18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Censo 2022: Corrientes fue la provincia con mayor cantidad de errores de carga del país y otros datos que no conocías

El INDEC dió a conocer los datos provisorios del censo 2022. El informe presenta datos relacionados a la cantidad de habitantes, viviendas y género autopercibido

El INDEC dió a conocer los datos provisorios del censo 2022. El informe presenta datos relacionados a la cantidad de habitantes, viviendas y género autopercibido

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace dos días el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados provisionales del Censo 2022, que se realizó el 18 de mayo del año pasado. ¿Por qué la cantidad de habitantes fue más baja que la establecida el año pasado? ¿Cómo se dio el crecimiento poblacional desde el último censo? ¿Cuántas personas no binarias hay en el país?

Censo digital: Corrientes, la provincia con mayor cantidad de datos duplicados

Otra novedad de la edición del Censo 2022 fue la posibilidad de contestar de forma online, obteniendo un código para proveer al censista cuando pasa por el domicilio durante el rastrillaje. De esta manera, se redujo el tiempo y la logística necesaria para abarcar a todo el país durante el relevamiento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aunque esto facilitó en gran medida la realización del censo, también dio pie a algunos datos duplicados. Después de todo, es la primera vez que se aplica esta metodología y estaba previsto que algunas personas duplicarían cuestionarios al completarlo varias personas dentro de una misma vivienda o porque la misma persona era ingresada en más de una.

Así y todo, los datos son bastante alentadores. De las 17.805.711 viviendas censadas, se detectaron sólo un 2,7% de casos duplicados. Esto se debe, por ejemplo, a que una persona generó un cuestionario para la vivienda y, posteriormente, otro habitante de la misma vivienda generó un nuevo formulario sin saberlo, dando como resultado a una vivienda censada dos veces.

Esto fue un error muy común en el NEA, donde las cuatro provincias obtuvieron un porcentaje de duplicados por encima del promedio nacional. Corrientes llegó a tener un 4,1% de viviendas autoempadronadas más de una vez, seguida de Chaco con un 3,9 y Formosa con el 3,4. Podría decirse que Misiones, la “provincia Star Up”, fue la que mejor entendió las normas del autoempadronamiento digital, obteniendo como resultado solo el 3,1% de viviendas duplicadas que, aún así, sigue siendo ligeramente mayor al promedio nacional.

Un caso similar se dio con las personas autoempadronadas más de una vez, es decir, que fueron incluidas en los cuestionarios de viviendas distintas. De las 46 millones de habitantes, se detectó un 3,6% de casos de datos personales duplicados. En el NEA, el mayor porcentaje de casos se encuentra nuevamente en Corrientes, con un 5,3%, mientras que Chaco le sigue con un 4,8, Formosa con un 4,4 y Misiones con un 3,8.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

La detección de estos casos fue una de las causas que incidieron en el cambio del número final de habitantes en todo el país, que pasó de 47.327.407 a 46.082.160.

Crecimiento poblacional

En el Censo del 2010 la población argentina llegaba a los 40.117.096 habitantes. Estimaciones de crecimiento poblacional arrojaban que para el 2020 se llegaría a los 45 millones. Los resultados del último censo superan ese número, llegando a los 46.044.703 en total, lo que indica que también hubo un importante flujo migrante que contribuyó al crecimiento poblacional.

En el NEA, la provincia más poblada sigue siendo la de Misiones, que pasó de tener 1.101.593 habitantes en el 2010 a tener 1.280.960, marcando un crecimiento del 16%. Sin embargo, la provincia que más creció poblacionalmente fue Corrientes, con un 20% de crecimiento que la llevó de tener 993595 habitantes en el 2010 a 1197553 en el 2022.

Chaco creció solamente un 8,3%, y esto la hizo caer por debajo de la población correntina, dejando de ser la segunda más poblada de la región. Mientras que en el censo del 2010 la provincia contaba con 1055259 habitantes (61 mil más que Corrientes), hoy cuenta con 1142963, quedando 54 mil por debajo de su provincia vecina. 

Formosa, por su parte, arrojó un crecimiento poblacional del 14%, pasando de tener 530162 habitantes en el 2010 a 606041 en el 2022. A pesar de ésto, la representación del NEA a nivel poblacional con respecto al país se mantiene casi intacta, ya que si sumando 3.680.606 habitantes en el 2010 representaban el 9,17% de la población argentina, hoy, con 4.221.581 sigue representando el 9,16% de los 46 millones de argentinos.

Población no binaria

Otra de las novedades del censo fue la aplicación, por primera vez en la historia, de una pregunta sobre la identidad autopercibida, aplicando la ley 26.743 de Identidad de Género, pudiendo completarla como “Masculino”, “Femenino”, o “X/ninguna de las anteriores”. Los resultados provisorios difundidos ayer revelaron que en el país hay por lo menos 8293 personas que se autoperciben no binarias.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

Las personas no binarias son aquellas que no necesariamente se identifican con los géneros masculino o femenino, y que en cambio pueden fluctuar su género o pertenecer a un amplio abanico de identidades que se encuentra entre lo que es marcado como “hombre” y lo que es marcado como “mujer”.

La recolección del dato de cuántas personas no binarias existe en Argentina es importante ya que se trata de una de las identidades más invisibilizadas y sobre la que pesa un mayor desconocimiento. Muchas personas todavía creen que los únicos dos géneros posibles son el “masculino” y el “femenino” a tal punto de rechazar o incurrir en burlas ante la posibilidad de pensar los géneros como algo más amplio que dos categorías cerradas. Por eso, la visibilización a través de un Censo Nacional es un paso importante hacia el respeto de éstas identidades.

En la provincia de Misiones se relevaron 77 personas no binarias, 33 de las cuales se encontraban en Capital en el momento del Censo mientras que el resto se encuentra distribuida a lo largo de la provincia.

La provincia del NEA con más personas que se identifican como no binarias es Corrientes, con 270. En Formosa, el número llega a 66, que no deja de ser interesante considerando que es la menos poblada de la región. Donde menos personas no binarias se han relevado es en la provincia del Chaco, con 44.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa está segunda en el ránking del censo digital a nivel NEA y tercera en el Norte Grande

Censo 2022, se dieron a conocer los primeros resultados ¿Cuánto somos en el NEA?

¿Cuáles son las preguntas del Censo 2022?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img