22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Guadalupe Florece: un nuevo paso hacia la modernización de Formosa

El proyecto contempla una serie de obras de infraestructura que incluye locales comerciales, acceso a un predio de esparcimiento, las redes de servicios y la reconstrucción de complejos habitacionales de edificios.

El proyecto contempla una serie de obras de infraestructura que incluye locales comerciales, acceso a un predio de esparcimiento, las redes de servicios y la reconstrucción de complejos habitacionales de edificios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de la provincia de Formosa encaró desde el 2019 un nuevo proyecto urbanístico, comercial y social, en uno de los primeros conglomerados habitacionales edificados en la ciudad capital ubicado entre dos avenidas principales.

Desde entonces, hubo diversas propuestas acerca de qué hacer con las estructuras edilicias, por lo cuál se propuso avanzar con un proyecto urbanístico que brinde soluciones habitacionales, espacios comerciales y sociales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Bajo la puesta en marcha de un plan de ordenamiento del proyecto denominado Guadalupe Florece, que tiene más de 35 años de antigüedad y un crecimiento desordenado, finalmente quedó inaugurada la primera parte del trazado hacia fines del año pasado.

Guadalupe Florece, un proyecto para modernizar la ciudad

Las obras de reconstrucción de complejos habitacionales de edificios, sumado a la puesta en marcha de adjudicaciones de locales comerciales, muchos de ellos gastronómicos y para microemprendedores, acceso a un predio de esparcimiento común, redes de servicios públicos, seguridad, entre otros objetivos del proyecto urbanístico Guadalupe Florece transformaron completamente la fisonomía del lugar. 

El proyecto urbanístico Guadalupe Florece, se enmarca dentro del programa provincial “Comunidad Activa”, el cual ya ha comenzado hace varios años y se ejecutan distintos trabajos con fondos propios del Tesoro provincial. 

Según indicaron desde el Instituto Provincial de la Vivienda se trabajó en tres ejes principales para el nuevo desarrollo urbanístico con reglamento de copropiedad y convivencia, comercial y social. 

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

En primer término se insistió en el dominial, el fortalecimiento comunitario y el que provee las mejoras físicas de los barrios en general, explicó el actual administrador del organismo provincial, Marcelo Ugelli. 

El barrio Guadalupe tiene una estructura de propiedad horizontal, edificios en una planta baja y dos altas, un sistema de núcleo de escaleras para acceder de circulación vertical que en algunos casos fueron relevados, estaban en situación crítica, con falta de elementos que eran un riesgo para las personas.

Inauguración del Paseo Guadalupe Florece en la ciudad de Formosa.

Los detalles

A través de este programa de reordenamiento se reemplazaron los sistemas de desagüe cloacales y la red de agua potable, se llevó a cabo la refacción y reacondicionamiento de escaleras de 28 torres, se pintaron 71 torres con su fachadas externas e internas, se construyeron y recuperaron 33 locales comerciales con iluminación y baños públicos.

También fueron relocalizadas 56 familias, que a la fecha ya cuentan con su casa propia; se edificó un paseo recreativo con juegos para niños, esparcimiento urbano y 72 cocheras cubiertas.

El proyecto Guadalupe Florece contempló un paseo que tiene 220 metros de intervención entre la avenida Néstor Kirchner y la calle Corrientes, con 10.000 metros cuadrados de superficie intervenida.

Según calificaron a la obra, se trata de una intervención multipropósito porque incluye obras de saneamiento, infraestructura y actividades comerciales, sociales y recreativas.

“Este proyecto urbanístico constituye un paso más hacia el objetivo propuesto por el Estado de fomentar el trabajo conjunto de los diversos organismos”, remarcaron desde el IPV.

Guadalupe Florece sobre la Av. Néstor Kirchner.

Comercialización 

El proyecto Guadalupe Florece reacondicionó más de locales comerciales, sanitarios y vestuarios o probadores y se sumaron 33 nuevos espacios comerciales que se han construido para completar la distribución.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

En ese marco, una de las historias que se conoció fue la de Asunción Irene Bernal, que se dedicaba a vender frutas y verduras desde hace más de 20 años por las calles de la ciudad de Formosa, y actualmente fue adjudicada con uno de los locales en el Centro Comercial del Guadalupe Florece

Finalmente, recordó que la construcción de un espacio público y de locales comerciales se presenta también como una oportunidad para el sector privado ya que, el proyecto urbanístico busca la integración de la zona donde se ubica el predio y el desarrollo de la actividad comercial allí.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Emergencia agrícola: se avanzará en gestiones con Nación para homologar el decreto provincial

Literatura 100% formoseña: 5 autores para leer durante las vacaciones

El Gobierno de Formosa extrema esfuerzos en medio de una de las sequías más prolongadas de la historia

Toxibot: el bot de WhatsApp que ayuda a reducir el daño en el consumo de drogas y combatir la falta de información

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img