27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Vacunas bivalentes contra el COVID que se aplican en el país: lo que hay que saber

Al país llegaron vacunas de Pfizer/BioNtech y Moderna cuya distribución por las distintas jurisdicciones ya empezó.

Al país llegaron vacunas de Pfizer/BioNtech y Moderna cuya distribución por las distintas jurisdicciones ya empezó.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La cantidad de contagios de COVID-19 sufrió un aumento a fin de año y principio de enero. A raíz de esto, el Gobierno Nacional acentuó la campaña de vacunación, destacando la importancia de la aplicación de la dosis de refuerzo como medida principal para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad. Según el distrito y la edad de la persona, ya se trata de la cuarta o quinta dosis de refuerzo.

Frente a esta situación se escucha hablar de nuevas formas de combatir el COVID. Se trata de las vacunas bivalentes. En enero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la Argentina incluirá vacunas bivariantes contra el SARS-CoV-2 en el Plan Estratégico de Vacunación contra Covid-19. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta nota de NEA HOY te contamos todo sobre las vacunas bivalentes: qué son y cuándo llegarán a Argentina.

¿Qué son las vacunas bivalentes?

Una vacuna bivalente es una vacuna que protege contra dos virus. En este caso, lo que hace es brindar protección contra dos virus SARS-Cov-2. Las vacunas bivalentes contra la COVID-19, también llamada dosis de refuerzo “actualizada”, incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra el COVID-19 y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra el COVID-19 causada por la variante ómicron.

¿Qué vacunas bivalentes contra el COVID van a dar en Argentina?

En Argentina se van a aplicar las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, que está autorizada para su uso en la población de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, que puede ser utilizada en niños desde los 6 años de edad.

Trending  La soberanía de Malvinas se ve en peligro en manos del admirador de Thatcher

Al respecto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que la bivalente de Moderna está autorizada también para su uso como dosis única de refuerzo en niños de 6 meses a 5 años de edad al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación con la vacuna contra el COVID-19 de Moderna monovalente y a su vez para su uso como dosis de refuerzo única en personas mayores de 6 años al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación con cualquier otra vacuna. 

Y por último, sobre la Pfizer-BioNTech, la FDA informó que está autorizado su uso como dosis única de refuerzo en personas 5 años y mayores al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación con cualquier vacuna o después de  recibir la dosis de refuerzo más reciente con cualquier vacuna monovalente.

¿Cuándo van a empezar a aplicar vacunas bivalentes en Argentina?

El ministerio de Salud de la Nación informó que las últimas semanas de enero arribaron al país 1.100.160 dosis de la vacuna bivariante de Pfizer y comenzó la distribución a todas las jurisdicciones del país. Además, adelantó que entre la primera y la segunda semana de febrero arribarán alrededor de 3 millones de vacunas bivariantes de Moderna y a partir del 13 de febrero llegarán otras 1.200.000 dosis de Pfizer.

¿Cuáles son los síntomas de la ómicron?

Lo síntomas de la variante surgida en Sudáfrica pueden ser los siguientes: 

  • Fiebre (prestar principal atención a partir de los 37°C)
  • Fatiga extrema 
  • Tos 
  • Dolor de cabeza 
  • Dolores de garganta 
  • Ritmo cardíaco elevado 
  • Dolor muscular 
  • Malestar general 
  • Síntomas gastrointestinales (en los chicos)
Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

La diferencia principal entre la ómicron y las otras cepas radica en el tiempo de incubación y propagación del virus: en la variante más reciente, los primeros síntomas surgen entre el segundo y tercer día de haber estado en contacto estrecho, es decir más de 15 minutos a una distancia de 5 metros, con un caso positivo.

¿Cuándo me tengo que vacunar contra el COVID?

En primer lugar, dependerá de si se trata de completar el esquema inicial de la vacuna, es decir las primeras dos dosis, o si se trata de aplicar la dosis de refuerzo. Si una persona está cursando la enfermedad y no completó el esquema inicial podrá darse las dosis faltantes cuando se hayan cumplido los criterios de alta clínica y/o epidemiológica para su diagnóstico.

Por otro lado, según las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, quienes sí hayan completado el esquema inicial y se encuentren atravesando el COVID, se recomienda, para optimizar la respuesta inmunológica, que aguarden por lo menos 90 días desde que se cumplan los criterios de alta, aún si transcurrieron los 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

ANMAT autorizó el ensayo clínico en voluntarios de la ARVAC, la vacuna nacional contra el COVID-19

COVID-19: en Chaco inició la aplicación de refuerzos a bebés de seis meses en adelante

En Corrientes se registró la mayor cantidad de muertes por COVID-19 en el NEA durante la primera semana de enero

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img