21.9 C
Corrientes
26.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
29.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Los 10 terremotos más letales de la historia de la humanidad

En la historia de la humanidad, se produjeron terremotos que devastaron ciudades enteras y se llevaron la vida de más de 100 mil personas

En la historia de la humanidad, se produjeron terremotos que devastaron ciudades enteras y se llevaron la vida de más de 100 mil personas

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sismo de magnitud 7,8, que sacudió a Turquía y Siria provocó 21.000 muertes hasta el momento, se suma a una larga lista de terremotos que pusieron en vilo al mundo entero. Los destrozos en las edificaciones además tendrán consecuencias difíciles de afrontar por los próximos años.

Por sus consecuencias devastadoras, el sismo hace recordar a otros eventos catastróficos que vivió la humanidad producto de sismos y tsunamis. En lo siguiente, repasamos diez de los terremotos más letales de los que se tiene registro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los 10 terremotos más impactantes de la historia

1. Shaanxi, China: 1556

Uno de los terremotos más devastadores de los que se tiene registro ocurrió en 1556, en la provincia de Shaanxi, China. Afectó a un área de 836 km de ancho, destruyendo condados enteros y matando a cerca del 60% de la población del lugar. 

Las investigaciones geológicas concuerdan que el sismo se ubicó cerca del 8 en la escala de Richter, pero de acuerdo a los anales chinos, se estima que cerca de 830.000 personas fallecieron a causa del terremoto, convirtiéndolo en el terremoto más mortífero de la historia.

2. Lisboa, Portugal: 1755

El famoso “Gran Terremoto de Lisboa” ocurrió un 1 de noviembre de 1755, durante el festejo del día de Todos los Santos. Se trató de uno de los terremotos más impactantes, que se estima llegó a un 8,4 en la escala de Richter, vino seguido de un gran tsunami que destruyó casi por completo la capital de Portugal, además de afectar a otros condados de la nación costera y hasta Marruecos.

El sismo y posterior tsunami destruyó gran parte de la costa portuguesa.

La catástrofe causó la muerte de 90.000 de los 275.000 habitantes que tenía Portugal en ese momento. Además, se registraron otras 10.000 muertes en Marruecos y unas mil mas en el sur de España.

3. Messina, Italia: 1908

El terremoto que sacudió el 28 de diciembre a las poblaciones de Sicilia y Calabria tuvo una magnitud de 7,1 en la escala de Richter, pero una intensidad máxima de Mercalli de XI (extrema).

Al menos el 91% de las construcciones de Messina quedaron destruidas y se llevó la vida de al menos 75.000 personas en esa localidad, sumando otras 25.000 en la localidad de Calabria. Esto la transforma en el terremoto más destructivo que jamás haya afectado a Europa.

4. Kanto, Japón: 1923

Un terremoto de al menos 7,8 puntos en la escala de Ritcher afectó a la zona de Kanto, en Japón, durante el primero de septiembre de 1923. El sismo destruyó por completo la ciudad portuaria de Yokohama afectando también las ciudades vecinas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokyo.

Trending  Conflicto en medio oriente y la imposibilidad de llegar a una solución diplomática

Al menos 105.000 personas murieron por el terremoto, sumando otras 37.000 desaparecidas que se presumieron muertas también. Muchas de las víctimas fueron producto de los 88 incendios provocados por el sismo y que se extendieron rápidamente hasta generar mayores destrozos que el propio temblor.

5. Valdivia, Chile: 1960

Por su ubicación en las costas del Pacífico, Chile sufrió varios terremotos mayores a los 9 puntos de Ritcher en su historia. El más devastador, sin embargo, ocurrió en 1960 en la costa de Valdivia, al sur del país.

En 1960, Chile sufrió el terremoto de mayor magnitud de la historia.

El sismo de 9,5 puntos fue sentido casi a nivel planetario, provocando varios tsunamis y extendiendo su área de influencia hasta las costas de Hawai e incluso Japón. Por eso, si bien la catástrofe tomó la vida de 2000 personas, se estima que más de 2 millones fueron damnificadas.

6. Tangshan, China: 1976

Además de haber sufrido el terremoto más mortífero de la historia (el del 1556), China también cuenta con el infame récord del segundo sismo que más muertes ha causado. Se trata del terremoto que azotó a Tangshan el 28 de julio de 1976, el más grave del mundo.

Las ondas sísmicas alcanzaron a afectar construcciones en un radio de 140 kilómetros a la redonda. En su epicentro, destruyó el 78% de los edificios industriales, el 93% de los residenciales y el 80% de las estaciones de bombeo de agua.

7. Banda Aceh, Indonesia: 2004

Un terremoto en el océano índico acotó las costas del sur y sudeste asiático en diciembre del 2004, afectando a Malasia, Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia. moderno por llevarse las vidas de 242,419 personas. El terremoto llegó a los 9.1 en la escala de Richter, siendo el segundo más grande registrado desde que se inventó la escala, por debajo del terremoto de Valdivia en 1960.

Trending  Conflicto en medio oriente y la imposibilidad de llegar a una solución diplomática

Inicialmente se estimó que la cifra de muertes alcanzaba los 275.000, sin contar los millares de personas desaparecidas. El tsunami ocasionado llegó también a las costas de Sudáfrica, donde se registró la muerte más lejana ocasionada por el terremoto.

8. Cachemira, Pakistán: 2005

El terremoto más terrible que sufrió medio oriente en éste siglo antes del de Turquía ocurrió en octubre del 2005, alcanzando entre 7,6 y 7,8 en la escala de Richter y afectando a India, Afganistán y especialmente a Pakistán.

El sismo dejó un caudal de 86.000 muertos y más de 106.000 heridos en Pakistán, sumando otros 1.400 muertos en India. Cerca de 3 millones de personas perdieron sus hogares producto del terremoto.

9. Sichuan, China: 2008

Entre los terremotos más letales de la historia, está el de Sichuan, en China, ocurrido en la costa occidental de Sumatra en mayo del 2008, llegando a 9.1 en la escala de Richter y ocasionando 228.000 muertes. El sismo afectó a 14 países y llegó a sentirse incluso en Alaska.

10. Haití: 2010

Aunque el terremoto ocurrido en enero del 2010 llegó solo a los 7.0 puntos en la escala de Richter, la pobreza y precariedad de las construcciones en Haití contribuyeron para que el país se vea afectado por 160.000 muertes.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Incendios en Chile: el mundo entero está respondiendo

América Latina: la batalla por el acceso a los alimentos saludables

Siria y Turquía: sigue la búsqueda desesperada de sobrevivientes del terremoto

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img