20.5 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
18.4 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
20.9 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Avanza la construcción del Centro de Inclusión Digital que contará con energía renovable

El CID contará energía fotovoltaica y tecnologías LED realizada por una empresa ubicada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa que desde el 2011 trabaja y lleva adelante proyectos de innovación con mano de obra formoseña.

El CID contará energía fotovoltaica y tecnologías LED realizada por una empresa ubicada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa que desde el 2011 trabaja y lleva adelante proyectos de innovación con mano de obra formoseña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el Centro de Inclusión Digital (CID) ubicado en el Lote 111 de la ciudad de Formosa se instalaron columnas de alumbrado público sin tendido eléctrico fabricados en las instalaciones de la empresa Smart Energy de tecnología e innovación ubicada en el Polo Científico y Tecnológico. 

El sistema lumínico, que abastece al predio ubicado en este sector de la ciudad, se logró mediante la captación solar a través de paneles solares. Cabe recordar que los Centro de Inclusión Digital son espacios pensados para reducir la brecha digital y posibilitar la conectividad de los sectores de la población en situación de vulnerabilidad social.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además mediante el CID unas 200 familias pertenecientes a esa zona y las del lote 110 contarán con acceso a banda ancha. Asimismo, una vez que esté terminado, el CID expandirá la conectividad hacia otros 13 barrios y permitirá que 5.000 familias formoseñas tengan Internet a un precio accesible.

El sistema de iluminación tiene una autonomía de 72 horas y una gran vida útil.

Iluminación solar sus características 

Sobre la iluminación del CID, ubicado en el barrio Lote 111, el arquitecto Nahuel Brito que trabaja en Smart Energy, explicó a NEA HOY“las columnas de alumbrado fueron fabricadas en las instalaciones de la empresa, ubicada en el Polo Tecnológico, en el cual desarrollamos productos para ciudades inteligentes aplicando los avances de tecnología e innovación”

Según detalló se proyectaron 10 columnas realizadas con tubos estructuras de 8 metros que contienen tres artefactos solares tipo led de 60 watts. 

El diseño realizado tiene la intención de iluminar en dos direcciones, por un lado la circulación vehicular, y en la otra dirección alcanzar la senda peatonal y el exterior del predio. En ese sentido, manifestó que es importante tener en cuenta la distribución y ubicación de la luminaria a la hora de diseñar los espacios públicos ya que deben ser seguros para todos, sobre todo para los peatones. 

Trending  Soy emprendedora, ¿cómo accedo a la línea de financiamiento del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres Formoseñas?

Sus beneficios

El especialista  calificó a este sistema como “innovador”, en tanto que explicó que “utilizando luminarias con paneles solares brindamos una autonomía a la hora de su instalación, eliminando grandes distribuciones de tendidos eléctricos, brindando menos contaminación visual, y además reduciendo las utilizaciones de materiales eléctricos”. 

Este desarrollo es clave a la hora de pensar el espacio público de manera más sustentable aprovechando energías renovables y con la menor cantidad de recursos.

La implementación de energía fotovoltaica y las tecnologías LED será el referente en este proyecto que se lleva adelante en Formosa desde el CID para brindar conectividad y accesibilidad para la comunidad, aportar al desarrollo social y tecnológico del país. Asimismo, esta medida pretende reducir el consumo energético.

En Formosa maximizan la producción de energía verde.

¿Cómo funciona? 

Son luminarias que dan una autonomía de 72 horas y tienen una gran vida útil, se activan cuando el panel detecta que ya no hay presencia de iluminación solar. 

Un dato importante es que actualmente si se reemplaza el alumbrado público por tecnologías con iluminación Led significaría un 60% de ahorro de energía, con respecto a las luminarias convencionales. 

El arquitecto Nahuel Brito de Smart Energy, dijo que se está avanzando en el aprovechamiento de la energía solar para la alimentación de luminarias, el ahorro energético y la eliminación de huellas de carbono contribuyendo con el cuidado del medio ambiente. 

Por otra parte, señaló que en el edificio del Centro de Inclusión Digital (CID) de Formosa, se está trabajando para que cuente con un sistema de 100 paneles solares que distribuidos en las cubiertas del predio inyectarán energía eléctrica a través de un sistema híbrido (red, baterías, y grupos electrógenos), además contará con mobiliarios inteligentes en el interior del predio que tendrán artefactos solares, cargadores usb para celulares y termotanques solares para brindar agua caliente de una forma sustentable. 

Trending  Intimaron al administrador general de Vialidad Nacional por la finalización, reparación y mantenimiento de rutas nacionales

Más proyectos del CID

Otra finalidad del centro es ampliar la alfabetización digital. En el espacio de Aprendizaje se contará con notebooks y/o computadoras de escritorio para la capacitación presencial y a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV). Además de formación en habilidades digitales, las personas que participen de las actividades de este espacio recibirán asistencia en trámites, podrán terminar la escuela y realizar navegación libre. Estas actividades se harán en conjunto con la Subsecretaría de Empleo. 

Además de la mencionada ampliación del CID, que permitirá a 5.000 familias tener internet a un precio accesible, es importante mencionar que la ejecución del Centro de Inclusión Digital y los Núcleos de Acceso al Conocimiento son posibles porque se cuenta con la red de fibra óptica, que hasta el momento conecta 1.745 puntos en Formosa (730 establecimientos educativos, 120 comisarías, 159 plazas y 736 organismos públicos y servicios).

 ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa es una de las provincias que alcanzó pleno empleo, según el INDEC – NEA HOY 

Massa e Insfrán se reunieron por el proyecto que beneficiará a 50.000 personas en zonas productivas – NEA HOY

Raúl Timerman: “Al Lote 111 de Formosa se le da internet por fibra óptica”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img