31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

“El Corazón del Bañado” fue nominado al Martín Fierro Federal 2023

NEA HOY conversó con el documentalista Gonzalo Saleme, quien dirigió el rodaje de la película que propone un viaje al corazón de una de las siete maravillas naturales del país. El tucumano resaltó la valoración de proyectos de este tipo y sostuvo que el objetivo es dar a conocer este destino al país y el mundo.

NEA HOY conversó con el documentalista Gonzalo Saleme, quien dirigió el rodaje de la película que propone un viaje al corazón de una de las siete maravillas naturales del país. El tucumano resaltó la valoración de proyectos de este tipo y sostuvo que el objetivo es dar a conocer este destino al país y el mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

De ser un proyecto de video institucional, “El Corazón del Bañado” se convirtió en un documental sobre una de las siete Maravillas Naturales de la Argentina; trascendió las fronteras de lo natural para visibilizar también la realidad cultural de los pueblos que viven bajo el amparo del cielo formoseño, a lo largo del camino del Pilcomayo, y en particular, en el Bañado La Estrella.

El documental, fue nominado al Martín Fierro Federal, que se realizará este sábado 4 de marzo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta nominación al Martín Fierro Federal no será el primer reconocimiento de esta singular producción titulada “El corazón del Bañado”. El año pasado fue proyectado en la 16° edición del Festival Latinoamericano Gerardo Vallejo, que reúne a cineastas locales y latinoamericanos. A la vez que fue proyectado en sitios de Colombia y Perú.

Su autor, el documentalista tucumano Gonzalo Saleme, contó a NEA HOY que fue producido con el apoyo de Fundación ProYungas, a través del proyecto Pilcomayo Trinacional, financiado por la Unión Europea y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, así como la Gobernación de la Provincia de Formosa y el Canal IRU TV.

A la vez, remarcó la particularidad de su rodaje, que fue desarrollado casi como una aventura de riesgo, luego de quedar atrapados, durante el paseo, en un lodazal interminable, sin poder dar marcha atrás o volver.

Sobre su trascendencia en el ámbito de las producciones audiovisuales y su presencia en Festivales de Cine como el que se nombró anteriormente, Saleme reconoció que “fue increíble” y remarcó que “todo se dio de una manera muy fluída, en medio de la pandemia”.

“Los comentarios que realizó el público son espectaculares, se siente que esta producción toca algunos espacios íntimos que emociona profundamente”.

Asimismo, resaltó a este medio que “fue muy gratificante la devolución que tuvo el documental”, que actualmente se puede ver en YouTube en el canal de ProYungas.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

La oportunidad que representa el Martín Fierro Federal

Consultado por NEA HOY sobre su visión del certamen, que se realizará el sábado en la Usina del Arte ubicada en el barrio de La Boca, Buenos Aires, Saleme destacó que este tiene un peso propio en el país y que contribuye a que las producciones de otras provincias fuera de Buenos Aires tengan mayor repercusión con el solo hecho de estar nominadas. 

Una vez más, volvió a remarcar la importancia de que sean valoradas de tal forma porque logra que este tipo de lugares que se encuentran dentro de nuestro país sean conocidos por la población.

La ceremonia de entrega de premios del Martín Fierro Federal se realizará el sábado 4 de marzo desde las 20 horas y contará con la conducción de María Belén Ludueña y Roberto Funes Ugarte.

“Sin dudas, es la maravilla más salvaje que hemos recorrido. Tiene lugares absolutamente fantásticos; se asemeja al “Edén”, con sus piletas de agua cristalina, sus palmeras, su diversidad de aves de distintos colores, que emiten diferentes sonidos” y que se complementa con los conocimientos que comparten los pobladores locales con quienes tuvieron oportunidad de establecer vínculos.

“Uno de los objetivos que tenemos es que este documental logre activar la región y que cada vez más personas puedan disfrutar de la aventura que vivimos nosotros”

Para el futuro del proyecto realizado sobre el Bañado La Estrella, el documentalista tucumano dejó saber que, más allá de ganar o no el Martín Fierro Federal este sábado, esperan un empuje para que se siga difundiendo al documental y que más personas sean atraídas a conocer la belleza del Bañado La Estrella, donde además se planifica ampliar la estructura para motorizar el turismo.

“Uno de los objetivos que tenemos es que este documental logre activar la región y que cada vez más personas puedan disfrutar de la aventura que vivimos nosotros, finalizó Saleme.

Trending  El Parque Acuático de Formosa abrirá sus puertas tres días de Semana Santa

Iru Tv y una nueva nominación a los Martín Fierro Federal

Al respecto vale remarcar que si bien es la primera nominación del documental a los Martín Fierro Federal, en el caso de la productora formoseña Iru Tv -que fue una de las que financió el proyecto- ya es la sexta vez que están nominados en el certamen, por distintos proyectos que llevó adelante.

Asimismo, durante marzo del 2022 ganó dos Martín Fierro Federal por el programa Rumbo Norte y la serie No Abras Este Mensaje; el primero ganó en la categoría Interés General y el segundo en ficción. Esto fue un logro significativo para la provincia de Formosa en general, lo que motivó a que representantes de la productora fueran recibidos por el Gobernador Gildo Insfrán. 

El reconocimiento está justificado no solo por los premios conseguidos, sino además porque la productora lleva adelante proyectos y técnicas innovadoras para la provincia: por ejemplo, el año pasado sumó un traje especial para captar movimiento y crear personajes en 3D (como los que se ven en películas animadas). 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La película que propone un viaje interior al corazón de una de las maravillas naturales de Argentina

El corazón del Bañado se estrenará en el 16° Festival de Cine Latinoamericano Gerardo Vallejo

Bañado La Estrella: el destino turístico por excelencia en Formosa cuenta con un parador para visitantes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img