27.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Crimen de Fernando Báez Sosa: cuándo podrían recuperar la libertad los 8 condenados

El juicio que comenzó el 2 de enero tuvo su conclusión con la lectura de la sentencia del 6 de febrero. Ante las condenas, se espera que tanto la defensa como los padres de Fernando Báez Sosa apelen la decisión.

El juicio que comenzó el 2 de enero tuvo su conclusión con la lectura de la sentencia del 6 de febrero. Ante las condenas, se espera que tanto la defensa como los padres de Fernando Báez Sosa apelen la decisión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El día de ayer se conoció la sentencia del juicio que comenzó el 2 de enero, en el que se acusaba a ocho jóvenes por el asesinato de Fernando Báez Sosa, quien murió después de ser atacado a golpes a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

Con la lectura del veredicto, el Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores, integrado por María Claudio Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari, declaró culpables de homicidio agravado a cinco de los ocho imputados, mientras que a los tres restantes los consideró partícipes secundarios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así, se condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi por considerarloscoautores penalmente responsables por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves“, mientras que Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli fueron condenados a 5 años de cárcel.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley Penal, en su artículo 13, las personas privadas de su libertad bajo cadena perpetua podrían pedir libertad condicional recién cumplidos los 35 años de condena. Sin embargo, las reformas de las últimas dos décadas quitaron este beneficio a algunos delitos, particularmente el de homicidio agravado, por lo que los cinco imputados no tendrían el privilegio de pedir libertad condicional cuando cumplan los 35 años de prisión.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

Los tres imputados a 15 años, en cambio, podrían tener el beneficio de cumplir un tercio de la condena en libertad condicional mientras cumplan con una buena conducta y realizan distintos cursos, talleres y estudios académicos dentro de la cárcel

Teniendo en cuenta que los imputados ya cumplieron con tres años de cárcel antes de la sentencia, esto significa que Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli podrían salir de la cárcel en 7 años para cumplir los 5 restantes en libertad condicional, habiendo cumplido su condena en el año 2035. Ayrton y Lucas podrían salir de la cárcel cuando tengan 30 años y Cinalli con 28, recuperando la libertad plena a los 35 y 33.

Los otros 5 imputados, en cambio, deberán pasar por lo menos 47 años dentro de la cárcel, recuperando la libertad en el año 2070. En éste momento, los imputados tendrán entre 67 y 70 años de edad.

Apelaciones

Se espera que tanto la fiscalía, la querella y la defensa apelen al fallo. La familia de Fernando, representado por el equipo del abogado Fernando Burlando, solicitaron la condena de prisión perpetua para los ocho acusados, enmarcando el delito comohomicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas”.

Esto significa que, para la familia de Fernando, el homicidio fue premeditado por los imputados, quienes actuaron en alevosía, sin la posibilidad de que la víctima se defendiera y encontrándose ellos fuera de peligro a la hora de cometer el delito, debiendo haberse representado la posibilidad de matar a la víctima.

Por otro lado, la defensa encarada por Hugo Tomei pidió la absolución de los ocho defendidos aduciendo que hubieron errores técnicos en el debate. Además, defendió a los imputados negando los agravantes, pidiendo que en cambio se enmarcara en un homicidio en riña para lo cual correspondería de 2 a 6 años de cárcel.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

Las otras posibilidades que habrían beneficiado a la defensa habrían sido la carátula de homicidio preterintencional (es decir, sin la intención de matar, para lo cual correspondería de 3 a 6 años de cárcel) o homicidio simple (de 8 a 25 años)

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una por una, las condenas a los 8 rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa

Caso Báez Sosa: ¿qué penas podrían recibir los rugbiers el lunes?

¿Es el rugby violento? La experiencia del club Los Toros

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img