31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Carnavales en Chaco: los secretos de la comparsa Luz Argentina

La comparsa palmeña, Luz Argentina, hace tres años viene llevándose el primer premio y buscan este año coronar nuevamente. La comparsa más joven de Las Palmas, paso de elaborar sus trajes con tela de arpillera, y papeles de envoltorio de paquetes de cigarrillos a desfilar plumas, purpurina y lentejuelas coloridas por su propio corsodromo. 

La comparsa palmeña, Luz Argentina, hace tres años viene llevándose el primer premio y buscan este año coronar nuevamente. La comparsa más joven de Las Palmas, paso de elaborar sus trajes con tela de arpillera, y papeles de envoltorio de paquetes de cigarrillos a desfilar plumas, purpurina y lentejuelas coloridas por su propio corsodromo. 

- Publicidad -spot_imgspot_img

“Muchas plumas, mucho brillo, una comparsa bien estructurada”, así definió a la comparsa Luz Argentina, su tesorero e integrante del cuerpo de baile Ignacio Isaurralde que compite con las otras dos comparsas: Ará Zoró y Camba Cuá. 

Llamados los Carnavales de la Dulzura, la fiesta del Momo en la localidad de Las Palmas comenzó el 28 de enero en el Corsódromo ubicado en la calle Policía del Chaco entre Juan Domingo Perón y calle el Machetero, y sus próximas fechas agendadas para los días: 11, 18 y 19 de febrero. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La cita para el show barrial en la localidad chaqueña de Las Palmas, son todos los sábados desde las 22:00. Excepto, el último fin de semana de corsos, que coincide con el feriado de carnaval del lunes 16, que las noches de carnavales chaqueños se realizarán el sábado y domingo.

Las tres comparsas son evaluadas por un jurado experimentado en música, danza y diseño

Más de 120 integrantes por comparsa, entre bailarinas, bailarines, e integrantes de Scolas Do Samba, se presentarán en el corsódromo palmeño para deleitar a los asistentes.

Nuevo corsódromo, brillos y mucho baile

Si bien los corsos más populares y concurridos del Chaco, son los de General San Martín, la localidad de Las Palmas es el segundo más importante, teniendo en cuenta el despliegue de carrozas, estructura y organización.

La particularidad que tienen los corsos palmeños, es que, durante muchos años, se realizaban en diferentes calles de la localidad, sin un escenario fijo, y siempre se realizaba el despliegue de carrozas en una calle adaptada.

Debido a esto, y como una tradición implantada en este punto del Chaco, el carnaval incitaba a los vecinos a sumarse a los bailes, acompañando las carrozas, a los bailarines, y encontrándose en el epicentro con algún vecino, amigo o simplemente bajar de la tribuna para estar más cerca de los orquestadores de la fiesta. “Que el público baje a la calle siempre fue un problema, pero al mismo tiempo una identidad de los carnavales”, contó Isaurralde a NEA HOY.

Trending  “Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande

Sin embargo, este año, Las Palmas inaugura su primer corsódromo, con estructuras, vallas y tribunas, lo que Isaurralde afirmó que “marcó un punto importante en la historia de los carnavales palmeños”, y su seguridad. 

 “Este año inauguramos una calle adaptada, que se convirtió en un corsódromo para nosotros, donde no hay casas alrededor y se pudieron poner vallados y colocar tribunas, por lo cual la gente no accede a la calle y se luce mejor el carnaval”, dijo el tesorero de Luz Argentina.

¿Cómo es la competencia?

Los jurados que asisten a las noches de comparsas, son traídos por La asociación de titiriteros, actores y coreógrafos del Chaco (ATACCH), y se conforman por tres profesionales del rubro artístico, entre ellos: un Músico para evaluar percusión, armonía, ensamble de la escola con la banda; Artista plástico o diseñador, para jurar los trajes y la destreza de los bailarines; Coreógrafos: que se encargan de jurar las coreografías y el espíritu de los integrantes de la comparsa.

Luz Argentina nació en 1970 y

Luz argentina presentó el tema del año con una moraleja para la sociedad. El desfile de carrozas interpreta la historia de un científico que busca a su hija a través de una máquina del tiempo, y la alegoría hace lugar a “vivir el hoy, abrazar a los seres queridos, y no pensar en el futuro”

Con un show que convoca todo tipo de edades, Insaurralde aseguró que en Las Palmas las personas “son muy comparseras” y asisten asiduamente a las calles donde se realiza el paseo de carrozas. 

Luz argentina, una historia que hace medio siglo

Si bien Luz Argentina no es la comparsa más ganadora, hace tres años vienen llevándose el primer premio y buscan coronarse nuevamente en esta nueva edición. A lo largo de los años, su crecimiento fue notorio, desde sus trajes, hasta la música que ofrecían al público. 

La comparsa más joven de Las Palmas pasó de elaborar sus trajes con tela de arpillera y papeles de envoltorio de paquetes de cigarrillos a desfilar plumas, purpurina y lentejuelas coloridas por su propio corsódromo. 

 “Nuestro carnaval no tiene nada que envidiarle al de San Martín, Villa Ángela o a otros carnavales, ya que a nivel de traje y plumas estamos al mismo nivel y quizás mejor. Pero, nunca lo pudimos apreciar porque no teníamos un espacio adecuado, para lucir”, afirmó el bailarín y Tesorero de la comparsa más joven de Las Palmas.

Trending  Recortes en la ciencia y exilio científico, el caso de Santiago Bouzas
Este año Las Palmas inaugura su primer corsódromo.

Sobre esto, Isaurralde contó cómo es la recaudación para la confección de los trajes y carrozas: “Salimos a la calle a pulmón, no recibimos plata de ningún tipo, todo lo logramos haciendo eventos, bingos”.

Carnavales en Las Palmas: ¿cómo consigo mi entrada?

Para el carnaval de la localidad chaqueña de Las Palmas, las entradas anticipadas tendrán un valor de $500 y pueden adquirirse en los bunkers de cada comparsa, o de 17 a 19 en la Municipalidad. Las entradas en el corsódromo, desde las 21, tendrán un valor de $700. 

Están habilitadas 2 boleterías para comprar los tickets. Además, las comparsas cuentan con dos cantinas cada una, para adquirir bebidas y comidas. Por otra parte, en los extremos, las personas pueden llevar sus silletas o sillas para disfrutar del espectáculo.

¿Dónde ver carnavales de Chaco?

Más de 10 localidades chaqueñas festejan la tradicional fiesta llamada “fiesta del Momo” con sus corsódromos, y hasta en 33 localidades del territorio chaqueño pasarán carrozas, escolas, bailarines, y la reina de cada comparsa.

  • San Martín

Es considerada la capital provincial del carnaval ubicada en el corsódromo “Chingo Fonseca”, armado sobre la Av. Mitre donde desfilan cada fin de semana las comparsas Sapucay, Yasí Porá, Sapukin y Yasiporacito. Su cronograma continuará los días 3, 4, 10 y 11 de febrero.

  • Machagai

En el Corsódromo sobre calle Dante Tardelli, se presentan las Comparsas Ará Tirí, Arco Iris y Areté el 4, 11 y 18 de febrero. 

  • Otras localidades: Juan José Castelli, Machagai, La Verde, Pampa del Indio, Quitilipi, San Bernardo, General San Martín y Villa Ángela.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué hacer durante el Carnaval 2023 en el NEA?

Conocé la belleza del carnaval de frontera que vincula a Corrientes con Uruguay y Brasil

Todo lo que tenés que saber sobre los carnavales correntinos 2022: cómo llegar, entradas y alojamientos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img