28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cuál es el precio del boleto de colectivo en el NEA?

La lista de precios del boleto de colectivo parte de los $50 y puede costar hasta $96,50. ¿Qué costo tiene en cada capital de la región?

La lista de precios del boleto de colectivo parte de los $50 y puede costar hasta $96,50. ¿Qué costo tiene en cada capital de la región?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de los aumentos del boleto de colectivo urbano en las cuatro provincias del NEA, algunas capitales de la región pasaron a integrar el ranking de las ciudades del país que más caro abonan el servicio. 

Esto ocasionó que las autoridades provinciales volvieran a reclamar la disparidad en el reparto de los subsidios al transporte con respecto a las provincias del Norte Grande y el Área Metropolitana de Buenos Aires, algo que generó la actuación del Gobierno nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tras un relevamiento de los costos del transporte urbano en las distintas capitales, NEA HOY elaboró un ranking de los precios que tienen vigencia actualmente.

Luego de la aprobación del incremento del boleto de colectivo en Corrientes, la capital pasó a tener uno de los boletos más caros del país.

4. Posadas, Misiones

La capital misionera es la ciudad en que menos se incrementó el boleto de colectivos urbanos, dentro de la región y es la que posee el boleto de colectivo más económico del país con un valor de $50 pagando con la tarjeta sube misionero. También está la posibilidad de abonar en efectivo, aunque en ese caso el precio es de $70.

Vale mencionar que, antes del 8 de agosto del año pasado, los misioneros pagaban el boleto $40 con la tarjeta SUBE y $60 con efectivo.

3. Resistencia, Chaco

En la capital chaqueña, el boleto de colectivos cuesta actualmente $75 y tendrá un nuevo aumento en abril, cuando pasará a $85, según lo estableció el Concejo Deliberante el año pasado.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

“En octubre, noviembre y diciembre no se incrementó el boleto, y recién ahora, a mediados de enero se está aplicando en línea con la inflación”, fue lo que argumentaron desde la Subsecretaría de Transporte de Chaco, recientemente.

A la vez, anunciaron que incorporarán 17 líneas al nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana.

Hasta antes del aumento, los chaqueños pagaban el boleto de colectivo urbano $51. 

Misiones y Chaco tienen el boleto de colectivo más barato del NEA y uno de los más baratos del país.

2. Formosa

Segunda en el ranking de las provincias del NEA se encuentra la capital formoseña con su nuevo valor del pasaje de colectivo que alcanza los $84 y, en el caso del transbordo, $118.

Cabe señalar que, antes del aumento, producido en diciembre del 2022, los formoseños abonaban el boleto de colectivo $60.

1. Corrientes

Entre las capitales de la región, la capital correntina es la que posee el boleto más caro, luego de que el Concejo Deliberante aprobara en diciembre el incremento a $96,50; previo a su aprobación, los correntinos pagaban un boleto de $60 (ya entonces el más caro de la región y uno de los más caros del país).

Por su parte, el municipio apoyó el incremento de boleto que se encontrara por encima de los $100 y el sector empresario un boleto por encima de los $140.

Respecto al boleto de transporte interurbano Chaco-Corrientes el nuevo costo, vigente desde la primera quincena de enero, es de $95,60 (yendo de Corrientes a Resistencia) y $75 (viajando de Resistencia a Corrientes).

Subsidios al transporte público del interior

Como se mencionó al inicio de la nota, en la Argentina existe una disparidad entre los montos de los subsidios destinados respectivamente a la Ciudad de Buenos Aires que fue beneficiada en mayor medida que a jurisdicciones de menor ingreso, como por ejemplo, las ubicadas en el NEA, aún cuando el servicio de transporte en esa región sea uno de los más elevados del país. 

Trending  Recetas para Semana Santa: tres modos de preparar un plato clásico del norte argentino

Esa cuestión fue continuamente planteada por los gobernadores que conforman el Norte Grande. Ante la necesidad de contemplar un reajuste en las tarifas, el Gobierno Nacional dispuso una asignación mensual de $3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes.

El Estado Nacional provee un subsidio para el transporte que luego se complementa con los subsidios adjudicados por autoridades provinciales o municipales. El subsidio es para sostener el valor del boleto por habitante y no es otorgado por unidad.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desde el 1 de marzo regirá el boleto estudiantil gratuito en Misiones

Denuncian acciones “tibias” de un municipio para frenar el incremento del boleto de colectivos

El boleto del colectivo Chaco-Corrientes aumentó

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img