24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Safari de verano: Fundación Vida Silvestre Argentina invita a conocer la biodiversidad de Formosa

Se trata de una iniciativa de la Fundación Vida Silvestre extensiva en todo el país. Esta experiencia busca conocer la biodiversidad de cada provincia de la Argentina de forma participativa.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Vida Silvestre extensiva en todo el país. Esta experiencia busca conocer la biodiversidad de cada provincia de la Argentina de forma participativa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Muchas especies en Formosa y en la región están siendo amenazadas. Por un lado, por la caza furtiva de animales silvestres. En la provincia norteña, semanas atrás se conoció la dramática noticia de la muerte de un yaguareté y en las últimas horas murieron dos felinos que fueron claves para reintroducir la especie en los Esteros del Iberá en Corrientes.

El felino más grande de nuestro continente se encuentra en peligro crítico y se estima que quedan sólo unos 20 en la región del Gran Chaco.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, la fauna y los animales de la región NEA, también se ven afectadas por los devastadores incendios forestales que no dan tregua en la zona litoraleña y sin contar que son víctimas de un alto porcentaje de atropellamientos.

Frente al difícil contexto, desde la Fundación Vida Silvestre invitan a personas e instituciones de todo el país a participar del Safari de Verano 2023, que también se extenderá al resto de las estaciones del año.

Este año será la primera vez en la que el Safari de Vida Silvestre cubre las cuatro estaciones, luego de la prueba piloto realizada el año pasado. En 2022, los Safaris de invierno y primavera contaron con la participación de más de 840 personas en todas las provincias del país, que obtuvieron más de 20.000 observaciones de 3000 especies en sólo ocho días

En Formosa hay casi 10.000 observaciones registradas en la provincia, de al menos 1700 especies, detallaron a NEAHOY desde Fundación Vida Silvestre.

De esta manera, para este 2023 dada la inmensa extensión de áreas protegidas y la preservación de animales en Formosa, permitirá conocer una muestra más de la biodiversidad y los datos que se validen serán de gran valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza. 

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Los safaris se repetirán cada tres meses, en coincidencia con el momento más pleno de las cuatro estaciones. De esta forma, “al final de un año podremos tener una foto lo más representativa posible de la biodiversidad de Argentina”, dijeron desde Fundación Vida Silvestre. 

Fundación Vida Silvestre: la agenda

Los resultados finales del Safari de Primavera serán comunicados a partir del 20 de febrero; el Safari de Otoño se realizará del 28 de abril al 1 de mayo; el Safari de Invierno, del 4 al 7 de agosto y finalmente el Safari de Primavera del 3 al 6 de noviembre.

Los safaris se repetirán cada tres meses en coincidencia con las cuatro estaciones. Se busca establecer fechas fijas, de forma que la organización pueda ser más sencilla. Para esto se seleccionaron las fechas más cercanas a los primeros fines de semana de agosto, noviembre, febrero y abril. A su vez, coinciden con el “corazón de estación”: el momento en el que la estación se encuentra más plena y por lo tanto más representativa, explicaron desde Vida Silvestre.

Safari de Fundación Vida Silvestre: ¿de qué se trata?

Esta experiencia busca conocer la biodiversidad de forma participativa y se trata la primera edición del safari de Vida Silvestre 2023, el evento de ciencia ciudadana de la plataforma ArgentiNat

Con esta plataforma se podrá conocer más acerca de los ciclos de vida, distribución y dinámica poblacional de todas las especies que habitan en nuestro país.

Todo aquel interesado amante de la naturaleza y quien desee conocer más sobre la biodiversidad de Argentina puede participar utilizando esta herramienta de ciencia ciudadana, contribuyendo así al fortalecimiento de la investigación científica.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán
Reserva Natural Formosa.

¿Quiénes pueden participar del safari? 

Cualquier persona que cuente con un usuario registrado en iNaturalist.org o ArgentiNat. Si no está registrado, puede crear una cuenta con facilidad. La plataforma es 100% gratuita.

El safari es una excelente oportunidad para que las personas que no tengan conocimiento sobre la naturaleza puedan aprender y, a su vez, para que aquellas con un conocimiento más avanzado puedan compartirlo, ayudando a aprender a quienes están empezando.

¿Qué hacer?

Visita lugares en los que puedas encontrarte con la naturaleza de Formosa y registrala, sacando fotos de todos los animales, plantas y hongos que encuentres o te llamen la atención, y subiéndolas a ArgentiNat.org. También podés hacerlo desde tu celular, utilizando la app iNaturalist. 

Las observaciones en la provincia, sumadas a las de cientos de personas en todo el país, van a permitir que podamos conocer la biodiversidad de Argentina.

Todas las observaciones irán a un único proyecto: Safari de Vida Silvestre: Verano 2023 · ArgentiNat

¿Qué clase de observaciones se pueden subir? 

Se esperan registrar observaciones de animales, plantas y hongos en estado silvestre, o indicios de los mismos como huellas, plumas, huesos o nidos. El proyecto no tendrá en cuenta observaciones casuales. Es decir, no se admitirán observaciones de animales domésticos o plantas cultivadas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alerta en Formosa, Salta y Paraguay por la fuga de desechos tóxicos en naciente del río Pilcomayo – NEA HOY

Formosa firmó convenio con YPF Tecnología sobre energías renovables – NEA HOY

Campaña solidaria por los carpinchos de Formosa

Maltrato animal: ¿qué establece la ley?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img