20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Sequía o negligencia?: los habitantes de Curuzú reclaman la falta de mantenimiento del sistema de agua potable

Debido al silencio de los medios locales, los vecinos expresan sus denuncias a través de redes sociales. En múltiples publicaciones se dejó saber que la situación era previsible y el municipio, al igual que la provincia, no tomó las acciones correctas.

Debido al silencio de los medios locales, los vecinos expresan sus denuncias a través de redes sociales. En múltiples publicaciones se dejó saber que la situación era previsible y el municipio, al igual que la provincia, no tomó las acciones correctas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas horas se dio a conocer la decisión del municipio de Curuzú Cuatiá de limitar el uso del agua potable a situaciones de primera necesidad, a la vez de declararse en emergencia por falta del recurso por el plazo de 60 días, que podrían extenderse.

Seguido de esto, desde la gestión local anunciaron que la empresa Aguas de Corrientes no logran dar con agua subterránea y, según prevén, los pronósticos del tiempo son desalentadores para los próximos días.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, los vecinos vienen denunciando desde hace tiempo las irregularidades que presenta el servicio de provisión de agua potable en la ciudad.

Una de estas denuncias en redes fue realizada por la usuaria de Facebook Marta Alegre, el 16 de enero a las 20:43 horas, en la que señaló que la ciudad se encontraba sin agua y compartió una foto en la que se vió a operarios, aparentemente, arreglando un caño de provisión del recurso.

“Curuzú Cuatiá sin agua. Arreglando un caño que se rompió y exactamente en el mismo lugar donde estuvieron 10 días más o menos con la calle cortada teóricamente arreglando el mismo caño. ¿Qué nos dirían los directivos de Aguas de Ctes? Los caños se rompen por la seca o el cambio climático? O por falta de mantenimiento e inversiones?”, expresó la usuaria en la descripción.

Por otro lado, en la misma red social, Constantino Tsotson publicó el 19 de enero a las 8:47 horas: “Parece que desde el ejecutivo municipal no son conscientes de las familias que se encuentran sufriendo la falta de un elemento tan vital e importante para la vida como el agua potable, pasan días enteros sin agua o con baja presión y ello acompañado de altísimas temperaturas, y qué decir de las zonas rurales, hoy la sequía volvió inútil a la mayoría de las perforaciones, se necesitan nuevas y más profundas”.

Tsotson reclamó “la falta de previsibilidad” de la empresa Aguas de Corrientes que, según indicó, manifestó a mediados del 2022 que “comenzó a notar la baja de caudal”.

“Irrita porque tienen las herramientas al alcance, porque tienen un gobierno a fin y porque ya deberían estar en la ciudad los mejores técnicos del ICAA o profesionales idóneos de la ciudad o alrededores buscando las soluciones, realizando estudios hidrogeológicos, realizando nuevas perforaciones, analizando los caudales, etc. Sin embargo, nada de ello ocurre, es el ejecutivo con más funcionarios en la historia de la ciudad y ninguno especializado en el tema pero igual se reúnen y manifiestan que les “preocupa” la situación”, añadió el vecino.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI
La perforación en una plaza céntrica, para obtener agua de las napas subterráneas, generó polémica en Curuzú Cuatiá.

A la vez, se sumaron denuncias por perforaciones que los vecinos consideraron ilegales por realizarse en espacios públicos de la ciudad.

El usuario de Facebook Jorge Fernando Aguirre realizó una publicación el 21 de enero a las 16:03 horas en la que manifestó que “el servicio que brinda (Aguas de Corrientes) a la población debe ser el peor en todo el país y es por lejos, uno de los más costosos”

Y agregó que “ahora, no conformes con su inoperante forma de tratar a sus clientes -los pobladores de Curuzú Cuatiá-, por más insólito que parezca pretenden hacer perforaciones en espacios públicos. La pregunta es; el HCD cederá ante esta presión de la empresa frente a la opinión pública, pues de negarse y de esta manera defender a los curuzucuateños, también quedarán como culpables por la falta de agua que sufrimos”.

Otra vecina, la abogada Belén Blanco, publicó el 24 de enero a las 5:35 horas que leyó con “asombro e incredulidad” la noticia publicada en un medio local sobre la perforación en la Plaza San Martín y manifestó: “no encuentro argumentos válidos para semejante accionar. Es inaudito. ¿Una empresa privada realiza una perforación en busca de agua potable en una plaza pública y luego se la va a vender (facturar por la prestación del servicio) a los curuzucuatienses? ¿Quién autorizó esto? La nota periodística habla del HCD”.

En la misma línea, se preguntó: “¿En tan poca estima nos tienen a los ciudadanos qué hacen cualquier cosa para que no reclamemos las inversiones necesarias que debe hacer la empresa que tiene el suministro de agua de la ciudad ni el contralor pertinente por parte del Estado? Realmente no puedo salir del asombro. ¿Qué sigue? ¿Dónde está el límite entre lo público y lo privado a la hora de hacer negocios con las necesidades básicas de los ciudadanos?. Esto supera el entendimiento porque no está bien. ¿Las autoridades lo permiten bajo el argumento del bien común? ¿Una supuesta crisis hídrica? Que podría haberse evitado con inversiones en tiempo y forma. ¿Cuál es el criterio? Consentir a la empresa privada para que resuelva los problemas que por su accionar tiene con la ciudadanía. Muchos interrogantes que no pueden ser explicados sin recurrir a la demagogia”.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?
Los vecinos de Curuzú vienen reclamando hace tiempo que sale agua turbia de las canillas.

¿Negligencia por parte del municipio?

Aunque en las últimas horas la gestión del oficialista José Irigoyen anunció la decisión de limitar el uso del agua potable a situaciones de primera necesidad, viene de semanas de conocer la situación de sequía, e incluso de la irregularidad en la provisión del servicio por parte de la empresa Aguas de Corrientes.

Llama la atención que, si bien los vecinos dejaron expuesto que la empresa prestadora del servicio de agua potable tenía conocimiento de la situación desde fines del 2022, esperó al 19 de enero para anunciar a la población que se encontraba realizando gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Corrientes para que se produzca la inmediata presencia del Responsable del Ente Regulador del Agua, a fin de que el mismo tome cartas en el asunto. 

Mientras tanto, los vecinos de Curuzú siguen sometidos a una situación como la que detalló en redes el vecino Marcelo Ordenavia; en la que, además del continuo problema de la falta de energía eléctrica por la falta de inversión de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, deben afrontar el drama del agua turbia que sale de sus canillas desde hace semanas por la negligencia de las autoridades locales y provinciales.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cuando acceder al agua potable se convierte en un caos: la preocupante situación de los habitantes de Isla Apipé

Crisis hídrica y cortes en el servicio de agua potable: denuncian infraestructura vieja y falta de inversión

Vándalos dejaron a Puerto Iguazú sin agua potable

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img