18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023: recrudece la batalla interna de Juntos por el Cambio en Corrientes

La interna entre ambos sectores se viene replicando fuertemente a nivel nacional. Corrientes no es la excepción. Los miembros de cada espacio observan atentos a las ventajas que pueden obtener en miras a las próximas elecciones, tanto las nacionales como las provinciales. Algunos optan por la ruptura.

La interna entre ambos sectores se viene replicando fuertemente a nivel nacional. Corrientes no es la excepción. Los miembros de cada espacio observan atentos a las ventajas que pueden obtener en miras a las próximas elecciones, tanto las nacionales como las provinciales. Algunos optan por la ruptura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El año electoral profundiza, nuevamente, las internas en Juntos por el Cambio en Corrientes. Como ya tiene acostumbrado al electorado, la coalición fundada por Mauricio Macri, a nivel nacional, también en Corrientes genera escenarios de disputas partidarias que, cada vez, son más públicas.

Uno de los ejemplos más recientes es el cruce entre la Diputada nacional del PRO, Ingrid Jetter, que proviene del municipio de Riachuelo, y la gestión del Intendente Eduardo Tassano, por los dichos de un funcionario respecto a la situación de la autovía que Vialidad Nacional construye en el acceso a la capital.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Primeros indicios de la interna de Juntos por el Cambio

“Se inundarán (los barrios aledaños) porque no se han hecho los ductos necesarios, se han eliminado muchos que iban sobre el carril central, no se han respetado las cotas de niveles para que el agua corra de norte a sur de la autovía”, fueron los dichos del Secretario de Infraestructura municipal.

Esto generó que la Legisladora señale en una entrevista radial que se sintió asombrada por los dichos ya que “la autovía pasa por la ciudad, por lo que es raro que un funcionario descubra ahora que va a traer problemas” y, acto seguido, pidiera reunirse con él.

Sucede que Jetter participó en el proceso de gestión de la obra. “Con mucha gestión logramos que se apruebe el proyecto, el cual llevó dos años aproximadamente. Ni un paso se dio sin la autorización de los tres municipios implicados (Santa Ana, Riachuelo y Corrientes)”, se justificó.

Mauricio Macri junto a la Diputada nacional del PRO, Ingrid Jetter.

Además, mencionó que el Intendente justicialista Fabián Ríos (recientemente fallecido) “había trabajado en su momento para no poner trabas al proyecto, y eso se valora mucho. Se interactuó también con Rectorado y el Arzobispado, lo que evidencia muchas reuniones y mucha gestión”.

Más allá de las cuestiones técnicas que abordó luego la Diputada Jetter y las recomendaciones que hizo a la gestión del Intendente capitalino, su cruce evidenció lo que se puede considerar una nueva cruzada interna.

La misma Diputada había protagonizado en 2017 un fuerte cruce con el entonces Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi (radical), por presentarse como una alternativa para gobernar la provincia diciendo que “las aspiraciones del PRO son legítimas, porque queremos gobernar Corrientes”, y recibiendo como un respuesta un “no la conozco” del entonces primer mandatario. Algo impensado si se tiene en cuenta que se trataba de la Intendente de Riachuelo y cercana al círculo de Encuentro por Corrientes.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional
El ex Gobernador correntino, Ricardo Colombi, hombre de peso del radicalismo local, señaló que Juntos por el Cambio debe presentarse a elecciones con una lista liderada por los radicales.

Otros indicios que dejan al descubierto la interna de Juntos por el Cambio

Recientemente, NEA HOY abordó el caso del aumento del boleto de colectivos en el municipio de Riachuelo en que los vecinos reclamaron al Intendente Martín Jetter, hermano de la Diputada nacional, la falta de gestión para regular el precio del boleto. Este, finalmente, optó por delegar la responsabilidad a la gestión de Valdés.

En este caso, sucede que Riachuelo no posee una normativa que le permita regular, como municipio autónomo, el incremento de los servicios de transporte, sino que lo hace el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Transporte, de común acuerdo con las empresas.

De igual modo, sorprendió que Jetter, socio histórico de ECO y Cambiemos, asegurara que “hizo llegar cartas sobre el asunto a la gestión de Valdés, pero no fueron respondidas”.

