22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Gustavo Canteros: “Yo creo que el Gobernador Valdés desconoce lo que pasa en Yacyretá”

Gustavo Canteros, actualmente el Consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), contó a NEA HOY cómo avanza la obra en Yacyretá por más de 460 millones que “va a impedir los cortes de luz permanentes que hoy tiene Ituzaingó”, y respondió a las críticas del Gobernador Gustavo Valdés y de paso rechazó la condonación de deuda que Macri quería hacer en perjuicio del país.

Gustavo Canteros, actualmente el Consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), contó a NEA HOY cómo avanza la obra en Yacyretá por más de 460 millones que “va a impedir los cortes de luz permanentes que hoy tiene Ituzaingó”, y respondió a las críticas del Gobernador Gustavo Valdés y de paso rechazó la condonación de deuda que Macri quería hacer en perjuicio del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Gustavo Canteros es actualmente el Consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pero supo ser reelecto dos veces como Vicegobernador de la Provincia de Corrientes, cuando Ricardo Colombi estuvo en la conducción, y así también con el actual Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

Desde hace dos años, Canteros desarmó la alianza que tenía con el radical Gustavo Valdés, debido a sus aspiraciones a candidatearse para la Intendencia de Corrientes, la cual le fue negada por el bloque radical de Corrientes, rompiendo así la alianza con Encuentro por Corrientes (ECO), que desde 2009 gobierna la provincia

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En 2021, Gustavo Canteros fue elegido como Consejero de la EBY

En el 2021, el exvicegobernador correntino, tras una disputa en el espacio radical, se presentó como candidato a intendente de la Ciudad de Corrientes por el Frente de Todos. En suma tiene una serie de idas y venidas con la dirigencia de la UCR, que es el principal partido del frente gobernante.  

Esa historia volvió a escribir una nueva página hace un mes, cuando el Gobernador Valdés volvió a atacar la conducción de la EBY, avalado por la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, diciendo que Yacyretá es utilizada como “el instrumento de ataque del Gobierno Nacional hacia los correntinos y sobre todo hacia la ciudad de Ituzaingó”.

Un dato no menor es que justamente la EBY anunció importantes obras para esta localidad correntina, lo que de alguna manera contradice los dichos del primer mandatario correntino y de su socia política. 

Ante ello, desde NEA HOY se entrevistó a Canteros por esta controversia.

La Entidad Binacional Yacyretá es la que regula el funcionamiento de la represa

NH: ¿Qué significa para Ituzaingó las obras que se proyectan en el sistema de distribución con una subestación transformadora, con un presupuesto casi 460 millones de pesos? ¿Los beneficios alcanzarán a otras partes de la provincia de Corrientes?

Canteros: Cuándo se presenta un proyecto de este tipo no se lo realiza solo pensando en la localidad, se lo hace también pensando en las localidades cercanas de Ituzaingó. Pero, fundamentalmente el beneficio va a recaer en Ituzaingó. 

La Extensión Transformadora (de 315 KVA) que lógicamente va a garantizar una provisión de energía, va a impedir los cortes de luz permanente que hoy tiene la localidad.  Es una obra importante que está localizada en Ituzaingó y que también va a haber una distribución en un radio aproximado de 10 kilómetros. 

La obra de Yacyretá, la cual el exvicegorbernador aseguró a NEA HOY que se llevará a cabo “lo antes posible”, consiste en el montaje de una línea de media tensión de 13,2 KV, de 10 kilómetros de longitud, que además se proveerá y montará una línea de baja tensión, de 13 kilómetros.

Las obras en Aña Cuá prevé la implementación de tres turbinas mas de las que tenía

NH: ¿En qué situación se encuentra Ituzaingó?

Canteros: Hoy Ituzaingó está en déficit mundial en materia energética, ya que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) no ha hecho lo que tenía que hacer y en esa materia nosotros estamos para acompañar y no para confrontar. Al contrario, pretendemos ser un complemento de las acciones que se vienen desarrollando. 

NH: La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) avanza con el mega proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, una segunda represa hidroeléctrica en el río Paraná que incrementará entre un 9 por ciento y 20 por ciento la energía que produce la principal abastecedora del país. ¿En qué estado se encuentra?

