21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Misiones: Tabacaleros al borde del colapso por contrabando y altas retenciones

Le reclaman un dólar diferencial y mayores controles para evitar que siga la venta ilegal a Brasil.

Le reclaman un dólar diferencial y mayores controles para evitar que siga la venta ilegal a Brasil.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) solicitaron “urgentes medidas” para evitar el “colapso en el sector”, en un contexto de creciente preocupación por el contrabando del producto que se agudiza en la frontera entre la provincia y el vecino país de Brasil.

Carlos Knoll, presidente de APTM, señaló que son diversas las problemáticas que afectan al sector; y anticipó que “hoy vemos que puede colapsar”, al mismo tiempo que aseguró: “Por falta de buena voluntad política, estamos demorando para llegar a la concertación de precios, lo cual está llevando a que por una oferta mejor del otro lado (Brasil), se nos está yendo el producto”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En relación a los efectos del contrabando del producto que se lleva a Brasil, contó que estuvieron “haciendo un relevamiento”, y solamente “con el ejemplo de una empresa cooperativa se están yendo alrededor de 600 mil kilos de tabaco por semana hacia el vecino país de contrabando. Se nos está escurriendo la producción por falta de decisiones políticas”.

Por tal motivo “estamos pidiendo quita de retenciones y un dólar diferenciado, por ser una economía regional de pequeños productores”.

Al mismo tiempo, opinó que son medidas que ya se deberían haber tomado, “porque nosotros venimos planteando esta situación desde hace mucho tiempo, incluso hicimos manifestaciones”.

“Ahora el tiempo está al límite porque la producción ya se está yendo y todavía no tuvimos respuesta. Por esta situación decimos que el sector puede colapsar”, completó.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Por su parte, desde el Gobierno Provincial aguardan que autoridades nacionales concreten anuncios respecto a los pedidos de las economías regionales, donde quedarían incluidos los planteos que realizan los tabacaleros y madereros. 

Son dos sectores que vienen reclamando un dólar diferenciado. En el mismo sentido, Misiones, a través del gobernador Oscar Herrera Ahuad, solicitó bajar o suspender, al menos por este año, la alícuota de exportación para favorecer a estos sectores.

Aseguran que alrededor de 600 mil kilos de tabaco por semana pasan de contrabando hacia Brasil.

Dólar diferencial

Carlos Knoll insistió con la urgencia de conseguir un dólar diferencial, como tiene la soja” y, según su interpretación, depende de una decisión política “porque si realmente quieren, lo resuelven en segundos”.

Un reciente viaje a Capital Federal de una comitiva del Ministerio del Agro de la provincia, encabezada por  el ministro Facundo López Sartori, puso en agenda nuevamente el reclamo del sector tabacalero ante el mismísimo Guido Varas, coordinador del FET.

Trabajadores del sector piden un dólar diferenciado como tiene la soja.

Un dólar diferencial encabezó la lista de pedidos junto a otras demandas cuyas soluciones son más viables y de implementación a corto plazo.

Fuente: El Territorio / Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Sin acuerdos aún para definir un nuevo precio del tabaco misionero

Silicon Misiones, el Parque Solar y programas Ahora fueron algunos acuerdos del Gobernador misionero y Nación

Misiones aguarda la visita de Massa para discutir la puesta en marcha de la Zona Aduanera Especial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img