20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿El nuevo Chernobyl?: cómo viven en Ohio después del derrame de materiales tóxicos

Los habitantes de un condado de Ohio, Estados Unidos, están sufriendo fuertes dolores de cabeza e irritaciones cutáneas después del derramamiento de cloruro de vinilo provocado por el descarrilamiento de un tren.

Los habitantes de un condado de Ohio, Estados Unidos, están sufriendo fuertes dolores de cabeza e irritaciones cutáneas después del derramamiento de cloruro de vinilo provocado por el descarrilamiento de un tren.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los residentes de East Palestine, un pequeño condado en el estado de Ohio, Estados Unidos, continúan preocupados por el impacto que está teniendo en la salud de sus vecinos el derrame tóxico ocurrido a principios de febrero, fruto del descarrilamiento de un tren que transportaba sustancias químicas altamente peligrosas.

De los cincuenta vagones que se descarrilaron, diez llevaban Cloruro de Vinilo, materia prima en la fabricación de PVC. Se trata de un aislante muy inflamable que se encuentra asociado a riesgos de cáncer en el hígado, cerebro, pulmones o en la sangre.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El cloruro, además, puede contaminar fácilmente las fuentes de agua filtrándose en la tierra. Esto es un motivo de alarma, ya que si los químicos llegaran al Mississippi, estaría contaminando la fuente de agua del 22% del país.

De acuerdo al propio Departamento de Salud de Ohio, aspirar grandes cantidades de ésta sustancia puede ocasionar perdida de sentido y hasta la muerte si no se encuentra en un lugar bien ventilado. Esto mantiene en peligro a los cerca de 5000 habitantes del pequeño pueblo de East Palestine.

El accidente en Ohio

El tren era conducido por la empresa Norfolk Southern, una de las más importantes transportistas de los Estados Unidos. Hasta ahora, se atribuye el descarrilamiento a una falla mecánica, pero todavía está verificándose si el accidente podría haberse evitado o no.

De acuerdo a imágenes captadas del incidente, el convoy ya venía presentando problemas. Un video que se virilizó muestra chispas debajo de algunos vagones del tren a unos 35 kilómetros antes de entrar al corazón de East Palestine.

El gobierno de los Estados Unidos ordenó a Norfolk Southern a encargarse de la limpieza de todas las áreas contaminadas fruto del accidente. La empresa además se enfrentará a una demanda federal organizada por diferentes residentes exigiéndoles costear los daños ocasionados a todas las personas que se encuentran en un radio de unos 50 kilómetros a la redonda del accidente.

Preocupación en East Palestine

El derramamiento de los químicos produjo un incendio que, ante el peligro, los bomberos optaron por provocar una explosión para que se quemara el resto de la carga antes de dejar que el incendio se fuera de control. Esto provocó una nube negra y los habitantes de los condados aledaños afirman que el olor pudo percibirse desde sus hogares.

Los habitantes de East Palestine debieron ser evacuados inmediatamente, para volver a sus hogares días después, el 8 de febrero, bajo la promesa de que el pueblo ya era seguro. Sin embargo, hasta hoy los vecinos siguen alertando la presencia de dolores intensos de cabeza e irritaciones cutáneas que podrían estar asociados a la exposición al cloruro.

También son preocupantes los daños ambientales causados por la tragedia. El Departamento de Recursos Naturales de Ohio ha declarado que la contaminación ha afectado a más de 11 kilómetros de arroyos, matando a unos 3.500 peces. También se han encontrado animales domésticos y de granja enfermos o fallecidos.

Si bien se siguen realizando tareas de limpieza, las autoridades aseguran a los vecinos que tanto el agua como el aire ya son seguros. A pesar de ello, se siguen viralizando videos subidos por los pobladores de East Palestine donde muestran el agua contaminada que emana de los grifos.

Los habitantes se encuentran también preocupados por cualquier efecto a largo plazo que pueda causar en su salud la inhalación del cloruro de vinilo.

Además en NEA HOY:

Corrientes bajo riesgo extremo de incendio en todo el territorio

Incendios en Chile: el mundo entero está respondiendo

Los 10 terremotos más letales de la historia de la humanidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img