26.1 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.7 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé el calendario electoral 2023: las fechas en cada provincia y lo que se elige

Muchas provincias decidieron desdoblar sus elecciones provinciales de las nacionales, por lo que en esta nota podrás conocer las fechas claves para cada una y las autoridades que votarán en este año de comicios.

Muchas provincias decidieron desdoblar sus elecciones provinciales de las nacionales, por lo que en esta nota podrás conocer las fechas claves para cada una y las autoridades que votarán en este año de comicios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este año, en plena campaña electoral debido a las elecciones de autoridades provinciales y nacionales que incluyen al próximo Presidente de la Nación, Argentina cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida.

En este contexto, un total de 13 provincias decidieron desdoblar las elecciones provinciales, motivo por el cual, el calendario electoral de este año está minado de fechas clave.

Entre estas fechas claves se encuentran las elecciones provinciales en Neuquén y Río Negro el 16 de abril, el 25 de abril con el cierre de padrón provisorio, el 5 de mayo se procederá con la publicación del padrón definitivo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por otro lado, el 7 de mayo se realizarán las elecciones generales en Jujuy, La Rioja y Misiones, el 14 de mayo con las elecciones generales en La Pampa, San Juan, Tucumán y Salta y el 15 de mayo será la fecha límite para convocar a las PASO nacionales.

En el mes de junio, el día 4 se espera que se lleven adelante las elecciones generales de Corrientes, el 11 de junio se realizarán las PASO en Mendoza y las elecciones generales en San Luis. En Córdoba aún se está a la espera y en Formosa se desconoce si se desdoblará o no.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Infobae (@infobae)

La siguiente fecha clave será el 14 de junio como fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales, mientras que el 24 de junio será la fecha límite de presentación de listas de precandidatos y comenzará la campaña electoral nacional.

A partir del  9 de julio se dará inicio a la emisión de propaganda política en medios audiovisuales.

Otras fechas importantes de julio incluyen las PASO en Santa Fe, pautadas para llevarse adelante el 16 y en Entre Ríos para el día 30.

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

Durante el mes de agosto, se dará inicio a la veda electoral el día 11 y el 13 se realizará la PASO a nivel nacional, en CABA, la provincia de Buenos Aires y en Catamarca, mientras que para el día 15 se espera que se tenga el escrutinio definitivo de estas elecciones.

El día 3 de septiembre se dará inicio a la campaña de elecciones nacionales, el 10 se realizarán las elecciones generales en Santa Fe, el 17 en Chaco y el 24 en Mendoza y Entre Ríos.

Con el desdoblamiento de las elecciones en varias provincias, numerosas son las fechas a tener en cuenta.

En el mes más importante para el panorama nacional, el día 8 de octubre se realizará el primer debate presidencial, el día 15 de octubre está pautado el segundo debate presidencial y desde el  20 de octubre regirá la veda electoral.

El 22 de octubre se procederá con las elecciones generales nacionales, las elecciones generales en CABA (a confirmar), generales en Chaco, generales en Buenos Aires (a confirmar), generales en Catamarca (a confirmar) y generales en Santa Cruz (a confirmar).

En caso de que se deba recurrir a un ballotage, el tercer debate presidencial se realizará el 9 de noviembre y para el 19 se tiene pautado concretar el mismo.

¿Qué se elige en las elecciones nacionales de 2023?

En las elecciones nacionales de 2023 se elegirá, además de Presidente y Vicepresidente de la Nación, 130 Diputados Nacionales (la mitad de la Cámara Baja), y 24 Senadores Nacionales (un tercio de la Cámara Alta).

Hay 8 provincias que deberán renovar sus bancas en el Senado: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.

Trending  Apuntan que las medidas contra las subas de las prepagas son insuficientes y confusas: ¿Qué no aclara la resolución nacional?
Aún hay fechas por confirmarse en algunas provincias.

En la Cámara de Diputados, se renovarán 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

¿Qué se elegirá en las elecciones provinciales de 2023?

Por otra parte, este año 21 provincias elegirán Gobernador (salvo Corrientes y Santiago del Estero que renovaron autoridades en 2021), y también se votará el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada una de las 13 provincias que decidieron desdoblar sus comicios locales de las elecciones nacionales: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Chaco. En tanto, 10 jurisdicciones todavía no confirmaron su calendario electoral: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero y Corrientes, votarán Diputados y Senadores de sus correspondientes legislaturas, como así también, autoridades municipales.

Fuente: Infobae.

ADEMÁS EN NEA HOY

Ahora escolar: el nuevo programa para comprar productos escolares en Misiones

Chicos esperan adopción en Misiones: ¿cómo adoptar desde otras provincias?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img