27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Turismo de nacimiento: claves para entender por qué las embarazadas rusas viajan a Argentina para parir

Fruto de la Guerra con Ucrania, cada vez más mujeres rusas piensan en tener sus hijos en otro país. Uno de los destinos más elegido para ello es Argentina, que se encuentra recibiendo a cada vez más ciudadanas rusas con 30 o más semanas de embarazo.

Fruto de la Guerra con Ucrania, cada vez más mujeres rusas piensan en tener sus hijos en otro país. Uno de los destinos más elegido para ello es Argentina, que se encuentra recibiendo a cada vez más ciudadanas rusas con 30 o más semanas de embarazo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El turismo de nacimiento es una práctica bastante común en todo el mundo. Se llama así cuando una mujer embarazada viaja a otro país con visa o permiso turista con la intención de dar a luz y tener la posibilidad de que su bebé obtenga la ciudadanía de ese país.

Por motivos de la guerra con Ucrania, la práctica se volvió muy común en Rusia, donde las mujeres embarazadas buscan tener a sus hijos en otros países para así tener la posibilidad de obtener un pasaporte que sea más admitido que el ruso, pensando además en la posibilidad de irse definitivamente del país y así no tener que participar de la guerra.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Uno de los países más elegidos para el turismo de nacimiento ruso es Argentina. El año pasado, entre 2000 y 2500 personas llegaron al país desde Rusia, y se cree que esa cifra podría alcanzar los 10000 éste año.

De acuerdo a entrevistas realizadas por migraciones a más de 350 de estos migrantes, la mayoría de ellos son matrimonios pertenecientes a los sectores medios y medios altos, profesionales o con posgrado, algunos con trabajo remoto o que han vendido inmuebles o utilizado sus ahorros para tener a sus hijos en Argentina.

¿Cuáles son las razones por las que eligen al país y qué se esconde detrás del turismo de nacimiento ruso?

Tener hijos en Rusia

En Rusia, la práctica de irse a otro país a parir no empezó con la guerra. Ala Shaforostova, quien trabaja como traductora del ruso en muchos de estos partos, contó en varias entrevistas que tener un hijo en Rusia puede ser desagradable y hasta traumático por el mal trato que las madres reciben a la hora de parir.

Por eso, es común que las mujeres con mayor poder adquisitivo elijan viajar para tener sus hijos en otro país, donde puedan pagar por un servicio médico más amable y competente que les ayude a vivir y transitar el parto de una manera menos estresante. De hecho, desde hace unos 5 años que Argentina viene recibiendo mujeres rusas que llegan con el objetivo de tener sus hijos en el país, aunque no en la cantidad que se está viendo hoy.

Además de Argentina, antes de la guerra muchas de estas mujeres viajaban a Miami o a algún país de Europa para tener sus bebés, pero las restricciones en las visas que impusieron Estados Unidos y muchos países miembros de la OTAN después de la invasión a Ucrania, muchas debieron buscar otras alternativas.

Es por eso que, después de la guerra, la mayoría empezó a elegir a la Argentina como la mejor opción para tener sus hijos.

La calidad del servicio médico argentino

En grupos de Telegram con más de 3000 rusas, comparten dudas las que están embarazadas y experiencias las que ya han tenido a sus bebés. Entre ellas, quienes lo han hecho en Argentina coinciden en el buen trato y el profesionalismo que encontraron en el personal de salud. 

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

Los argentinos muchas veces dejan por sentado los privilegios que se tiene viviendo en el país, pero lo cierto es que, comparado con otros servicios de la región y del mundo, el servicio de salud en Argentina es muy destacado, y esta es una de las principales razones para venir al país a dar a luz.

La cantidad de mujeres rusas utilizando el servicio de salud llevó a algunas instituciones a colocar carteles con indicaciones en ruso. Además de la opción de atenderse en el sistema público, muchas mujeres prefieren pagar para tener sus bebés en el sistema privado y dejar el servicio gratuito para quienes no puedan pagar. 

