23.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
20.7 C
Resistencia
22.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Presupuesto familiar: cómo es el calendario de aumentos y cuánto necesita una familia para no ser pobre

Combustibles, teléfonos, prepagas, útiles escolares, garrafa y más: los aumentos que se vienen.

Combustibles, teléfonos, prepagas, útiles escolares, garrafa y más: los aumentos que se vienen.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El segundo mes del año se vino recargado con aumentos en varios bienes y servicios, sumado a la progresiva quita de subsidios en la energía eléctrica prevista desde la Secretaría de Energía de Nación para los hogares de ingresos altos y medios, cuyo tope es de 650 kWh/mes para mantener el subsidio al consumo de luz para los usuarios de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. 

Según está previsto, varios rubros sufrirán aumentos a lo largo del segundo mes del año, comenzando a imponer presión sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuánto necesita una familia para no ser pobre?

El INDEC señaló que la inflación de diciembre de 2022 fue del 5,1%, durante el último mes, una familia de cuatro integrantes necesitó para alcanzar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) $152.515 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos, necesitó de $67.187 para no caer en la indigencia.

En tanto, según el relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) correspondiente al mes de enero 2023 en Formosa la CBA (Canasta Básica de Alimentos) rondó los $73.539, en tanto la CBT (Canasta Básica Total) fue de $166.934.

Los próximos aumentos

En tanto, de acuerdo con el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado entre el Ministerio de Economía de la Nación y las empresas petroleras, los combustibles tuvieron en febrero un incremento del 4%. En la misma línea, también está prevista otra suba de 3,8% en marzo.

Trending  Chaco alerta por un nuevo aumento de los combustibles en mayo

Además, cabe mencionar que es en las provincias del NEA donde es más cara la nafta, lo cuál se traslada indefectiblemente a precios de los artículos.

Por otra parte, y para aquellos que tienen medicina prepaga, hubo un aumento del 8,21%. En tanto, la Superintendencia de Servicios de Salud definió que los incrementos para marzo podrían variar entre el 7,66% y 5,04% según corresponda.

TV, Internet y telefonía, vuelven a aumentar en abril.

Según está previsto, a lo largo del próximo mes también habrá nuevos aumentos en los servicios de telefonía, televisión e internet. 

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó incrementos de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable

Finalmente, cabe recordar además que, habrá un aumento escalonado en las garrafas de gas. El primer incremento del 10% fue durante enero, y ya se comercializan los tubos de 10 kilos con los nuevos precios.

De esta manera las garrafas de 10 kilos se comercializan a $1.240 en Formosa y se espera un nuevo aumento en marzo.

A todos los incrementos mencionados, hay que agregar las subas en los artículos de la canasta escolar 2023 que llega con aumentos de más del 75% en algunos casos y otros hasta 190%. 

Según se desprende de un informe de NEA HOY comprar un kit de útiles escolares, según relevamientos locales, puede tener un costo de entre $8.000 a $12.000, y más en una librería céntrica de Formosa. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Invertir en energía solar?: en Formosa instalaron luminarias y apuestan por el acceso universal en conectividad

¿Sólo el pueblo salvará al pueblo?: El gobierno correntino pide donaciones para los bomberos que combaten los incendios

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

Misiones: llegaron a un acuerdo por el precio del tabaco

Dólar BLUE HOY: a cuánto cerró este viernes 10 de febrero

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img