21.9 C
Corrientes
26.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
29.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

De qué se trata el Centro de Rehabilitación Multisensorial que proyecta una correntina para la región

Fue convocada a un Congreso Panamericano por su proyecto innovador, que tendrá alto impacto en el nordeste y los países vecinos. En entrevista con NEA HOY, la oftalmóloga correntina contó de qué se trata y cómo prevén instalarlo en la provincia.

Fue convocada a un Congreso Panamericano por su proyecto innovador, que tendrá alto impacto en el nordeste y los países vecinos. En entrevista con NEA HOY, la oftalmóloga correntina contó de qué se trata y cómo prevén instalarlo en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una oftalmóloga correntina fue seleccionada entre 13 profesionales de diferentes países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Portugal por un proyecto innovador que podría tener un impacto muy positivo en la región, en pos de la rehabilitación de personas con baja visión.

Se trata de la doctora Sylvina Conti, que fue nominada por la Sociedad Panamericana de Baja Visión (SPBV) y es, a la vez, integrante de la Sociedad Panamericana de Oftalmología (PAOO).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Conti participó ya de varias reuniones en el programa de liderazgo en oftalmología desarrollado por la Sociedad Panamericana de Oftalmología y la Academia Americana de Oftalmología (2022-2024). 

Bastón verde, utilizado por personas con baja visión.

En diálogo con NEA HOY, contó de qué se trata el proyecto que presentó para mejorar la atención de personas con baja visión en la región y remarcó que es muy importante ya que “cada vez hay más pacientes con discapacidad visual; la relación es un paciente ciego por nueve con baja visión”.

“La idea del Congreso es que los participantes presenten un proyecto que incluya una idea innovadora, que beneficie al lugar donde ejerce, o a la institución a la que pertenece. Yo fui propuesta por la Sociedad Panamericana de Baja Visión por lo que mi proyecto está relacionado con la discapacidad visual y tiende a la creación de un Centro de Rehabilitación Multisensorial”, explicó Conti.

También contó que ya participó, en diversas ocasiones, de encuentros con los demás profesionales seleccionados por la Sociedad Panamericana de Oftalmología en distintos países como Estados Unidos, en Chicago, en San Francisco, y que los próximos serán en Buenos Aires, nuevamente Estados Unidos y Puerto Rico.

“Mi proyecto no solo sirve para Corrientes sino para toda la región del nordeste argentino, inclusive, por la ubicación estratégica de la provincia, para el Paraguay y el sur de Brasil, me animo a decir”

Sylvina Conti señaló a NEA HOY que el proyecto de creación de un Centro de Rehabilitación Multisensorial será financiado por la cobertura médica de las personas con baja visión.

Conti indicó que desde la Sociedad internacional se anima a la generación de vínculos entre las Sociedades que nominan a profesionales y las ONGs locales, como de los Gobiernos provinciales, para asumir un rol estratégico en el cuidado de la salud y lograr cambios importantes tanto en el sector de la educación, la inclusión laboral y la atención médica de personas con baja visión.

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

¿Cómo funcionará el centro de rehabilitación multisensorial?

Sylvina Conti explicó a este medio que se trata de una nueva corriente de rehabilitación que no busca abocarse sólo a la parte visual, aunque aborde situaciones oftalmológicas, sino que busca utilizar otras herramientas como vías neuronales para encaminar la rehabilitación.

“El paciente puede tener más desarrollado el tacto, percibir a través de los colores y las texturas, es decir, apuntamos a utilizar otras terapias también no solo la visual, como si fuera herramienta de rehabilitación y estimulación, agregó.

Por ello, anticipó que, en el Centro de Rehabilitación Multisensorial que proyectó, participarían profesionales, no sólo oftalmólogos, sino que estimuladores o rehabilitadores visuales, psicólogos, psicopedagogos, maestros especiales, neurólogos, profesores de educación física, de arte, entre otros.

Sala multisensorial, utilizada en distintas partes del mundo para realizar terapias de rehabilitación.

Allí dentro se trabajará según objetivos claros, por ejemplo, recuperar la capacidad de lectura, en un paciente con la retina afectada que ya no lo puede lograr con anteojos convencionales. Todo esto porque se considera que el éxito es personalizado, ya que cada paciente tiene una capacidad diferente de rehabilitarse que otro.

“Uno de los tantos objetivos es la independencia. Sería primordial lograr que el paciente vuelva a caminar por la calle, cocinar, entre otras cosas, sin lastimarse ni provocar accidentes”, destacó Conti y aseguró que el proyecto será autofinanciado por la cobertura social de cada persona con baja visión que tiene la obligación de cubrir este tipo de terapias.

Una vez que avance el proyecto en la región, anticipó la oftalmóloga, restará lograr vínculos con organizaciones que puedan contribuir al Centro de Rehabilitación Multisensorial con la aparatología necesaria.

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo funcionan los drones para incendios que sobrevuelan territorios correntinos?

Toxibot: el bot de WhatsApp que ayuda a reducir el daño en el consumo de drogas y combatir la falta de información

El CONICET ayudó a desarrollar un yogur para fortalecer el sistema inmunológico para una importante empresa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img