Canteros: Estamos ahora con la realización de una obra importante, que lógicamente va a proveer más turbinas en Aña Cuá, que se tiene pensado en tres turbinas más, en ese sentido la provisión de energía va a ser importante. Las obras se están realizando con normalidad, hay un equipo técnico solvente con acompañamiento de las universidades y tratamos de no politizar. Nosotros queremos que el beneficio llegue para todos y la prueba más evidente es lo que estamos haciendo con Ituzaingó.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) regula todo lo que sucede desde 2019, en la represa de Yacyretá, la central hidroeléctrica construida entre Argentina y el país vecino del Paraguay sobre el curso superior del Río Paraná, que aprovecha su caudal para transformar la energía potencial del agua almacenada, en energía eléctrica.

Sobre las responsabilidades de la entidad, el Consejero de la EBY explicó a NEA HOY que la función principal que tiene Yacyretá es “proveer la energía y mandarla a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA)” para que la distribuya al resto de la Argentina y de ahí se lo distribuye a otras centrales. 

NH: En este sentido, y sobre las tarifas que abonan los ciudadanos del norte del país, ¿Quién regula las tarifas de luz?

Canteros: Muchas veces lo que se dice es que Yacyretá fija la tarifa o aumentó el costo, nada más mentiroso que eso, al contrario, nosotros no fijamos tarifa, quien fija tarifa en el caso de Corrientes, es la DEPEC. Entonces queda la atribución del Gobierno de la Provincia de decidir si se modifica la tarifa o se ofrece algún tipo de subsidio como lo hace la Provincia de Buenos Aires.

Con las regalías, por ejemplo, se puede ayudar a diferenciar y a darle tarifa más baja a Corrientes, pero no es atribución del Yacyretá.

NH: ¿Cómo tomó las críticas de Valdés por falta de apoyo a la economía provincial y en particular al Municipio ituzaingueño?

Canteros: Yo creo que el Gobernador tiene un desconocimiento de lo que pasa en Yacyretá y seguramente hizo esa aseveración, pero nosotros esta obra ya la tenemos hace mucho tiempo, como otras en diferentes partes de la Provincia. Una de las localidades más beneficiadas en conceptos económicos es Ituzaingó, hoy tiene un ingreso promedio de los 800 empleados de Yacyretá de 300 mil pesos, multiplicado da un valor de 240.000.000, lo que significa movilizar la economía interna de la localidad. Hoy no hay localidad como Ituzaingó que reciba más beneficios de Yacyretá en concepto de movilizar la economía interna de esta localidad.

Legisladores de Misiones y Corrientes de la oposición rechazaron las obras en Formosa por no integrar la cuenca, pero se aclaró que no son fondos de la EBY sino nacionales, ¿le parece que la crítica estuvo fundamentada?

Canteros: Hay un desconocimiento por parte de los legisladores, quien va a financiar las obras es la Secretaría de Energía de la Nación, no es Yacyretá, hay deudas que se tienen con Yacyretá, pero quién financia esta obra es la Secretaría de energía, el Gobernador Gildo Insfrán firmó en convenio con el organismo, nosotros haremos un aporte técnico.

NH: Existe una deuda que Paraguay tiene con Argentina por la construcción de la EBY y que habría estado a punto de ser condonada por la gestión de Mauricio Macri. ¿En qué estado está ese asunto? 

Canteros: Nosotros rechazamos categóricamente esa condonación de deuda, y lo hemos expresado en más de una oportunidad y lo vamos a seguir haciendo en defensa de los intereses de Argentina. Es una decisión que se va a tomar oportunamente y estamos permanentemente insistiendo en este tema de rechazar la condonación de deuda.

NH: Sobre el año electoral, y el silencio del Frente de Todos por la conducción Nacional ¿A quién ve como posible candidato?

Canteros: Yo aspiro a que haya una gran PASO, y que todos los que quieran presentarse lo hagan. Para eso está la democracia, que elija quien quiere que sea el candidato del Frente de Todos, creo que hay muchos que tiene aptitud y ganas. El mismo (Daniel) Scioli tiene ganas de ser candidato, entonces por qué negarle la oportunidad. Cuanto más candidato tengamos, mejor, y que sea la gente la que elija.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paritarias docentes en Chaco: 60 % de piso anual y cláusula gatillo, la propuesta del gobierno

Anunciaron una recomposición salarial a los docentes chaqueños

Hubo acuerdo salarial docente en Chaco

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img