22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Dictador por ampliar la cobertura de salud?: los 5 puntos de la reforma de salud de Gustavo Petro en Colombia

El proyecto de reforma de salud para Colombia del gobierno de Gustavo Petro ya se encuentra en el congreso colombiano a la espera de una discusión. Entre sus puntos, se encuentra el establecimiento de un único pagador de las prestaciones y un avance hacia un modelo de Atención Primaria de la Salud

El proyecto de reforma de salud para Colombia del gobierno de Gustavo Petro ya se encuentra en el congreso colombiano a la espera de una discusión. Entre sus puntos, se encuentra el establecimiento de un único pagador de las prestaciones y un avance hacia un modelo de Atención Primaria de la Salud

- Publicidad -spot_imgspot_img

El equipo del presidente colombiano Gustavo Petro presentó al Congreso colombiano un proyecto de reforma de salud cuya finalidad será establecer las bases para la transformación del sistema sanitario actual y, de acuerdo al mandatario, hacer que en Colombia la salud sea un derecho universal.

El proyecto, y particularmente la metodología de convocar a marchas y movilizaciones en su apoyo, ha generado resistencia en la oposición colombiana. La ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, incluso, ha llegado a decir que Petro se ha “graduado de dictador” con ésta reforma que busca la ampliación de la cobertura y un mayor acceso a la salud.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuáles son las principales medidas que propone el proyecto de reforma de salud de Gustavo Petro?

Pagador Único

Hoy, la Administración de Recursos de Salud (ADRES) es la que administra todos los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esto incluye al dinero que el Estado invierte para asegurar la atención de la población, los aportes parafiscales de personas y empresas y los recursos del Sistema General de Participaciones.

La ADRES financia a las Entidades Prestadoras de Salud, que le pasan factura por los servicios que prestan a sus afiliados, que a su vez le pagan a los hospitales y clínicas privadas por el servicio prestado.

Esto genera una multiplicidad de cobros y facturaciones en las clínicas y hospitales cuando, en la práctica, todo el dinero viene de una misma entidad. La reforma plantea la eliminación de las EPS como intermediario de éste cobro, llegando a los hospitales el dinero directamente de la ADRES.

El rol de las EPS

En Colombia existe un sistema de salud mixto privado/público, donde las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) se financian con las contribuciones de los trabajadores afiliados y fondos del Adres para garantizar la atención y prestación de un Plan Obligatorio de Salud. Las personas que no están afiliadas son cubiertas por el Estado.

El problema es que muchas de estas EPS se están volviendo insolventes, llegando al punto de declararse en bancarrota y ocasionando un caos en la designación de éstos afiliados y un mayor subsidio e inversión estatal para mantener éste sistema funcionando.

Con la reforma de salud, se plantea la eliminación de las EPS que sean insolventes y el cambio del rol de las EPS restantes. Como la Adres financiará directamente a los hospitales y clínicas que prestan los servicios, la EPS tendrá un rol de auditoría del cobro al ADRES.

 

Ir hacia un modelo de APS

La reforma de salud plantea una expansión del modelo de Atención Primaria de la Salud de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud. Esto implica la apertura de nuevos Centros de Atención Primaria (CAP) equipados con servicios de medicina general, consultas de urgencia y salas de parto.

Este cambio de modelo supone un ahorro importante en la inversión en salud, ya que estos CAP pueden realizar intervenciones menos complejas y realizar seguimientos a pacientes para evitar que sus cuadros se agraven. Esto hace que sean menos los pacientes que necesiten de intervenciones e internaciones más complejas, reduciendo el gasto en salud significativamente.

 

Salud rural y mayor acceso

De la mano de la expansión del modelo de APS está la apertura de nuevos CAP en zonas en donde la población no cuenta con acceso a un servicio de salud. Hoy, de casi 1100 municipios que hay en Colombia, 600 no cuentan con sedes de salud y otros 183 solo cuentan con una sede.

Esta política de expansión del acceso a la salud también es posible con las políticas antidrogas que está llevando adelante el gobierno de Gustavo Petro así como también el avance en los acuerdos de paz, ya que en muchos de estos municipios no sería posible abrir un centro de salud mientras continuen controlados por guerrillas o carteles del narcotráfico.

Los avances en éstas políticas permitirán a su vez la apertura de CAP en municipios o condados en donde hoy la población no cuenta con acceso a la atención en salud y debe trasladarse muchos kilómetros cada vez que necesitan de una intervención.

Facultades presidenciales

Por su ambición, el proyecto de reforma de salud requerirá en un primer momento de un trabajo exhaustivo por parte de la administración para realizar las modificaciones necesarias en el sistema actual y así poner en marcha el nuevo modelo.

Es por eso que el proyecto contempla seis facultades extraordinarias que se daría a Gustavo Petro por un lapso de seis meses una vez se apruebe el documento.

Estas facultades incluirían la de modificar y complementar las normas en materia de salud pública y la facultad de dictar las disposiciones y realizar las operaciones presupuestales que se requieran para capitalizar a las nuevas EPS en el período de transición

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Violencia en Ecuador: la crisis carcelaria genera un estado de excepción en distintas partes del país

El fracaso del modelo económico de Liz Truss: ¿qué tiene en común la ex ministra británica y los liberales de Latinoamérica

Agricultura Familiar, la clave para combatir el hambre en el mundo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img