16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Inflación de enero: ¿cuál fue el dato difundido por el INDEC?

Los datos compartidos por el INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), superó las expectativas de los especialistas en la materia ¿a cuánto se registró la inflación del primer mes del año?

Los datos compartidos por el INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), superó las expectativas de los especialistas en la materia ¿a cuánto se registró la inflación del primer mes del año?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este martes el INDEC dio a conocer el nivel general del Índice de Precios al Consumidor del mes de enero de 2023, el cual registró un alza mensual de 6,0% y una variación interanual de 98,8%, de acuerdo a la información compartida por la institución a través de sus redes sociales.

En este contexto, la división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados. 

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).

A nivel de las categorías, Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.

De esta manera, el porcentaje de inflación registrado por el INDEC durante enero de este año presenta una notable aceleración, ya que el último informe de IPC realizado en el mes de diciembre de 2022 había marcado un 5,1%, marcando para el fin de ese año un 94,8%, siendo esta la cifra más elevada registrada desde el año 1991.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

Fuente: Ámbito.

ADEMÁS EN NEA HOY

Instrucciones para generar una corrida: todas las repercusiones tras el comunicado de Juntos por el Cambio

Día de los enamorados ¿por qué se lo celebra el 14 de febrero?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img