23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

La sequía y la consecuencia de la fuga de los grandes agroexportadores

Este martes dicho sector volverá a mostrar su músculo para exigir la baja de retenciones y más ayudas estatales, sin embargo, lo que se evade representa gran cantidad de dinero, que podría ayudar al campo.

Este martes dicho sector volverá a mostrar su músculo para exigir la baja de retenciones y más ayudas estatales, sin embargo, lo que se evade representa gran cantidad de dinero, que podría ayudar al campo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La pérdida de recursos por parte del Estado, derivado de la evasión y elusión fiscal del sector agroexportador argentino, representó (tomando en cuenta apenas lo detectado por organismos de control) más de la mitad de lo que el Gobierno destinó en ayudas a pequeños productores afectados por la sequía o tres veces lo que aportó al sector lácteo en financiamiento. 

Es decir, que 6 de cada 10 pesos que dispuso el Estado para el sector podrían haberse financiado por otros actores de la misma actividad. En total, el Fisco perdió en los últimos 12 meses por maniobras de evasión y de triangulación detectadas el equivalente a 32.393,8 millones de pesos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A estas cifras informadas por AFIP y Aduana en el último año deberían sumarse las pérdidas en las arcas públicas por la planificación nociva de grandes cerealeras y el contrabando que sí logró sortear las pesquisas oficiales.

En este marco, las entidades agropecuarias del sector agroexportador argentino que integran la Mesa de Enlace exigen la eliminación de retenciones y mayores subsidios al sector.

Un sector del campo, enrolado bajo el ala más beligerante de la Mesa de Enlace, llevará a cabo este martes una asamblea de productores convocada por la Federación Agraria Argentina (FAA) en cercanías de Villa Constitución, Santa Fe. Por su parte, el miércoles los miembros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentarán un documento con 40 propuestas de cara al año electoral.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

El motivo de ambas manifestaciones, según expresaron los referentes de la mesa directiva del agro, cuestionados desde sus bases, está en la falta de políticas públicas adecuadas para los pequeños y medianos productores frente a las diversas inclemencias climáticas, tales como sequías, inundaciones, heladas y granizo. El Estado dispuso a través del Banco Nación una línea de tasas subsidiadas por 50.000 millones de pesos para pequeños productores.

En resumen, el pedido de este nucleamiento de lobby agropecuarios del sector agroexportador argentino es sobre la eliminación de retenciones y mayores subsidios al sector, una contradicción habitual entre el deseo “desfinanciar al Estado y pedir créditos del Estado”. A esto se suma la pérdida para las arcas públicas producto de la evasión del sector. 

Evasiones del sector agroexportador argentino

En la previa a la protesta de las entidades rurales, la Aduana intimó a cuatro grandes cerealeras por maniobras de triangulación para pagar menos retenciones en las exportaciones de derivados de soja importada de Paraguay. 

A través de ese mecanismo, las firmas estadounidenses Cargill y Bunge, la francesa Louis-Dreyfus y la china COFCO acumularon una deuda desde 2020 de 50 millones de dólares, según informaron desde la AFIP.

En pesos, a un tipo de cambio promedio entre el oficial y precios alternativos –un número que se aproxima a lo recibido por el sector agroexportador argentino en el marco del programa de “dólar sojero” y las alternativas de inmovilización y acceso al mercado financiero para cambiar las divisas-, la evasión alcanza entre 15.000 y 17.500 millones de pesos.

Estas empresas son las que presionan por una eliminación de las retenciones con el acopio de sus granos en silo-bolsas y luego, cuando se les otorgó una medida de impacto similar (como el dólar sojero) acaparan el beneficio. 

Trending  Plan ENIA: Milei pasó la motosierra por el programa que ayudó a reducir los embarazos adolescentes a la mitad

Las ventas al exterior de poroto, harina y subproductos de soja mediante el esquema de incentivo exportador alcanzaron a las 13,3 millones de toneladas, el volumen más alto para un mes al menos desde 2010. Los 10 gigantes del campo se quedaron con el 91 por ciento del dólar-soja, equivalente a 12,1 millones de dólares.

Si bien hubo una mejora en el precio para los productores, más atomizados, el grueso del negocio exportador se mantuvo bajo el monopolio de las mismas firmas de siempre. Cargill se quedó con 1,8 millones de toneladas; Bunge, con 1,3 millones; LDC Dreyfus, con 1,3 millones y COFCO, con 970 mil toneladas.

Con la sequía y la venta anticipada de granos como resultado de las dos etapas de incentivo de un dólar para el sector por encima del oficial, los ingresos derivados de la liquidación de exportaciones del sector agropecuario registraron una fuerte caída en enero. En febrero se espera una pérdida aún mayor en los derechos del comercio exterior.

Fuente: El Destape

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Quién es el “campo”? La expansión de la agroindustria y el crecimiento de la pobreza en Argentina

Sequía y peligro de incendios afectan a la producción en Misiones

¿Sequía o negligencia?: los habitantes de Curuzú reclaman la falta de mantenimiento del sistema de agua potable

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img