16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones confirma los primeros cuadros autóctonos de Chikungunya y solicita extremar los cuidados

Ante los casos de chikungunya confirmados por el Ministerio de Salud de la Provincia, desde la Secretaría de Salud y Desarrollo de Posadas se solicita a la ciudadanía que refuercen los cuidados y la prevención.

Ante los casos de chikungunya confirmados por el Ministerio de Salud de la Provincia, desde la Secretaría de Salud y Desarrollo de Posadas se solicita a la ciudadanía que refuercen los cuidados y la prevención.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó cuatro casos de chikungunya en la provincia, señalando además que se tratan de casos autóctonos, a diferencia de los casos que días atrás se diagnosticaron en Corrientes, los cuales eran importados.

De acuerdo a la información brindada, estos primeros cuatro casos incluyen a un hombre de 43 años y a un niño de 5 de Posadas (padre e hijo), mientras que los casos en Puerto Iguazú se dieron en dos adultos: una mujer de 60 años, un caso aislado con nexo epidemiológico establecido y un hombre de 72 años, caso aislado con nexo epidemiológico en estudio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La confirmación de todos estos cuatro casos se dio a través del resultado positivo al test que detecta la presencia de esta enfermedad, mientras que otras 32 personas resultaron negativas.

Todos los casos notificados fueron intervenidos por el equipo de Atención Primaria y Salud Ambiental (APS) y equipos municipales según protocolo del Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de evento de notificaciones obligatoria (ENO) 2022.

Primeros casos autóctonos

Según lo trascendido, en ninguno de los pacientes confirmados se pudo establecer un viaje al exterior o fuera de la propia provincia antes de presentar los síntomas, lo que indicaría que se tratan de de casos autóctonos y “daría la pauta de que el virus ya circula en la ciudad”, informaron.

Tras la respectiva confirmación de los casos positivos, dado por las autoridades sanitarias, se inició un operativo de rastrillaje y bloqueo epidemiológico en los domicilios y en las casas colindantes, tal como lo indican las pautas de acción en este tipo de casos.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

¿Qué hacer ante la aparición de síntomas?

Las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo deberán consultar a la brevedad posible con un centro de salud y no automedicarse para poder detectar con rapidez la causa de esos síntomas.

Una recomendación tiene que ver con la aplicación de repelente cada 4 a 6 horas y el uso de espirales en el domicilio.

Desde el gobierno local se reitera a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos y para ello, señalan que es de vital importancia no acumular basura, tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible que pueda acumular agua en las viviendas para evitar generar criaderos de mosquitos.

Fuentes: El Territorio/ Misiones Online/ Noticias del 6.

ADEMÁS EN NEA HOY

Verano en Posadas: un recorrido nocturno por el cementerio La Piedad que revive la memoria histórica de la ciudad

Misiones: familias que esperaban viajar a Brasil no pudieron concretar el viaje debido a una estafa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img