23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Siria y Turquía: sigue la búsqueda desesperada de sobrevivientes del terremoto

Este lunes se registró un sismo de 7,8 grados con epicentro en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera con Siria. Luego hubo una réplica de 7,5. Miles de edificios se derrumbaron, dejando a millares de personas atrapadas bajo los escombros.

Este lunes se registró un sismo de 7,8 grados con epicentro en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera con Siria. Luego hubo una réplica de 7,5. Miles de edificios se derrumbaron, dejando a millares de personas atrapadas bajo los escombros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió este lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, dejando miles de muertos, heridos, importantes daños y sobrevivientes del terremoto que aún son desesperadamente buscados.

El terremoto se sintió a las 4.17 (hora local) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria. Tuvo una magnitud de 7.8 y también se sintió en el Líbano y Chipre.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, sorprendió a la mayoría de la gente durmiendo en sus casas. Muchos no pudieron escapar. Los rescatistas buscan sobrevivientes del terremoto entre los escombros. Horas más tarde se produjo una réplica de magnitud 7.5.

Sobrevivientes del terremoto: un hombre y su hijo pasaron 50 horas bajo los escombros

Un hombre y su hijo, sobrevivientes del terremoto, fueron rescatados por los bomberos en la provincia del sureste de Turquía de Adiyaman, tras pasar 54 horas atrapados entre los escombros de un edificio arrasado por los sismos que sacudieron el país el lunes.

En las últimas horas se produjeron rescates de personas que llevaban más de 50 horas sepultadas por los cascotes mientras que los equipos especializados excavan en una búsqueda cada vez más desesperada de sobrevivientes del terremoto.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Los fallecidos por los devastadores terremotos del lunes llegan ya a los 9.200, de los cuales 7.108 se registran en Turquía y 2.092 en Siria.

Además hay más de 42.000 heridos y muchos de los servicios básicos en la región están destruidos.

Asimismo, destacaron que se espera que el número de muertos y heridos “aumente significativamente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros”.

“Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en medio de circunstancias difíciles”, explicaron, describiendo un recuento de más de 400 edificios colapsados, más de 1.300 edificios parcialmente colapsados y miles de otros que resultaron dañados por el sismo de la madrugada.

Equipos especializados excavan en una búsqueda cada vez más desesperada de sobrevivientes del terremoto.

Ayuda mexicana para rescatar a sobrevivientes del terremoto

Los perros rescatistas de México, famosos por estar altamente entrenados y especializados en búsquedas, se dirigen a Turquía luego del terremoto que este lunes sacudió a este país y a Siria.

“El corazón de nuestro equipo de rescate está volando actualmente a Turquía“, publicó vía Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Los caninos son utilizados con frecuencia en el país azteca, propenso a los terremotos, debido a su ubicación en el borde de la placa tectónica de América del Norte.

Julia, Ecko, Orly, Timba, Rex y July se encuentran entre los 16 perros rescatistas que viajaron este martes desde la Ciudad de México con destino a Turquía con el fin de buscar sobrevivientes del terremoto.

Réplicas en Turquía tras el terremoto

Al menos 125 réplicas, de 4 o más de magnitud, se registraron en Turquía desde que se produjo el terremoto de 7,8 que sacudió el sur del país y Siria este lunes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Las réplicas se extienden por más de 400 kilómetros a lo largo de la zona de la falla que se rompió, que está orientada de suroeste a noreste -en el sur de Turquía- y que se extiende desde el mar Mediterráneo frente a la costa norte de Siria.

Se espera que el número de muertos y heridos aumente significativamente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros.

Si bien la magnitud va disminuyendo, todavía no se descartan réplicas de 5 a 6 grados en la escala de Richter, lo cual es una amenaza para los equipos de rescate y los sobrevivientes del terremoto.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con DNI: ¿a qué países del mundo pueden viajar los argentinos sin pasaporte?

CONADEP: 39 años del informe que reveló al mundo los horrores de la dictadura argentina

Chipa Guasú internacional: recorre el mundo en un libro de recetas británico

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img