28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Paritarias docentes en Chaco: 60 % de piso anual y cláusula gatillo, la propuesta del gobierno

Se aplicará por tramos de marzo a enero de 2024 y el primero será del 15 %.

Se aplicará por tramos de marzo a enero de 2024 y el primero será del 15 %.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno chaqueño se reunió el pasado lunes al mediodía con representantes de sindicatos docentes para avanzar en  la negociación salarial de este año que, al igual que el anterior, estará marcado por una fuerte suba del costo de vida.

Prueba de ello es que la propuesta de incremento de haberes es de un piso del 60 por ciento, es decir, lo que se estimó en el presupuesto nacional que modificaría como mínimo el costo de vida durante 2023.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Es la primera vez en la historia que la cláusula gatillo está prevista en el Presupuesto General de la Provincia, consolidando en este 2023 tres años consecutivos de recomposición salarial real”, precisó el ministro de Economía Santiago Pérez Pons, al referirse a las paritarias docentes en Chaco.

En concreto, durante el primer encuentro, del que participó también el ministro de Educación Aldo Lineras, propusieron una recomposición del 15% en marzo, 12% en julio, otro 12% en octubre y 11% en enero de 2024.

Así, el salario de las y los docentes, durante el segundo semestre de 2023, pasará de $100.300 a $168.000, tomando como referencia un maestro de grado sin antigüedad que vive en la zona de Resistencia.

De la misma forma, los funcionarios anunciaron el pago correspondiente al Fondo Bibliotecario Chaqueño 2022, ya disponible a partir de este martes 7 de febrero, para la compra de libros y materiales pedagógicos por 50 mil pesos, que beneficia a 501 bibliotecas de la provincia.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

También se hará efectiva una actualización del concepto de Movilidad 2368/2016, destinado a supervisores y directores de todas las modalidades, y el pago del proporcional de vacaciones correspondiente a enero ya en la fecha, y del proporcional correspondiente a febrero a efectivizarse en el próximo mes de marzo.

Al referirse a las paritarias docentes en Chaco, Pérez Pons aseguró que durante esta gestión, la provincia fue “la quinta que mejor recomposición salarial docente  tuvo desde diciembre de 2020, con un 194% de aumento real. Esto significa 37 puntos porcentuales por encima de la media nacional”.

“La inversión en educación aumentó año a año por encima de la inflación, sobrecumplimos sistemáticamente con la inversión en el Fondo Educativo, ratificando que la educación es la prioridad absoluta del Poder Ejecutivo. Así como sin docentes es imposible pensar la educación, sin un salario digno es imposible pensar en la calidad educativa, añadió.

En definitiva, durante 2023, el salario docente “habrá recuperado lo perdido en años anteriores”, anticipó Pérez Pons, haciendo referencia al impacto negativo de los cuatro años de la gestión nacional llevada adelante entre 2015 y 2019 y a la crisis provocada por la pandemia de Covid. 

Rechazo a las paritarias docentes en Chaco

En ese marco, el Frente Gremial compuesto por Atech, Utre y Sadop rechazó por insuficiente la propuesta.

Su negativa tiene que ver con la disconformidad por el piso y a la distribución, al entender que no puede extenderse en 10 meses atento a que las proyecciones de especialistas dan cuenta que la inflación será mayor a que se proyectó en el Presupuesto.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Además, entendieron que la suba del 5% por encima del ajuste es un porcentaje “muy pobre” para las paritarias docentes en Chaco.

Es que para las organizaciones la cláusula gatillo es innegociable y el Ejecutivo lo exhibe como gesto de aumento asegurado.

Fuente: Diario Norte

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno de Misiones y gremios docentes acordaron un nuevo aumento salarial

Chaco tendrá su primera escuela para personas trans

Chaco ejecutará más de 150 obras públicas en edificios escolares

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img