14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: la Justicia desestimó amparo judicial que pretendía nulidad de resolución que modificó cuadro tarifario de la empresa de energía local

La medida fue presentada por la oposición local en una maniobra política que intenta adjudicar al gobernador formoseño el aumento de luz que ocurrió en todo el país.

La medida fue presentada por la oposición local en una maniobra política que intenta adjudicar al gobernador formoseño el aumento de luz que ocurrió en todo el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En una maniobra planificada y con fines partidarios, el abogado y concejal radical, Diego Herrera, presentó una acción de amparo contra la empresa de energía REFSA de Formosa reclamando la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de las resoluciones que modificaron el sistema tarifario” en el marco de una campaña política que intenta culpabilizar al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, por los aumentos de luz que sucedieron a nivel nacional.

Pero la justicia de Formosa resolvió desestimar “in limine” este amparo porque no encontró argumentos ni documentación respaldatoria suficiente para avanzar con la acción.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La resolución lleva la firma de la titular del Juzgado Civil 2, Claudia Fabiola Pérez Grepo, quien en los considerandos explica que luego de analizar la documentación acompañada, “no es posible vislumbrar acto de arbitrariedad o ilegalidad por parte de REFSA, dado que no arrimaron los presentantes la Resolución cuya declaración de inconstitucionalidad y nulidad pretenden”.

Como tampoco “surge la ilegitimidad del monto facturado dado que las facturas acompañadas refieren solo a la última lectura realizada las que además superan en kwh a la lectura anterior, (no acompañando lecturas y/ofacturas de energía anteriores y/o planilla descriptiva de los diferentes periodos), por lo que no es posible efectuar una comparación que determine la existencia de un monto abusivo”.

La magistrada recuerda que “es de público conocimiento, que el Poder Ejecutivo Nacional decretó el 16/06/22 el nuevo régimen de subsidios en el marco de política económica a fin de garantizar servicio de calidad, disponiendo que para ser beneficiario de subsidios deberá acreditar determinados requisitos, frente al organismo pertinente, todo lo que de autos no se desprende (no adjunta reclamos de ninguna índole frente a REFSA y/o EROSP y/o Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Formosa)”.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

Estas cuestiones convirtieron al planteo efectuado “en meras discrepancias, sin argumentación suficiente, que no permite vislumbrar una de las caracterizaciones que definen a este instituto -en orden a la procedencia de la pretensión-, esto es la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta del acto u omisión de que se trate”.

¿Por qué se presentó esta acción de amparo contra REFSA de Formosa?

En este contexto el abogado apoderado de Refsa de Formosa, Sebastián Lescano, explicó que la empresa tomó conocimiento este viernes de la resolución judicial, rechazando un recurso de amparo presentado.

“La acción evidentemente pretendía que REFSA se expida o retrotraiga algunos aspectos tarifarios, pero el recurso fue rechazado in límine. Esto es que la acción ni siquiera fue tratada, porque no admitía atento a la falta de pruebas y de fundamentos, esto surge de la resolución. Nosotros no somos parte del expediente, no fuimos notificados aclaró.

Agregó que la presentación del concejal opositor Herrera “evidentemente tiene errores formales para este tipo de acción, que son excepcionales, que la misma fue rechazada, sin siquiera ser tratada por el juzgado”.

“La acción está llena de defectos de forma y de fondo, faltan argumentos, evidentemente el objetivo era hacer un ruido político y pegarle a la distribuidora, al ingeniero Villalba y también al gobernador de la provincia”, opinó el letrado.

El abogado de la empresa REFSA de Formosa aseguró que no forman parte del expediente porque ni siquiera fueron notificados.

Tarifas de REFSA de Formosa

A su turno, el titular de Refsa Electricidad Benjamín Villalba aclaró que la empresa distribuidora aplica los cuadros tarifarios a partir de resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación.

Y aclaró que se aplica además la segmentación tarifaria por lo cual aquel consumidor que puede pagar tarifa plena lo hace, mientras que aquellos con recursos limitados pagarán la tarifa media. En este caso explicó que el usuario paga los primeros 650 kilovatios/mes como tarifa social y el excedente, con precio de tarifa plena.

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

En el caso de las personas de recursos bajos, continúa abierto el padrón para adherirse, como ya lo hicieron miles de personas en toda la provincia, con amplia participación y colaboración de los intendentes del interior provincial.

La empresa distribuidora aplica los cuadros tarifarios a partir de resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación.

Villalba explicó que hubo aumentos que vinieron desde Nación, que nosotros hacemos el traspaso (…) recibimos la notificación de la Secretaría de Energía y en base a eso hacemos los cuadros tarifarios”.

Aclaró además que los precios de la energía son los mismos para todas las distribuidoras del país y sostuvo que Formosa tiene “el más barato del NEA y NOA, porque hay una decisión política de que no se avance sobre estos aumentos”.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

A dos años de su intervención, REFSA Hidrocarburos aumentó considerablemente la producción petrolífera formoseña

¿A qué se debe el aumento en la recaudación de Formosa?

Formosa: avanza firme la causa por el fallecimiento del estudiante Joaquín Oviedo

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img