22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Malas Hierbas Arte Urbano: conocé al joven formoseño detrás de los murales que llenan de color toda la capital

Además de ser artista audiovisual otra de las grandes pasiones que tiene Álvarez, cuya firma artística es Malas Hierbas Arte Urbano, es la música independiente también se expresa artísticamente a través de la música, integrando Pasto, donde se desempeña como guitarrista principal y además, forma parte de Pasajera como bajista.

Además de ser artista audiovisual otra de las grandes pasiones que tiene Álvarez, cuya firma artística es Malas Hierbas Arte Urbano, es la música independiente también se expresa artísticamente a través de la música, integrando Pasto, donde se desempeña como guitarrista principal y además, forma parte de Pasajera como bajista.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Lisandro Álvarez tiene 30 años y es oriundo de la capital formoseña y, aunque tal vez no conozcas su nombre, es el artista detrás de pinturas que podés encontrar en numerosos espacios de la ciudad, de esas pequeñas o grandes intervenciones que le dan su toque particular a cada espacio.

El trabajo de Lisandro se suma al de otros artistas plásticos formoseños que comienzan a tener mayores oportunidades de plasmar su trabajo a lo largo y ancho de la provincia, ya sea facilitado por espacios gubernamentales tanto como del sector privado, siendo ambos actores esenciales para poner en valor la formación de estos artistas locales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Uno de los murales de Lisandro en un reconocido local de comidas de la ciudad.

Álvarez obtuvo su título de Profesor de Artes Audiovisuales en el Instituto Superior de Artes “Oscar Alberto Albertazzi” tras especializarse en pintura y, posteriormente, complementó sus estudios con la realización de diplomaturas en Arteterapia y Resiliencia.

El joven formoseño tiene como disciplina principal a la pintura con pinceles ya que de acuerdo a sus propias palabras, responde a “un gusto personal” por utilizar estas herramientas y además, utiliza los aerosoles como complemento o para realizar efectos en sus obras.

Muchos locales comerciales de la ciudad contienen obras del joven artista.

Graffitis y murales: ¿cómo empezó?

Entre sus primeras muestras en espacios públicos se encuentran aquellas que realizó en el año 2014 en la pérgola de la plaza San Martín con el grupo “Arte en Manos”, del cual formó parte y comprendió exposiciones de pinturas sobre bastidor rígido usando como material principal óleos y acrílicos.

“Me animé a pintar sobre paredes y realizar trabajos de grandes dimensiones por frecuentes pedidos de clientes de los que agradezco mucho la confianza que me tuvieron”, resaltó.

De acuerdo a Lisandro y siguiendo esta misma línea de trabajo, a través de cada pedido que concreta tiene la posibilidad de adquirir nuevas destrezas, algo que deja plasmado su crecimiento como artista a través de su trabajo en cada nueva oportunidad que se le presenta.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

“Siento un desafío con cada pedido que me realizan, siempre abierto a recomendaciones y tratando de ser un mediador entre las ideas de quien me pide el trabajo y el producto final”, expresó en diálogo con este medio y enfatizó que una obra está terminada cuando “las dos partes nos sentimos satisfechas y realizadas con lo realizado”.

Lisandro trabajando en el mural de un local.

Consultado por el trabajo cada vez más visible de artistas formoseños en este campo, para Lisandro “el trabajo de los artistas locales es cada vez más valorado en la provincia por la calidad de lo que realizamos entre todos y siento que este es un punto esencial para enriquecer a la cultura”.

El joven resalta que “el arte tiene la cualidad de expresar de manera honesta el pensamiento colectivo, y eso lo vemos con cada mural teniendo como protagonista a plantas y animales, obras que creo tienen una carga emotiva de militancia por la naturaleza y por el cuidado ambiental”.

“Como integrante de lxs artistas locales celebró la evolución de cada une, veo que hay más posibilidades de lugares para intervenir y que los clientes son más conscientes de los precios que se cobran viendo el esfuerzo que conlleva y la destreza necesaria para realizar el trabajo”.

Intervención artística en la calle: polémica y críticas

Un punto importante sobre el cual se lo consultó fue por las críticas que suelen recibir los profesionales de su área durante el proceso de creación de sus obras en los espacios públicos, principalmente dada la reciente polémica que se dio con los artistas plásticos que realizaron el mural de Messi y Maradona en el frente del Estadio Antonio Romero en el año 2022.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

Basado en su experiencia, siendo la de Álvarez de aproximadamente 8 años dedicándose a este tipo de arte, enfatizó que “siempre se está aprendiendo, tanto de las críticas buenas como de las malas y también es necesario que las personas sean conscientes de que es una práctica y como tal se da con la experiencia”.

“Cada trabajo lleva su tiempo y a veces algo que dimensionamos es diferente trabajarlo estando sobre la pared que al alejarnos y darnos cuenta que hay que modificar, desde mi perspectiva es muy valorable la obra que realizó Leo Palomo y su grupo porque nos enseñó que algo así de tremendo lleva su tiempo y que al finalizarse es un producto que nos pertenece y representa a todos”, concluyó sobre el asunto.

Una obra inspirada en la naturaleza con la que cuenta en su haber.

Dada la experiencia obtenida y su amplia participación como autor de las obras artísticas en numerosos locales comerciales, espacios de recreación, entre otros, Álvarez es uno de los tantos artistas formoseños que dotan de color y nuevas experiencias la vivencia de las personas en los espacios de la ciudad.

El detalle de las obras realizadas es trabajado minuciosamente.

“Aconsejaría a cualquier persona tanto que quiera dedicarse a una disciplina artística como a otras, que se tenga paciencia, que con cada oportunidad de ‘hacer’ se aprende, que superarse sea una convicción y no el competir con los demás, que los valores y la moral sea la base de sus actividades, que sean justos y coherentes con las personas que las acompañan entre tantas otras cosas”, cerró.

ADEMÁS EN NEA HOY

Muralistas ¿cómo el trabajo de los artistas plásticos potencian un turismo más visual en Formosa?

Museo del Río: arte, muralismo e historia a orillas del Paraná

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img