21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé la belleza del carnaval de frontera que vincula a Corrientes con Uruguay y Brasil

Su origen data de la década de los 90. No sólo sirvió para entretener a los locales, caracterizar y promover la cultura de Monte Caseros, sino para crear lazos con las ciudades de Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil). Su realización se extenderá, este año, hasta el 11 de febrero.

Su origen data de la década de los 90. No sólo sirvió para entretener a los locales, caracterizar y promover la cultura de Monte Caseros, sino para crear lazos con las ciudades de Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil). Su realización se extenderá, este año, hasta el 11 de febrero.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Destacado entre los carnavales de las diferentes localidades correntinas, Monte Caseros destila su brillo a los países fronterizos durante el verano. Una gran parte de la población conoce a la ciudad como la capital nacional del “Carnaval Artesanal”, por el lujo de los trajes y carrozas que se exhiben sobre el corsódromo “Paso de los Higos”.

Los compoblanos hablan de una tradición de más de cincuenta años. “Acá se vive como si fuera una fiesta de pueblo, donde los barrios compiten con su propia comparsa, que a su vez están conectadas con clubes sociales y deportivos. Todo el año se preparan las carrozas, los vestidos, los bailes, las remeras y los instrumentos”, contó en una entrevista con Página 12 un vecino del corsódromo, apodado “Cacho”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta fiesta del arte es protagonizada por sus principales comparsas, entre las que se encuentran Grupo Alegría, Orfeito, Carunberacito, Ilusiones, Unasam, Carún Berá y Orfeo.

Carroza de apertura de Carún Berá, en el carnaval del arte de Monte Caseros.

Carnaval que integra culturas

Por la cercanía con Brasil y, sobre todo, Uruguay, es común que, durante las noches de espectáculos, resuenen ritmos de samba, fusiones de batucadas y candombes. Es, sin dudas, un aspecto que identifica a este “carnaval de frontera”, de los demás. 

Al respecto, una funcionaria de la Casa del Bicentenario explica: “no es que aquí no se escuchen chamamés o chamarritas, pero la conexión directa con países limítrofes compone una cultura que así como tiene de guaraní, también de brasileño y uruguayo en las costumbres como la ropa, la música y la comida”.

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

En esa línea, considera que “es algo rara la identidad, como que todo lo que nos rodea es parte nuestro”, y asegura que “es posible que tengamos más relación con alguien del otro lado del río que con un correntino que vive en el centro o en la capital de la provincia”.

Por la cercanía con Brasil y, sobre todo, Uruguay, es común que, durante las noches de espectáculos, resuenen ritmos de samba, fusiones de batucadas y candombes.

Impulsor de carnavales

Apenas 12 kilómetros separa a la capital nacional del “Carnaval del Arte”, de la ciudad uruguaya de Bella Unión donde, este año, se presentó la nueva “Corte del Carnaval” ante un público de más de dos mil personas.

Se puede decir que, antes de la llegada del puente que se construirá sobre el río Uruguay para unir a Monte Caseros y Bella Unión, el carnaval conectó a ambas poblaciones fronterizas desde hace mucho tiempo.

Sobre este punto, el bellaunionense César “Puro” Dornell resaltó a medios locales la influencia de los carnavales de Monte Caseros que impulsó a sus compoblanos a crear su expresión propia, que, a la vez, integra rasgos de otros carnavales como el de Río de Janeiro, Bahía, Gualeguaychú y Artigas.

Al carnaval de Bella Unión lo apodan “el más dulce del país”.

Lo cierto es que algunos historiadores correntinos sitúan la aparición del carnaval casereño en la década del 50 y, del otro lado del río, hablan de un inicio en 1967, por lo que la teoría de la influencia de un carnaval sobre el otro es afirmada por muchos.

Esto trasciende una mera competencia entre culturas. Los propios vecinos hablan de integración, incluso con sus hermanos brasileños de la ciudad de Barra do Quaraí con quienes comparten espectáculo durante la realización de los carnavales.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

ADEMÁS EN NEA HOY:

Monte Caseros: el destino correntino ideal para disfrutar las aguas termales

Carnavales correntinos 2023: los datos útiles que te conviene saber

Los Carnavales correntinos iniciaron con comparseros heridos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img