminan hospitalizados y con riesgo de vida por consumir drogas adulteradas, mezclas peligrosas o simplemente por no poder medir a tiempo los signos del cuerpo durante la noche. Aún así, muchos siguen insistiendo en que deberían aplicarse exclusivamente políticas preventivas desde la abstinencia, ignorando que el consumo existe y poniendo en riesgo la vida de muchos consumidores por la falta de información.

Al viralizarse el bot, tanto Ferreyra como Sacco se vieron sorprendidos por la velocidad con la que crecieron las interacciones, llegando a un pico de 800 consultas por día durante el periodo de las fiestas de fin de año. Esto marca la demanda y necesidad de las personas de tener una herramientas que les permita obtener información que les ayude a sentirse más segura durante el consumo recreativo

Para Ferreyra, la utilización de toxibot no solo facilita al usuario información que puede llegar a salvarle la vida, sino que en las interacciones con los usuarios también pueden servir para generar respuestas anticipadas desde la salud pública a distintos eventos que puedan surgir, como fueron los casos mencionados.

Después de la sorpresa de haber obtenido más de 800 interacciones por día durante las fiestas, Ferreyra comenta que comenzaron a pensar en cómo toda la información que podía obtenerse a partir de éstas interacciones podría contribuir en un servicio mayor, que ayude al usuario no solo a nivel individual, sino a su comunidad.

 

Lo que hubo que estuvo interesante fue poder empezar a ver estadísticas de qué es lo que más consulta la gente, lo que nos da una idea de la utilidad del bot, que puede servir como herramienta para la Salud Pública”, comenta Ferreyra. 

Y continúa diciendo que “Ahí empezamos a ver este potencial, que hasta el momento lo habíamos visto como una herramienta para despejar dudas y agotar la curiosidad de la gente, pero que a partir de las distintas consultas puede verse también como una herramienta de generación de estadísticas para la anticipación de eventos y planificación de Salud Pública”.  

Al detectar un aumento de interacciones sobre una sustancia que esté provocando malestar en sus consumidores, el Estado podría difundir mensajes a través de los medios en donde se advierta sobre la peligrosidad de esa sustancia en particular. De la misma manera, conociendo la presencia de una sustancia adulterada en una zona en particular, puede gestionar recursos de la salud pública y tener a disposición mecanismos de respuesta a emergencias que puedan surgir por el consumo de ésta sustancia.

La interacción hace a la fuerza

Toxibot es una experiencia de articulación entre el trabajo de distintas organizaciones de reducción de daños, como RIOD y ARDA y la información que está compartiéndolo y actualizándose en foros como Argentpills. Como cualquier herramienta informática, depende de la interacción con los usuarios, tanto para la mejora de su servicio como para la optimización de la plataforma en sí.

Cada vez que una persona participa y comparte sus experiencias o consultas en los foros, está contribuyendo a que otras personas que transcurran su misma experiencia estén más seguras. Si varias personas se toman el trabajo de advertir sobre la presencia y circulación de sustancia peligrosas o adulteradas, se podría actuar para que menos personas puedan ser víctimas de ésa sustancia.

 

Según explica Ferreyra, la cantidad de interacciones y consultas en Toxibot aportan la perspectiva para ir mejoran el bot, para que en el futuro próximo incorporar información con una perspectiva más federal, ya que los consumos no son los mismos en buenos aires como en el interior del país,  y perspectiva de género.

La herramienta es muy sencilla de acceder y consultar. Quienes quieran interactuar con ToxiBot a través de sus preguntas y respuestas lo pueden hacer al whatsapp o, para acceder a un método de consultas más abierto, pueden recurrir al Telegram, donde además se utilizarán las distintas consultas para mejorar el bot.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Caso Báez Sosa: ¿cuándo se conocerá la sentencia y cuál es la posible condena de los acusados?

El CONICET ayudó a desarrollar un yogur para fortalecer el sistema inmunológico para una importante empresa

Lula pasó por aquí: repercusiones del paso del Presidente de Brasil por Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img