20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Desmienten que el barrio Lote 111 de Formosa sea una villa de emergencia

Un equipo de TN recorrió el barrio Lote 111 de la ciudad de Formosa dando a entender que es una villa sin acceso a servicios básicos, educación ni salud. ¿Es así?

Un equipo de TN recorrió el barrio Lote 111 de la ciudad de Formosa dando a entender que es una villa sin acceso a servicios básicos, educación ni salud. ¿Es así?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El periodista de TN Julio Bazán recorrió el barrio Lote 111 de Formosa, entre otras provincias, para la décima temporada de “Esta es mi Villa”

El equipo durante su recorrido por el Lote 111 describió que es un asentamiento carenciado, prácticamente sin acceso a servicios básicos de salud y educación. Ahora bien, ¿es realmente así?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hay una política de inclusión habitacional implementada desde el año 2008 que, a pesar de las distintas crisis económicas jamás se detuvo y se financia pura y exclusivamente con fondos del Tesoro de la provincia. 

En el programa de TN se mostraron imágenes parcializadas del barrio formoseño.

Si bien, esta política para reducir el déficit habitacional y brindar una solución inmediata ya se venía ejecutando tanto el Lote 110 y 111, los tiempos se aceleraron tras una de las más grande inundaciones que sufrió Formosa en el 2014, cuando unos 5.000 formoseños fueron evacuados ante la crecida que experimentó el río Paraguay, que a la altura del puerto de la capital de Formosa llegó a los 8,02 metros.

Durante esa crisis hídrica las familias fueron reubicadas, y así comenzó un arduo trabajo de convertir esos dos lotes rurales en urbanizaciones, con el objetivo de erradicar los asentamientos irregulares ubicados en zonas inundables y asistiendo a las familias que estaban bajo vulnerabilidad social.

Actualmente el Lote 111 está en pleno proceso de expansión.

“Cuando nos llegó el agua vinimos acá. Éramos como 900 familias afectadas, de distintas zonas de la ciudad. Fue duro estar ahí en los ranchitos, sin privacidad, sin baño, mientras se preparaban los módulos, los iban sorteando por tandas, mientras los terminaban” recordó una residente, Claudia, quien brindó en el 2018 una entrevista a un matutino formoseño y aseguró quehoy el barrio está lindo, no hay problemas graves y dentro de algunos años esto será una Nueva Formosa (otro de los barrios creados desde hace algunos años)”.

De esta manera, el Gobierno de Formosa comenzó con la construcción y entrega de módulos habitacionales y las posteriores adjudicaciones de terrenos de 10×30, que les permite a los beneficiarios ampliar el módulo, con la seguridad que representa ser propietario (aunque necesariamente tienen que usarlo, no pueden venderlo ni alquilarlo).

Lote 111 con servicios

Así, tanto en los barrios 110 como 111 se construyeron cientos de módulos, en lotes de 300m2 cada uno, en terrenos fiscales algunos y otros adquiridos por el Gobierno. Primero hacen loteos, se proyectan las calles, se hacen reservas para espacios comunitarios, seguridad, educación, salud, etc. 

En el informe se aseguró que no existe un centro de salud en el barrio, cuando en la realidad hay una base del SIPEC allí.

También se proveen los servicios, luz, agua, cloacas y se definen las calles por donde va a circular el servicio urbano de transporte de pasajeros, que son consolidadas con ripio. 

Hay cientos de módulos adjudicados, otros tantos con obras a punto de concluir y listos para su entrega y una gran cantidad en elaboración. Según se explica, en Formosa más de 9.000 módulos habitacionales fueron entregados a las familias por parte del Estado provincial.

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya
Subcomisaría Lote 111.

Además de contar con servicios públicos esenciales, el Lote 111 cuenta con internet por fibra óptica y avanza la construcción del Centro de Inclusión Digital, además hay plazas con juegos recreativos, acceso al transporte público y la Policía de Formosa tiene presencia desde el origen del Lote 111

En tanto, los equipos sanitarios ofrecen atenciones y múltiples servicios médicos para todas las edades durante operativos móviles y se instaló una base del Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) que otorga cobertura sanitaria en esta franja de la ciudad.

Asimismo, a través del Programa de Protección Integral a Niños-Niñas y Adolescentes en situación de calle (PEPIN), está habilitado el Refugio del Lote 111 que alberga a personas mayores de edad que estén atravesando un contexto de vulnerabilidad.