Un poco más atrás en el tiempo se dieron otras situaciones que dejaron al descubierto otras “rupturas” internas entre el radicalismo y el PRO local, como cuando, luego de lograr la reelección en la provincia, Gustavo Valdés demostró su alejamiento con el partido de Macri despojando a su gabinete de funcionarios afines al sector.

La decisión, aunque pasó casi desapercibida, no fue casualidad. Valdés venía de brindar entrevistas en medios nacionales donde aseguró que nunca más se presentaría en actos del PRO por la “exclusividad” con la que tratan y el destrato que reciben quienes pertenecen a otras expresiones partidarias que integran Juntos por el Cambio.

“Si no conocés quien es Gobernador, o un Presidente de partido, ¿para qué los invitás?”, reclamó Valdés en el programa de Viviana Canosa.

Asimismo, pasó poco tiempo desde que el Gobernador correntino se había despegado de los dichos de Mauricio Macri y consideró que “si los gobernadores, desde lo político, comenzamos a atacar a un Presidente en una situación política muy difícil en lo económico, todo se agrava. Mauricio Macri tenía todo nuestro respaldo. Los procesos tienen que comenzar y terminar. No podemos cambiar de caballo a mitad del río”.

Sede del PRO en Corrientes.

Ya por entonces, desde este medio se deslizaba que la estructura del PRO en Corrientes es ínfima en comparación con el radicalismo local por lo que una ruptura no le significaría una gran pérdida al frente gobernante de Encuentro por Corrientes. Algo que, aún, no cambió demasiado.

Colombi contra el PRO

Durante una entrevista a NEA HOY, el ex Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, figura de gran peso político en el radicalismo local, criticó la estructura de Juntos por el Cambio a nivel nacional y sentenció que para el fortalecimiento de la alianza “el radicalismo debe ir con su propio candidato”.

El actual senador provincial, inclusive, fue un poco más allá y reforzó su crítica contra la mesa nacional de JxC asegurando: “Creen que con cuatro o cinco se decide, pero el camino lo tenemos que trazar todos, desde las bases hasta los que tienen territorialidad. No sólo aquellos que tienen prensa nacional, que a veces están desconectados de la realidad y las problemáticas que ocurren en cada una de las provincias”. 

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

Interna de Juntos por el Cambio a nivel nacional

Todo lo que sucede en Corrientes no es más que un reflejo de la escena de disputas que tiene la oposición a nivel nacional, de cara a las elecciones presidenciales, donde los principales referentes como el Gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el Senador Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau, ambos de la UCR, intentan disputar el poder dentro de Juntos por el Cambio a candidatos del PRO como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o María Eugenia Vidal, entre otros.

Integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Sucede algo similar dentro del PRO de la Provincia de Buenos Aires, donde los Intendentes no quieren avalar la estrategia que utilizarían Macri, Bullrich y Larreta de utilizar una boleta “en V” o compartida, para evitar que la interna presidencial les complique el triunfo en sus municipios.

Es por ello que los jefes comunales le pidieron a Diego Santilli y Cristian Ritondo que intercedan ante Patricia y Larreta por este tema. Además, Jorge Macri dijo que hablaría con su primo para que acepte este mecanismo, según dio a conocer el medio La Política Online.

Sin embargo, el descontento de los Intendentes tiene varias semanas, desde que, en diferentes entrevistas y reuniones privadas sostuvieron que “durante cuatro años bancaron el territorio y ahora no toleran que desde el PRO les vengan a plantar un candidato, con quienes además en la enorme mayoría de los casos tienen pésima relación”.

Sin definiciones en Buenos Aires, otra provincia grande como Córdoba gesta sus propias internas y los dedos señalan al Diputado nacional radical Rodrigo de Loredo por sus amenazas de romper Juntos por el Cambio ya que, según sostiene, los líderes del PRO sólo aspiran a ocupar bancas, en la Legislatura o el Concejo Deliberante, y no discuten el poder real.

En la misma línea, el Legislador asegura que el radicalismo “está agrandado” y hace alarde de lo que podrían lograr en las próximas elecciones, sin la ayuda del PRO. Algo que los amarillos notan y que se ocupan de criticar fuertemente.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Valdés muestra cada vez más su distanciamiento del PRO: ¿ruptura en Corrientes?

Formosa: un sector del radicalismo pide alternancia y recrudece la interna política

Arde la interna de Juntos por el Cambio: lo que esconden los enfrentamientos entre Bullrich y Larret

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img