17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

18 chicos esperan adopción en Misiones: ¿cómo adoptar desde otras provincias?

Desde el 2017 Misiones está adherida al programa Buscamos Familias y publica convocatorias abiertas al resto del país de niños en estado de adoptabilidad que han agotado todas las instancias de adopción en la provincia.

Desde el 2017 Misiones está adherida al programa Buscamos Familias y publica convocatorias abiertas al resto del país de niños en estado de adoptabilidad que han agotado todas las instancias de adopción en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Registro Único de Aspirantes a la Adopción Misiones (RUAAM) tiene publicados 13 registros de niños en espera de adopción dentro de la provincia. En total son 18 niños que agotaron todas las instancias de adopción dentro de Misiones y se encuentran en convocatoria pública para encontrar una familia dentro del país.

La provincia de Misiones adhiere al programa Buscamos Familias desde el año 2017. Este programa consiste en la realización de convocatorias públicas a nivel nacional para adoptar a niños o adolescentes de hogares convivenciales que hayan sido declarados en estado de adoptabilidad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al principio, las autoridades buscan dentro de los registros de la provincia si las condiciones de los niños son compatibles con alguno de los expedientes de personas que buscan adoptar. Luego de ésto se intenta buscar por la región, lo más cerca posible del lugar donde crecieron los niños y, al agotar esta segunda instancia, se realiza la convocatoria pública para cualquier persona dentro del país que esté esperando adoptar.

En los expedientes publicados por el RUAAM se describen 15 niños que son mayores de 11 años. Solo tres de los niños que aún no fueron adoptados aún no llegaron a la adolescencia, y se encuentran dentro de los mismos expedientes que sus hermanos, esperando una familia que pueda adoptarlos conjuntamente para así no cortar el vínculo.

 

Pocos adoptantes para mayores de 5 años

Los sistemas de adopción están hechos con el objetivo de cumplir con el derecho del niño de tener una familia. La adopción no se trata de cumplir los deseos de los padres adoptantes de tener un hijo, sino de dar al menor la posibilidad de tener un hogar. 

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

Sin embargo, los datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos demuestran una falta de conocimiento o conciencia de ésto

En el país hay inscriptas 2368 solicitudes abiertas de personas que quieren adoptar, de las cuales el 74% son legajos compuestos por dos solicitantes en matrimonio o uniones convivenciales y el 26% corresponde a un solicitante individual que busca construir una familia monoparental.

Cada vez menos adoptantes se inscriben para adoptar niños menores de 8 o 5 años.

A pesar de ello, siguen habiendo más de 2000 chicos aún en espera de adopción, y ésto es porque el 90% de los solicitantes está buscando niños menores a los 5 años.

Las devoluciones también se volvieron un problema. Cada vez que un padre devuelve a un niño a la justicia porque se arrepintió de adoptar o porque criar a un hijo no era lo que esperaban, es una ilusión que se rompe y un tiempo finito que el niño invirtió en esa potencial familia para luego tener que volver a empezar, a sabiendas de que cada año que cumple se vuelve complica más la posibilidad de que alguna familia quiera adoptarlo.

La paradoja es que estas pretensiones que llevan a los padres a querer adoptar niños menores de 5 años también generan una cantidad de expedientes de adoptantes que muy probablemente nunca lleguen a adoptar. Los niños menores a 5 años en estado de adoptabilidad son los menos comunes, ya que implica que hayan sido abandonados o dejados a disposición de la justicia en una etapa muy temprana de su vida.

Es necesario tener consciencia de que la adopción no se trata de satisfacer un capricho de los padres para lograr la familia soñada o ideal, sino un intento de garantizar que los niños puedan tener una familia y un hogar, más allá de su edad o condición.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

 

¿Cómo adoptar?

Las provincias tienen distintos requisitos en cuanto a los papeles que hay que presentar para iniciar el proceso de adopción, por supuesto, siempre ateniéndose a la ley nacional.

Sin embargo, en el caso de las convocatorias nacionales como el caso de los comunicados de RUAAM, pueden postularse personas que estén o no inscriptas en los registros provinciales, sean personas solteras, casadas o en convivencia, tengan o no otros hijos al momento de solicitar.

En la página de la convocatoria se encuentra un formulario a completar. Quienes rellenen este formulario podrán ser convocados a un encuentro en el cual se realizará una evaluación de las capacidades parentales adoptivas. De ser positivas, se comienza a abrir los canales para dar mayor información y todo el legajo que se remite al juzgado de Familia.

Los interesados que quieran más información también pueden comunicarse con el RUAAM llamando de lunes a viernes de 7 a 12 al teléfono fijo (0376) 44-36169 o (0376) 44-46417 o bien escribir por correo electrónico a [email protected]  o [email protected]

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Formosa entregaron los primeros subsidios AUNAR familias para favorecer el derecho de niñas, niños y adolescentes

La maldad manifiesta que golpeó el corazón de la Argentina: el caso Lucio Dupuy y la deuda con las infancias

El emotivo gesto de un juez de Formosa a menores vulnerados que se animaron a contarlo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img