Operativo Integral de salud para vecinos de Lote Rural 110 y 111.

También, en el barrio 111 habilitaron en el 2018 un nuevo centro de Educación y Atención Temprana 1(CAyET), para que docentes y profesionales formados en estimulación temprana brinden sus servicios para ayudar a crecer y a desarrollar las habilidades y capacidades de los niños y niñas.

En cuanto a educación está planificada la construcción de un jardín de infantes para el Lote 111, y además de la Escuela de Nivel Primario, se avanza en la construcción de otra de nivel secundario; a la par, se construye un centro de salud cuyo avance supera el 35%, y un Centro de Desarrollo Infantil que comenzó a construirse recientemente y tiene un gran grado de avance. 

Asimismo, se proyecta una Subcomisaría y un comando radioeléctrico. Por ello, debe destacarse que el crecimiento del barrio no es irregular sino el resultado de las políticas públicas provinciales que se planificaron para que esto ocurra. 

Informe

Debe señalarse que en el informe se mostraron imágenes parcializadas del barrio que no dieron cuenta de todas estas obras.

Los informes de TN sobre Formosa no son nuevos y entre los más recientes se recuerda la denuncia de mujeres que decían estar embarazadas y que se ocultaban en el monte por “miedo a que les quiten a sus bebés”, lo que fue desestimado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

Entonces, vale destacar que, en la actualidad estas urbanizaciones están en pleno proceso de ejecución y terminación de otras obras que mejorarán la calidad de vida de los residentes de esos barrios.

Desde un principio este programa de TN buscó incluir al Lote 111 el concepto de “villa”, que son zonas de emergencia donde las personas carenciadas que no pueden acceder a una vivienda llegan con la intención de asentarse en casillas, cuyo acceso a los servicios público como salud, electricidad, transportes y escuelas es nulo o inexistente, no siendo el caso del Lote 111 en Formosa.  

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

El Lote 111 no responde a esta categorización, ya que es una planificación urbanística que fue creada con el objetivo de ayudar a ciudadanos que necesitaban un techo.  

Cabe aclarar que las familias si bien tienen acta de posesión, no pueden vender ni alquilar dichos lugares, se les da para vivir y en caso que no lo hagan, se da a otra familia que lo necesite. 

En materia hídrica, se planea un centro de distribución de agua que conectará con otro acueducto de la ciudad, obra licitada el año pasado. En cuanto a electricidad, dicha zona está conectada (junto a otros barrios) a un centro de distribución que a su vez se conecta con la Estación Transformadora Formosa N°3.

Según explica una fuente gubernamental, hay una política destinada a planificar la erradicación de asentamientos irregulares, tener un banco de tierras y poder solucionar la situación de vulnerabilidad de distintas familias. “A partir de lo que se entrega, cada familia lo puede ampliar y adaptar al grupo. No es solamente un lote, sino que es un complejo urbanístico”. 

Industria y empresas en Formosa

Según uno de los vecinos que habló para las cámaras de TN, mientras que filmaron solo una realidad parcial del barrio Lote 111, se aseguró que en Formosa no hay industrias. Sin embargo en el Parque Industrial hay más de 60 empresas trabajando actualmente.

Con una extensión de 137 hectáreas y una ocupación activa del 85% de sus lotes, el predio del Parque Industrial Formosa está entre los más importantes de la región y cuenta con instalaciones que permiten la radicación de industrias de los más diversos sectores productivos.

Hoy están instaladas industrias alimenticias, químicas, textiles, metalúrgicas, farmacéuticas, madereras y de la construcción, entre otras.

También al parecer el informe busca invisibilizar el Polo Científico y de Innovación que tiene a empresas de base tecnológica, como es el caso de Avedis (planta productora de gases que abastece de oxígeno al sistema de salud) o Dioxitek (planta de purificación de uranio).

Hay que agregar que Formosa fue elegida por la empresa biosiderúrgica Modulax (de Brasil) para el desarrollo de arrabio verde, la cual trabajará con cooperativas carboneras y de esa manera generar más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué hizo Formosa para evitar la conformación de villas?

Avanza la construcción del Centro de Inclusión Digital que contará con energía renovable

Formosa es una de las provincias que alcanzó pleno empleo, según el INDEC

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img