17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Tras el ataque a la Ministra de Salud de Chaco: ¿qué hacer si te pica una yarará?

En el Nea se concentran la mayor parte de las especies de víboras del país. La cuenca del Río Paraná es el escenario donde deambulan y es por eso que existen protocolos sanitarios en caso de surgir una picadura de serpiente, en especial las más venenosas como la popular Yarará.

En el Nea se concentran la mayor parte de las especies de víboras del país. La cuenca del Río Paraná es el escenario donde deambulan y es por eso que existen protocolos sanitarios en caso de surgir una picadura de serpiente, en especial las más venenosas como la popular Yarará.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Ministra de Salud de Chaco, Carolina Centeno fue atacada por una yarará en el interior de la Provincia del Chaco, este miércoles, en la localidad de Fuerte Esperanza a su vuelta a Resistencia, luego de una intensa agenda donde encabezó actos de inauguración de obras con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobernador Jorge Capitanich, entre otros funcionarios.

Centeno se encuentra bajo los cuidados de la clínica de alta complejidad “Instituto Cardiológico de Corrientes a la ministra de Salud”, por su patología de base que sería una arritmia cardíaca, en la Ciudad de Corrientes, donde la Ministra chaqueña se encuentra en observaciones y “estable”.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno fue atacada por la mordida de una yarará luego de presenciar actos con el Presidente

Ataque de yarará: ¿cómo actuar frente a una picadura de víbora?

La picadura de la serpiente sucedió cuando Centeno descendió del vehículo en el que se trasladaba junto a otras personas, que se detuvo para asistir a otro auto que presentaba dificultades mecánicas.

 Desde un comunicado de Gobernación, informaron que se activaron todos los protocolos de sanidad que se deben hacer cuando sucede un hecho similar: “La ministra recibió asistencia médica inmediata, se le administró suero antiofídico y luego fue trasladada al hospital Julio C. Perrando de Resistencia donde fue estabilizada y monitoreada por profesionales del sistema público”. 

El Centro Provincial de Toxicología, sugiere que en caso de mordedura de una serpiente se debe dirigirse al hospital más cercano, ya que en su mayoría cuentan con suero antiofídico. Allí se diagnosticará la mordedura para conocer a qué ejemplar pertenece. En el caso del tipo Yarará, el tiempo para aplicar el suero antiofídico es de 12 horas. 

En el caso del tipo Yarará, el tiempo para aplicar el suero antiofídico es de 12 horas.

Ataque de yarará: ¿qué hacer y qué no si te muerde una víbora?

El protocolo que se debe seguir en caso de mordedura de una serpiente es importante para controlar la picadura y el estado de salud de la persona implicada.

  • No intentar cazar o capturar al animal;
  • Retirar toda prenda o adorno de la zona afectada, que pueda impedir la distensión del edema;
  • Permanecer en reposo y tomar agua;
  • Las maniobras tales como laceraciones, succión del veneno o torniquetes son perjudiciales y no son recomendables;
  • Ir al centro asistencial más cercano.
Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

Expertos en el tema resaltan que no es necesario capturar al reptil ya que esto pondría en peligro a quien lo intenta y con la sintomatología del paciente es suficiente para determinar de qué tipo de animal se trata. 

Además, uno de los consejos fundamentales al momento de la picadura es no comprimir la zona de la mordedura con prendas ni torniquetes ya que eso potencia el efecto del veneno. Por lo tanto, la persona debe moverse lo menos posible para evitar una mayor circulación del mismo.

Es importante destacar que las heridas pueden llevar a una infección, es decir, que hay que evitar abrir la herida aún más, o evitar succionar del veneno con la boca, ya que sólo podría extraerse un poco del veneno superficial porque la inoculación de la mordedura de la yarará es profunda. Cabe destacar que una mínima lastimadura en la boca del que succione, puede poner en peligro su vida.

¿Cuáles son los síntomas de la mordedura de serpientes?

Particularmente, para una mordedura de yarará, los síntomas son fáciles de distinguir ya que su veneno despierta varias reacciones, se desarrollan de inmediato y durante las primeras dos horas:

  • Se siente un gran dolor en el acto;
  • Se observa la marca de los colmillos (no minimizar si sólo se observa un orificio, ya que la víbora puede haber perdido un colmillo en sus actividades de caza, pero conserva su potencial de daño);
  • Se forma un edema duro de inmediato, cuyo color no desaparece al presionar con el dedo;
  • El edema cambia de color y se convierte en morado;
  • La pérdida de sangre por los orificios causados por la serpiente no se detiene.
Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

Según los profesionales, luego de algunas horas, aparecen ampollas y, si no media la intervención médica, puede producirse la necrosis del tejido afectado. Otros síntomas que puede sufrir la persona es: hipotensión, palidez, náuseas, y un poco menos común pero posible, puede ser el sangrado por la nariz y hemorragias digestivas, los cuales pueden provocar un desenlace letal en la persona, 

En el NEA se encuentran más del 50% de las especies de serpientes

En Argentina existen un total de 137 especies, de las cuales 19, entre ellas 10 yararás, 1 Cascabel y 8 Corales, son muy peligrosas para el hombre y otras 35 especies son potencialmente peligrosas, es decir que tienen glándula de veneno y un diente posterior modificado para la inyección del mismo, de las que no existe información al respecto.  

Las serpientes, pueden vivir en distintos tipos de hábitat, incluyendo las especies adaptadas a vivir en el agua o bajo tierra.

La selva misionera contiene la mayor diversidad de especies, alrededor de 75, y el monte chaqueño cuenta con más de 60 tipos de serpientes.

En el norte de Argentina, principalmente en el Río Paraná, abarcando las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe, es donde presenta la mayor riqueza de especies de serpientes, seguidas por Salta y Jujuy. Tal es así que, la selva misionera contiene la mayor diversidad de especies, alrededor de 75, y el monte chaqueño cuenta con más de 60 tipos de serpientes. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La ministra chaqueña picada por una víbora sigue internada

Alberto en Chaco: “Nuestra prioridad son los que más lo necesitan”

¿Qué puede pasar con la jueza chaqueña que amenazó de muerte a un albañil?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img