17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

La maldad manifiesta que golpeó el corazón de la Argentina: el caso Lucio Dupuy y la deuda con las infancias

El descuido y el abandono a un niño es una de las causas más comunes de maltrato infantil y, desafortunadamente, existen muchos patrones de negligencia. Los casos más estremecedores y dónde denunciar.

El descuido y el abandono a un niño es una de las causas más comunes de maltrato infantil y, desafortunadamente, existen muchos patrones de negligencia. Los casos más estremecedores y dónde denunciar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

¿Qué hacer para que no vuelva a ocurrir? ¿qué falló? Estos y otros tantos interrogantes abrieron el debate una y otra vez cuando el caso de Lucio Dupuy trascendió en los medios de comunicación. Así, se puso en evidencia una problemática pocas veces tratada: los filicidios e infanticidios que derivan en la forma de violencia más extrema. 

Los aberrantes maltratos, abusos y la desidia que tenían con Lucio Dupuy, terminó con la vida del niño de cinco años, oriundo de La Pampa. Sin embargo la autopsia reveló que venían de vieja data

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El crimen de Lucio Dupuy y la violencia intrafamiliar, antesala de los crímenes hacia la infancia, quedaron grabada a fuego estremeciendo a todo el país, pero también dejó al descubierto la omisión de los organismos del Estado, el sistema educativo y la Justicia, que nunca advirtieron lo que finalmente terminaría en tragedia

El caso de Lucio Dupuy concluyó con la condena de su madre y la novia, pero el caso reflejó que hubo varios niños y niñas que corrieron su mismo y trágico destino, mientras que otros se salvaron por milagro.

La infancia, en peligro: el número de menores en situación crítica se duplica.

Violencia extrema contra las infancias

En Formosa, en el último año dos casos marcaron la violencia contra las infancias, el primero fue en una localidad del interior, donde una niña de 6 años que estaba privada de su libertad y en condiciones inhumanas, los captores eran sus padres. 

La menor no recibía atención médica y era golpeada a tal punto que perdió un ojo. La pesadilla terminó gracias a que una vecina se involucró junto a una docente que visibilizaron el caso hasta que las autoridades no tuvieron más que intervenir.

En tanto, en un barrio de la capital, el padre de un nene de cinco años lo arrojó desde la terraza de un edificio. El nene permaneció internado en terapia intensiva y su padre quedó detenido por tentativa de homicidio agravada por el vínculo.

Se hicieron denuncias penales previas y el Juez que entendía la situación del menor en el ambiente familiar contestó tres meses después la internación involuntaria del padre por consumo de sustancias.

Si bien, el caso ocurrió en la provincia de Santa Cruz, dónde tres hermanitos de 10, 13 y 14 años eran torturados por su padre y la pareja, desde golpes, hostigamiento físico, psicológico, estrangulamientos e incluso, coprofagia por más de un año, entre otros tormentos, llegó hasta la provincia norteña porque el padre y los menores son de Formosa. 

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

En Corrientes en el año 2017, el caso de Valentino, con solo un mes y medio después de cinco meses de estar al cuidado de una familia del corazón, quien lo recibió porque tenía fractura de brazo, una jueza determinó que el niño de siete meses debía ser entregado a la madre biológica. 

Dos días después, Valentino tenía cuatro fracturas de cráneo y todo el cuerpo golpeado, además de otros tipos de abusos. La familia del corazón cuestionó la medida judicial y la historia del caso de Valentino tuvo un final feliz y la justicia de Corrientes determinó que vuelva con su mamá del corazón.

Entre las lamentables estadísticas también figuran una nena de nueve años en Zárate, el estrangulamiento de una beba de tres meses en Lomas de Zamora, el asesinato de un niño de dos años, hallado muerto por asfixia en su casa del barrio porteño de Parque Patricios, en Tucumán, donde un hombre mató a su hijo de 3 años, carbonizó su cuerpo y después se ahorcó, y el más reciente en La Matanza, los padres abusaron sexualmente y mataron a una bebé de tan solo 21 días.

Línea 102: aumentaron las consultas sobre situaciones de violencia en la niñez.

Cifras estremecedoras que el caso Lucio Dupuy puso en evidencia

Las cifras de maltrato infantil y abuso sexual son abrumadoras, tras el brutal asesinato de Lucio Dupuy, las llamadas a la Línea 102, un servicio gratuito y confidencial de atención especializada que debería funcionar en todas las provincias del país enfocada en los derechos de niñas, niños y adolescentes, aumentaron al igual que se incrementaron las consultas vinculadas a las violencias.

Hay más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian“, dijo Gisela Clivaggio, directora de Gestión y Desarrollo Institucional de la Senaf.

En la Línea 102 hubo un aumento de 10% en 2022 sobre 2021 en el total global anual, aseguró Clivaggio, quien sin embargo alertó que “no hay que hacer un análisis lineal” de estos resultados”

En 2020, en plena pandemia, unas 38.000 consultas se radicaron en la Línea 102 de protección de los derechos de la niñez.

El 54% de los llamados tienen que ver con situaciones vinculadas a las violencias, y la gran parte de las personas que se comunican son mayores, pertenecientes al entorno afectivo comunitario de la víctima, en su mayoría familiares y vecinos.

Aprobaron el proyecto que busca prevenir la violencia y abuso en la infancia.

Ley Lucio

En la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó la “Ley Lucio”, el proyecto impulsado por la familia de Lucio Dupuy, está orientado a la prevención y detección temprana contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

La Ley Lucio, establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Claro está, que el maltrato infantil y el abuso en las infancias no son casos aislados o problemáticas recientes, pero siguen manteniendo un mismo común denominador, la violencia extrema. 

Definitivamente, el para qué y por qué murió Lucio Dupuy no haya sido un caso más y pasajero. Que los juzgados de menores y familia actúen, que la sociedad se involucre y deje de mirar para otro lado y que exista una articulación entre el Estado con verdaderas políticas públicas inclusivas y extensivas en todas las provincias para el cuidado y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

Dónde denunciar en Formosa

Asesoría de menores e incapaces de Cámara: Saavedra N° 349. 

Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia: Padre Grotti Nº 1040. Teléfono: (54) 0370 – 4426085 – Int. 203

¿Quién puede llamar a la Línea 102?

Niñas, niños y adolescentes 

Familiares y otras personas adultas. 

Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

El servicio es anónimo y gratuito, con atención las 24 horas en toda la provincia, y recibe denuncias de casos de maltrato, abuso y abandono de niñas, niños y adolescentes.

Violencia familiar y sexual: Ante una emergencia, llamá a la línea gratuita 137.

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Abuso sexual contra la infancia : por qué es vital visibilizar esta injusticia 

¿Cómo es el proceso de adopción en Formosa?

Todos por Emma: una cruzada solidaria para reunir fondos para el tratamiento de una bebe chaqueña

El lado B de internet: el Grooming

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img