18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Nuevo billete de $2.000: ¿quiénes fueron Cecilia Grierson y Ramón Carrillo?

La elección de estos personajes históricos como del Instituto Malbrán que aparecerá en el reverso tuvo como fin “conmemorar el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”.

La elección de estos personajes históricos como del Instituto Malbrán que aparecerá en el reverso tuvo como fin “conmemorar el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó ayer jueves la emisión de un nuevo billete de $2.000, que llevará imágenes de la Dra. Cecilia Grierson, del Dr. Ramón Carrillo y también del Instituto Malbrán. 

Según precisaron desde el BCRA en un comunicado, la elección, tanto de estos personajes históricos como del organismo público, tuvo como fin “conmemorar el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Diseñado en colaboración con la Casa de la Moneda, el nuevo billete llevará en su lado anverso las imágenes de la Dra. Cecilia Grierson y del Dr. Ramón Carrillo. Mientras que en el reverso del billete, estará presente una imagen de la fachada del Instituto Malbrán, detalló el BCRA.

La primera médica mujer

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859, falleció en la misma ciudad el 10 de abril de 1934, y fue la primera médica del país al graduarse en 1886 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana “por su condición de mujer”, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad, destacó el comunicado del BCRA.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Desde joven se dedicó a la docencia, tarea que nunca abandonó, y luchó incansablemente por los derechos de las mujeres. También tuvo un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886.

Además, creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina, fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina y precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos.

Cecilia Grierson fue la primera médica del país al graduarse en 1886 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El primer Ministro de Salud

Por su parte, Ramón Carrillo, nacido el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero, fue un médico sanitarista, neurocirujano y neurobiólogo que se convirtió en el primer Ministro de Salud de la Nación en 1946, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Se egresó con honores en 1929 en la Facultad de Medicina de la UBA, donde ejerció como profesor titular de la Cátedra de Neurocirugía. Tras volcarse al desarrollo de la medicina social, logró llevar a cabo una gran transformación en la salud pública del país. 

Durante sus ocho años de gestión de Salud creó hospitales públicos e impuso la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas.

Carrillo se convirtió en el primer Ministro de Salud de la Nación en 1946.

Además, en ese periodo, se erradicaron enfermedades endémicas como el paludismo y se terminó con las epidemias como el tifus y la brucelosis; se redujo el índice de mortalidad infantil y se impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría todo el país durante 4 meses haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica.

Se lo reconoce por el legado de sus ideas y principios, entre los que se encuentra el fundamento de que “todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”. Falleció el 20 de diciembre de 1956 en la ciudad de Belén, en Brasil.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

Instituto Malbrán

El Instituto Malbrán es un organismo público descentralizado, que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público.

El Instituto Malbrán tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público.

Fue fundado formalmente en 1892 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas, y adoptó en 1941 el nombre del célebre médico Carlos Malbrán.

En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. Y los profesionales que hoy cumplen tareas en esta institución fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vuelven los próceres a los billetes ¿cuáles son las caras que adornaron los billetes argentinos?

La entrevista de Guayaquil, el encuentro entre San Martín y Bolívar que decidió el futuro del continente

Juana Azurduy, la libertadora invisibilizada por la historia oficial

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img