Algunos hospitales de Buenos Aires colocaron carteles con indicaciones en ruso por la cantidad de embarazadas que pedían consulta.

La nacionalidad y las visas

Si bien la práctica de viajar a otro país para parir no era poco frecuente en Rusia, definitivamente la guerra puso nuevos incentivos para hacerlo. Ante la incertidumbre de vivir en un país en guerra, muchas familias se encuentran interesadas en darle una segunda nacionalidad a sus hijos que les ayude en caso de tener que irse de Rusia para escapar del servicio militar y el enfrentamiento bélico.

En Argentina las mujeres rusas tienen la facilidad de conseguir la doble nacionalidad para sus hijos apenas nacen. Teniendo hijos argentinos, ellas mismas pueden conseguir la residencia permanente si decidieran quedarse dos años en el país.

Argentina no solo brinda facilidad para la doble nacionalidad de sus hijos, sino que, además, solo con el pasaporte argentino se puede ingresar a más de 170 países sin mayores trámites y hasta pedir visados por varios años en muchos de ellos, algo que se hace cada vez más difícil con el pasaporte ruso.

Esto da un resguardo al volver a Rusia en caso de que la situación se vuelva a complicar y sea difícil salir del país. Teniendo un hijo con nacionalidad argentina, podrían pedir asilo o visado hacia otros países.

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

¿Cuánto tiempo se quedan?  

Gracias a un tratado entre Argentina y Rusia firmado antes de la guerra, los ciudadanos rusos pueden venir a Argentina como turistas por tres meses. Es por ello que muchas de las embarazadas llegan en la semana 30, teniendo a sus bebés dentro de los tres meses en que pueden quedarse sin necesidad de pedir una visa.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, más de la mitad de los migrantes rusos que ingresaron al país estos últimos años se van después de estos tres meses. Una cantidad importante, sin embargo, piden la visa para quedarse un tiempo más en Argentina, ya sea para planear su próximo país (cuando no quieren volver a Rusia) o para pedir la residencia.

Algunas agencias y particulares ofrecen servicios de 15 o 20 mil dólares para tener hijos en Argentina.

¿Cuánto cuesta venir a parir a Argentina?

La mayoría de las madres que vienen a Argentina ya llegan con todo planeado, ayudadas con otros migrantes rusos que se encargan de hacerles de traductor, organizarles el alquiler de algún departamento en Buenos Aires y la atención en los hospitales y clínicas. En algunos casos, hasta les ofrecen un “paquete” que incluye el cobro de sus servicios.

Entre el servicio médico, el alquiler por tres meses, los trámites en migración yla traducción, las rusas terminan pagando entre 15000 y 20000 dólares para venir a dar a luz al país.

¿Por qué se retuvo a seis migrantes rusas en Ezeiza?

No existe ningún impedimento legal para venir a dar a luz a Argentina. El episodio de Ezeiza, sin embargo, surgió por la detención en Eslovenia de dos presuntos espías rusos con pasaporte argentino.

Esto encendió la alarma para que desde el país se refuercen algunos controles y se investigue a las supuestas agencias que ofrecen asistencia a las viajeras rusas. El episodio derivó a que el viernes 10 de febrero, cuando llegó un vuelo con 33 rusas embarazadas, seis sean retenidas en Ezeiza para realizar mayores averiguaciones. El problema se solucionó pocos días después al dar lugar a un hábeas corpus que permitió a las viajeras rusas ingresar al país.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ana María Ramírez, embajadora en Polonia, sobre la guerra Rusia-Ucrania: “Hay una conciencia generalizada de que este conflicto no debe trascender las fronteras”

Guerra financiera: advierten que el costo económico de las sanciones impuestas a Rusia ya se notan en Europa

ONU: Argentina designará una Comisión Internacional para investigar violaciones de DDHH en Ucrania

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img