21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Ciclo Lectivo 2023: ¿cuánto cuesta comprar útiles escolares en la región?

Las provincias del NEA volverán a convocar a sus estudiantes desde el lunes 27 de febrero. En estos días, las consultas por artículos de librería se incrementaron y cada provincia exhibió su realidad, que no está muy alejada de las demás, en este ámbito.

Las provincias del NEA volverán a convocar a sus estudiantes desde el lunes 27 de febrero. En estos días, las consultas por artículos de librería se incrementaron y cada provincia exhibió su realidad, que no está muy alejada de las demás, en este ámbito.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El inicio del ciclo lectivo está a la vuelta de la esquina. En las provincias del NEA, se estima que entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, los estudiantes del nivel primario y secundario volverán a las aulas. Mientras tanto, crecen las consultas por los precios de los útiles para armar la canasta escolar.

Vale señalar, tal como lo anunció el Gobierno nacional, que este año el Programa Precios Justos incorporará artículos de librería y útiles, que tendrán, como el resto de los productos, topes de aumento; en este caso, del 3,2%. Asimismo, se señala que podrían quedar congelados los precios hasta el 30 de junio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien, hasta el momento la lista de útiles escolares no fue publicada, se espera que se concrete en los próximos días y abarque también a las cuotas de colegios privados, quienes tendrán un tope del 16,8%.

Colegio privado en Corrientes.

Situación en Chaco y Corrientes

Un relevamiento de empresas bancarias sobre los precios de útiles escolares en locales chaqueños señala que, para comprar un kit clásico desde cero, sin contar los libros y la indumentaria, se necesitan en total unos $10.442. 

Este combo incluye una mochila escolar básica, una caja de 12 lápices largos de colores, una caja de 10 marcadores escolares, una caja de 12 crayones de color, un adhesivo de 30 ml, una tijera de 12 cm, un sacapuntas de metal, un repuesto de 8 hojas para dibujo N.° 5 y uno de 6 hojas para dibujo a color N° 5, una regla de acrílico de 20 cm, 2 paquetes de papel glacé, dos lápices negros, dos gomas de borrar, 12 rótulos autoadhesivos, un cuaderno tapa flexible de 48 hojas rayadas, dos cuadernos tapa flexible de 24 hojas rayadas y un cuaderno de 42 hojas forrado. 

En el caso de que se utilice guardapolvo, comprar uno nuevo tiene un valor de $7.250

Por otro lado, una reconocida empresa de artículos de librería que opera en Chaco y en Corrientes, permite conocer un poco más la situación de los precios en la segunda provincia.

Trending  Formosa: Gildo Insfrán anunció un aumento del 27% para trabajadores estatales y otras medidas de protección salarial

En la lista de productos escolares figuran cartucheras simples que se encuentran desde los $3.000. Mientras que  las que tienen diseños animados llegan a costar hasta $4.500. Por su parte, las mochilas van desde los $7.500, las más económicas, y las que tienen ruedas cuestan $37.060.

Los precios de los sacapuntas van desde los $80 hasta los $400. En cuanto a los borradores, cuestan entre $100 y $400 aproximadamente. Mientras que los lápices negros se consiguen desde los $280 y un set x3 de biromes azules marca Bic podría llegar a costarte alrededor de $300.

Un set de geometría de goma, ronda entre los 200 y 600 pesos. Las Boligomas y tijeras, arrancan desde los $200 pesos.

El Programa Precios Justos aplicará topes de aumento para escuelas privadas en el NEA.

¿Cuánto cuesta comprar útiles escolares en Formosa?

Comprar un kit de útiles escolares, según relevamientos locales, puede tener un costo de entre $8.000 a $12.000 pesos en una librería céntrica. 

“En el negocio manejamos listas de precios con más de 5.000 artículos, es imposible cambiar los valores en una semana. Por esta razón, se fijan precios de temporada y no se mueven”, especificó un trabajador de librería, recientemente.

Y aseguró que generalmente, los gastos más altos son para los que van a los jardines de infantes con las listas sugeridas de artículos. “En este caso se gasta hasta $15.000 pesos incluida la mochila. También, la inversión familiar para un escolar o de primaria es parecida, aunque si se eligen primeras marcas el total de la compra alcanzaría hasta los $15.000 pesos, sin mochila, sólo cuadernos y cartuchera llena”.

En relación a los estudiantes secundarios, indicaron que, entre los artículos más comunes  se encuentra la caja de hojas que puede costar $5.200 o $4.950, entre las primeras marcas. 

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"
Misiones lanzó nuevamente su programa Ahora Escolar y Ahora Textos para disminuir el gasto de las familias este mes.

Misiones con programa local

En la provincia de la tierra roja se lanzaron recientemente los programas Ahora Escolar y Ahora Textos que estarán disponible los días jueves 23 y viernes 24 de febrero, y el jueves 2 y viernes 3 de 2023, respectivamente.

Se trata de una asistencia destinada a la compra de artículos de librería, uniformes, guardapolvos, indumentarias y zapatería. 

El beneficio contempla un reintegro de 15% o 20% si se trata de un comercio con sede central en Misiones, con un tope de $2.250 con tarjeta de débito. Además de la posibilidad de pagar hasta en 12 cuotas sin intereses con tarjeta de crédito.

Consultados por medios locales, comerciantes del rubro librería señalaron que las listas solicitadas varían entre los $7.000 y $28.000.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Formosa se confirmó el inicio de clases para el 27 de febrero

El 27 de febrero comenzarán las clases en Chaco

¿Qué estrategia educativa persigue la hora extra de clases en Formosa?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img