La muerte por ahogamiento de una niña de tres años en una colonia de vacaciones despertó diferentes opiniones sobre la responsabilidad de lo sucedido en el Villa Favre Club ubicado en Villa Fabiana, un barrio al norte de Resistencia, Provincia del Chaco.
Accidente fatal, negligencia, irresponsabilidad, son algunas de las palabras que se utilizaron para describir este hecho que se cobró la vida de Lourdes Gómez Chevalier, una niña de tres años que producto de un “resbaló” cayó a las aguas de la pileta de natación en el Villa Favre Club, donde asistía a la colonia de vacaciones.
Si bien la causa aún se encuentra en investigación y hay hechos que no están esclarecidos, se supo que luego de realizarle Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a la niña, los profesores a cargo en ese momento -de la hora de natación-, fueron los que trasladaron de urgencia el cuerpo de la niña en una ambulancia al Centro de Salud de Villa Río Negro donde una médica del Hospital Perrando, confirmó que ya no presentaba signos vitales.
En estos últimos días, la Fiscal en feria del Juzgado número 2, Ana González de Pacce, a cargo de la investigación, se reunió con la mamá de Lourdes, para saber detalles previos al accidente.
Así como también se sumó a la imputación a la titular del predio, Julia Blasco, quien luego de ser notificada de la acusación por homicidio culposo, se negó a dar declaraciones.
¿Cómo sigue la causa?
El 24 de enero, luego de la denuncia por el accidente fatal en el club natatorio, la Fiscalía de Investigación Penal N°2 ordenó que sean notificados y detenidos de manera preventiva los Eliana Melani Garay de 19 y Emiliano Agustín Melgar de 26, ambos encargados del grupo al momento de la caída de Lourdes al agua, en la causa caratulada como “supuesto homicidio culposo”
Los implicados se abstuvieron de dar declaración por lo que una vez finalizado el acto procesal, Pacce ordenó la inmediata libertad por lo que los jóvenes abandonaron la sede judicial ubicada en Avenida 9 de julio 236 de la capital chaqueña.
La fiscal que lleva adelante la investigación, mencionó a un medio local que la causa irá avanzando a medida que se esclarezcan los resultados de los peritajes solicitados, y destacó la importancia de las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad pertenecientes al club para poder reconstruir el episodio.

¿Cuál es la acusación para los encargados de cuidar a Lourdes?
El delito por la causa «supuesto homicidio culposo» que se le atribuye a los profesores y a la dueña del Villa Favre Club es excarcelable, ya que prevé prisión de uno a cinco años e inhabilitación para ejercer de cinco a diez años.
La Fiscal se expresó en un primer momento sobre las medidas ordenadas desde el inicio, y dijo que «es muy triste y trágico lo sucedido, y se están peritando las cámaras, porque al comienzo fue todo confusión».
Además, González de Pacce dio detalles en una primera instancia, sobre lo observado en las cámaras: “Había muchas personas mayores y pocos niños en la pileta, tenemos entendido que se arman grupos de 21 chicos, pero estamos corroborando con declaraciones testimoniales».
El comunicado de la colonia de vacaciones
Según pudo saber NEA HOY, la dueña de la colonia de vacaciones y profesora de natación, Julia Blasco, se comunicó con alguno de los familiares de los niños que asistían a Villa Favre Club: “Queridas familias y alumnos, debido al trágico hecho ocurrido ayer en el club, suspendemos hasta nuevo aviso todas las actividades por duelo, solidarizándonos con la familia Gómez Chevallier, y para estar a disposición de la justicia para que puedan realizar su trabajo. Comunicaré las novedades que surjan. Profe Julia”.

“Estamos viviendo un momento muy amargo para la familia”, se expresó Favio Chevalier, el tío de la niña ahogada en la colonia de vacaciones de Villa Favre Club.
En este sentido, el tío de Lourdes grabó un video en el que habla de lo sucedido y acusa a las personas que estaban a cargo del cuidado de su sobrina, afirmando que la muerte de la niña de tres años se dio “por negligencia de una gente que tiene que estar bregando por la seguridad de los chicos en una colonia de vacaciones y no lo hicieron”.
Lo sucedido previo al ahogamiento de la niña el martes 24, fueron esclarecidos por cámaras de seguridad que están bajo investigación, sin embargo, el tío de la menor dio detalles de los minutos antes de la caída de Lourdes a la piscina: “Mi sobrina, estaba corriendo con sus amiguitos, jugando, se resbaló y cayó a la pileta”, “… No había nadie cuidándola”.
Las repercusiones a través de las redes sociales sobre la muerte de Lourdes
El caso generó diferentes posturas en torno a la responsabilidad del establecimiento Villa Favre Club, y por otro lado la decisión de los padres de enviar a la colonia de vacaciones a la niña de tres años.
Por un lado, algunos comentarios en redes sociales le atribuyen la responsabilidad al club, y acusaron a los profesores a cargo de “negligencia”, dejando expuestas sus opiniones sobre los cuidados que ofrecen las diferentes colonias de vacaciones en la Ciudad de Resistencia.

Así también, las personas en desacuerdo con mandar a una niña de tres años a un lugar donde existen tales peligros. “Quién en su sano juicio deja que una nena de 3 años vaya a una piscina sola sabiendo el peligro que corre por más profesores que tenga el club”, opinó una persona desde su cuenta de la red social Instagram.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Superministro chaqueño le respondió a la oposición y calentó la previa de las elecciones 2023