24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo comprar en el exterior en dólares a la cotización más baja?

Con las actuales restricciones son muchas las personas que no pueden acceder al dólar ahorro y deciden recurrir, por ejemplo, al llamado dólar blue o dólar tarjeta para compras en el extranjero.

Con las actuales restricciones son muchas las personas que no pueden acceder al dólar ahorro y deciden recurrir, por ejemplo, al llamado dólar blue o dólar tarjeta para compras en el extranjero.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las y los argentinos que están por viajar al exterior en estos meses tienen todos la misma duda: ¿qué tipo de divisa rinde más para las compras en otros países? Con la suba del llamado dólar blue y las restricciones a la compra del dólar oficial o dólar ahorro, la pregunta es: ¿conviene dólar blue, tarjeta o MEP?

En esta nota de NEA HOY te contamos cuál es la cotización de cada uno de los tipos de dólares y cuál es el dólar más barato para la compra en el exterior. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

¿Cuál es la cotización del dólar?

El valor del dólar ahorro, que habitualmente difunde el Banco Nación, cotizó el viernes 10 de febrero a $188,25 para la compra y $196,25 para la venta. El dólar ahorro en su cotización tiene incluidos el impuesto PAIS (30 por ciento) y la percepción del 45 por ciento a cuenta de Ganancias.

El  Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, es un tributo que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, como por ejemplo la compra de la divisa estadounidense a través de entidades bancarias. El impuesto PAIS se calcula con el 30 por ciento sobre el importe total de cada operación alcanzada (en el caso de la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática: sobre el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación alcanzada). Y 8 por ciento sobre los servicios digitales, como Netflix, Amazon, Star Plus y Paramount +.

Con las actuales restricciones son muchas las personas que no pueden acceder al dólar ahorro y deciden recurrir, por ejemplo, al llamado dólar blue.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

 

¿Cuánto vale el dólar blue?

El viernes 10 de febrero el dólar blue cotizó al cierre $373 para la compra y $377 para la venta. 

 

¿Cuánto vale el dólar tarjeta?

El dólar tarjeta es el que se utiliza para las compras con tarjeta de crédito en el exterior. Este tipo de cambio tiene un recargo del 75 por ciento al dólar oficial y la última cotización fue de $345,06. 

 

¿Cómo son las devoluciones de AFIP para la compra en dólares en el exterior?

Cada año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilita el trámite para solicitar el reintegro del 35 por ciento de percepción de Ganancias para aquellas personas que realizaron transacciones en divisa estadounidense con tarjeta de crédito

Sin embargo, el ente recaudador presenta retrasos de hasta 20 meses en sus solicitudes. Es decir que, quienes compren con dólares con tarjeta en el exterior durante este año, recibirán el reintegro del impuesto a mediados de 2024. 

Es por esto que se recomienda utilizar tarjeta para la compra en el exterior sólo hasta el monto de 300 dólares. Para superar esa cifra se recomienda usar dólar MEP

 

 

¿Qué es y cómo puedo acceder al dólar MEP o bolsa?

El dólar MEP o bolsa es, a diferencia de lo que se cree, una opción 100 por ciento legal y muy sencilla para acceder. Es posible la compra de este tipo dólar a un tipo de cambio similar al dólar ahorro, aunque sin límite alguno. Como su nombre lo indica, se realiza a través de la Bolsa mediante la compra y venta de un bono de referencia que cotice en moneda local y en dólares, con lo cual el o la ahorrista puede ingresar con pesos y logra luego acceder a la divisa norteamericana.

Trending  Día Internacional contra el Maltrato Infantil: proteger a las infancias del adultocentrismo

Los requisitos para poder obtener el dólar MEP son similares a los que se necesitan para el dólar solidario, pero ante el desconocimiento y la percepción de que son trámites engorrosos, este tipo de divisa usualmente es considerada para especialistas o personas relacionadas al mundo de las finanzas. 

El primer requisito, indispensable, es disponer de una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, a nombre de la misma persona o titular. Por otra parte, deberás tener una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa o ser Agente de Liquidación y Compensación (ALYC), un proceso que en la actualidad implica muy poco tiempo y solo requiere presentar una serie de documentos legales e impositivos.

Además, la legislación estipula que si accediste al cupo mensual de 200 dólares a través de banca electrónica o home banking, ya sea en entidades bancarias o en casas de cambio, deberás aguardar al menos 3 meses para acceder al dólar Bolsa.

 

¿Cómo saber si estoy autorizado a comprar dólar MEP?

Tras cumplir con esta serie de requisitos, es necesario que tengas en cuenta que podrás acceder al dólar Bolsa si no te encontrás dentro de esta lista de restricciones:

 

  • Beneficiarios de crédito hipotecario UVA, con las cuotas “congeladas”.
  • Dueños de empresas con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), Repro o similares y créditos subsidiados.
  • Beneficiarios de créditos a tasa cero.
  • Personas que hayan comprado 200 dólares en el mercado oficial durante los últimos 90 días.
  • Beneficiarios de planes sociales.
  • Personas sin ingresos estables.
  • Tarjetas refinanciadas (con la financiación que otorgó el Estado).



ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuál es el nuevo cupo para el dólar ahorro?

¿Qué trabajos pagan en dólares desde Argentina?

El dólar “Qatar” y el “Coldplay”, los nuevos esquemas para comprar las divisas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img