21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Estudiantes correntinos llevarán la cultura local a Francia

Hace un tiempo recibieron a estudiantes franceses que llegaron a Corrientes a conocer la realidad local y ahora harán su propia experiencia en la región francesa de Normandía.

Hace un tiempo recibieron a estudiantes franceses que llegaron a Corrientes a conocer la realidad local y ahora harán su propia experiencia en la región francesa de Normandía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un grupo de estudiantes correntinos, de diferentes localidades, se prepara para realizar una experiencia singular de intercambio en Francia. A pocos meses de haber recibido a sus pares franceses, les tocará el turno de compartir y promover la cultura local en el país europeo.

En diálogo con NEA HOY, Cecilia Baptista, una docente del Centro de Formación Rural “Las Colinas”, de la localidad de Santo Tomé, que será la encargada de acompañar al contingente de estudiantes correntinos, contó cómo se preparan para realizar la travesía y habló sobre la experiencia vivida con los franceses visitando suelo correntino.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Buscamos ver que tienen allá y qué podemos traer a nuestra provincia que nos sirva para perfeccionarnos”

NH: ¿Cómo surge la posibilidad de realizar este viaje de intercambio en Francia?

Cecilia Baptista: El proyecto surgió en el Ministerio de Educación de Corrientes y está destinado a escuelas agrotécnicas de alternancia, que en la provincia son las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) y el Centro de Formación Rural “Las Colinas”. Son en total 25 establecimientos que tenemos el mismo sistema de funcionamiento con mínimas diferencias entre sí.

Este programa preveía que, primero, vinieran los estudiantes franceses de un Liceo, como le llaman, con las mismas características de nuestros establecimientos. Llegaron en junio del año pasado y conocieran la realidad de la provincia, desde la parte productiva y educativa.

NH: ¿Cómo fue la estadía de los franceses en Corrientes?

Cecilia Baptista: Estuvieron en Corrientes 15 días; algunos en Santo Tomé, otros en Ituzaingó, también en Santa Ana y otros días, al final de la visita, en la capital correntina.

En nuestra ciudad conocieron la parte productiva de esta zona de la provincia, conocieron las actividades de pasantías que realizan los estudiantes de nuestras instituciones de la mano de empresas privadas y convenios con el municipio.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Luego de irse, me enviaron un video del resumen que hicieron, en el que mostraron que quedaron encantados y que les gustó mucho vivir la experiencia local; de ver la siembra y cosecha de yerba mate, los procesos de forestación de pinos y eucaliptos, conocer nuestra reserva natural municipal y el recurso del agua que poseemos, que para su país es muy escaso.

Estudiantes franceses junto a estudiantes correntinos, durante su visita a la provincia.

Les llamó la atención el sistema de perforaciones de pozos en las estancias locales, para obtener agua, y les gustó mucho nuestro río Uruguay, como el Paraná.

También quedaron maravillados con la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, durante su estadía en Ituzaingó, y la realización de las Ferias Francas en la capital correntina, por la participación de pequeños productores.

NH: ¿Y que proyectan como grupo ahora que les toca ir a Francia?

Cecilia Baptista: Ahora que vamos hacia allá, la idea es pasar 15 días en un colegio que se encuentra en la región de Normandía, prácticamente a 200 kilómetros de París, conocer cómo es el sistema educativo agrotécnico francés, y la experiencia de unir este mundo productivo con el de la educación.

NH: ¿Cómo están llevando la recaudación para poder pagar el viaje?

Cecilia Baptista: Hace un tiempo venimos realizando distintas acciones, desde una rifa, eventos para recaudar y una campaña con dos propósitos; el de recaudar fondos mientras juntamos plástico, vidrios, cartones y latas. Así, ayudamos a cuidar el medio ambiente, mientras concientizamos a la gente.

El municipio nos estuvo proveyendo el andamiaje y la logística para poder realizar esta última iniciativa y que podamos recaudar.

También estuvimos trabajando en el carnaval de Santo Tomé, ya que el municipio nos otorgó el usufructo total del estacionamiento oficial.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Según nos dijeron, vamos a recibir la ayuda del Gobierno provincial y contamos con personas y empresas locales que nos van a colaborar con donaciones de dinero.

Liceo Edouard Chambray de la ciudad de Eure, región de Normandía.

En las otras ciudades como Ituzaingó y Santa Ana, desde donde van a viajar otros estudiantes, también se encuentran realizando actividades como comercializar productos en balnearios y reuniendo voluntades de empresas y funcionarios municipales que contribuyen con dinero.

Estuvo la posibilidad de que Santi Maratea nos ayudara con una colecta pero aún no sucedió.

NH: Se supo que, además de conocer el sistema agrotécnico francés, llevarán la cultura correntina para difundirla

Nos pidieron que podamos llevar folletos para dar a conocer los destinos locales, además, como grupo estamos realizando una presentación de esta zona de la provincia, para mostrar, entre otras cosas, que es la única ciudad que posee un sistema integrado de control de Migraciones, su carnaval, su producción, idiosincrasia y cultura en general.

Sobre todo, buscamos ver que tienen allá y qué podemos traer a nuestra provincia que nos sirva para perfeccionarnos.

Estudiantes del Centro de Formación Rural “Las Colinas”, de la localidad de Santo Tomé, que viajarán a Francia.

NH: ¿Cuándo tienen previsto viajar y cómo puede colaborar la región con ustedes?

Cecilia Baptista: El cronograma que tenemos armado junto al Ministerio nos indica que el 13 de marzo tenemos que iniciar el viaje hacia Francia y el regreso está pautado para el 31 de marzo. 

Creamos una cuenta de Mercado Pago que compartimos en las redes sociales para la gente común que quiera donar $100 o $50; lo que pueda o lo que quiera.

Quienes estén interesados en colaborar pueden hacerlo con el CVU: 0000003100060633069337

ADEMÁS EN NEA HOY:

Estudiar en Buenos Aires: cómo funciona la propuesta de intercambio para estudiantes de la UNNE

Formosa y Rio Negro establecieron un convenio de intercambio de producción

Tensión en el Mercosur: las riesgosas consecuencias que un acuerdo entre Uruguay y China podrían generar en el continente

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img