16 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Mundial Contra el Cáncer: los tipos más comunes y dónde acudir en el NEA para tratamientos

Un día para conmemorar y 364 para prevenir. ¿Cuál es la situación del país?

Un día para conmemorar y 364 para prevenir. ¿Cuál es la situación del país?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.

Afortunadamente el riesgo de mortalidad por cáncer disminuyó de forma considerable en los últimos 20 años. Hoy se sabe que 4 de cada 10 casos de cáncer se pueden prevenir mejorando el estilo de vida.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cada 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer, una fecha en el calendario para reflexionar y 364 para prevenir. Además, el objetivo es visibilizar y promover los cuidados y alertar sobre la importancia de los chequeos para poder detectarlo antes de que avance.

Cifras en Argentina

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer está entre las 10 causas de muerte del ser humano en el mundo; y Argentina es el quinto país de América Latina con mayor incidencia de esta enfermedad, con 360 diagnósticos por día —15 casos por hora— que se traducen en más de 130.800 detecciones y 60.000 muertes al año.

De acuerdo a datos provistos por el Observatorio Global del Cáncer, sólo en 2020 en Argentina se detectaron más de 130.000 nuevos casos de cáncer.

¿Sabías qué?

Llevar una vida saludable ayuda a prevenir el cáncer en hasta un 40%. Casi 3 de cada 4 pacientes de cáncer tienen la posibilidad de curarse si se lo detecta en etapas tempranas con los chequeos médicos habituales.

Esta cifra nos convoca a seguir trabajando en términos de concientización”, aseguró el Dr. Carlos Silva, coordinador médico y del Área Psicosocial de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

“Sabemos que la práctica de hábitos de vida saludables incide positivamente en el estado general de salud de las personas. Si bien cada caso es único, y existen múltiples factores por los cuales la enfermedad puede aparecer, cuidarnos será siempre una forma más de prevenir”, afirmó Silva.

La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), se basó en los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional, en la Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020, última cifra oficial

Es decir, cada cuatro minutos se diagnostica con cáncer a una persona en el país. La tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, convirtiendo a la Argentina en un país con incidencia de cáncer media-alta. 

Los tipos de cáncer con más incidencia

El cáncer tiene más de 200 distintas formas, y los tratamientos no son iguales. Las estadísticas que presentó la IARC señalan que casi el 40% de las nuevas detecciones en el país corresponden a tres tipos de tumores: en primer lugar, el cáncer de mama; en segundo puesto el cáncer colorrectal; y tercero el cáncer de pulmón.

Prevenir, detectar, tratar y curar el cáncer: ¿dónde acudir en el NEA?

Formosa

En la provincia de Formosa comenzó a funcionar en el 2022 el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” (Cemenurnk), ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” de en la capital formoseña. 

Tiene un plantel formado en un 95% por profesionales y técnicos oriundos de esa provincia y ya brindó tratamientos oncológicos para más de 100 pacientes con y sin obra social

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

El centro médico especializado en tratamientos de cáncer es integrante de la red nacional de centros de medicina nuclear que impulsa la CNEA. El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia es una de las obras más importantes y modernas de la región noreste, enfocada en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades oncológicas.

Chaco 

El servicio de oncología del Hospital “Julio C. Perrando” de Chaco realiza diversas prestaciones. Los especialistas remarcan a la ciudadanía la importancia de los estudios médicos periódicos para prevenir complicaciones y una mayor gravedad en distintos tipos de cáncer.

Ante cualquier duda o consulta, la ciudadanía puede comunicarse a través de los números de teléfono del hospital “Julio C. Perrando” 362-442-7233/ 362 444-2399 o al número del servicio de Oncología que es el 362-4456741.

Corrientes

Corrientes invertirá $2209 millones para construir el Instituto Oncológico de alta complejidad, el centro de salud de alta complejidad destinado a mejorar la atención de personas con cáncer en la provincia.

En Misiones se destaca el Servicio de Oncología del Hospital Madariaga que atendió un 40% más de casos de cáncer. El año pasado hubo un 40% de incremento comparado al año anterior. 

El cáncer de mayor prevalencia en 2022 fue el de mama, que superó al de cuello uterino.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Lepra: mitos y realidades sobre la enfermedad que presenta 300 casos nuevos por año en Argentina – NEA HOY 

Misiones: descartan colapso hospitalario en el SAMIC de Oberá pero si falta de personal 

El COVID-19 desciende en Paraguay pero crece la chikungunya – NEA HOY

La población joven en Misiones es la que más se involucra con el cuidado de su salud mental – NEA HOY  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img