17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Los puntos claves del discurso de Alberto Fernández ¿qué dijo del NEA?

Entre los puntos más importantes del discurso de Alberto Fernández, se encuentran la falta de transparencia de la Corte Suprema, los logros económicos de su gestión y el embate privatizador de la oposición

Entre los puntos más importantes del discurso de Alberto Fernández, se encuentran la falta de transparencia de la Corte Suprema, los logros económicos de su gestión y el embate privatizador de la oposición

- Publicidad -spot_imgspot_img

Como todos los años, las sesiones del Congreso fueron inauguradas el primero de marzo con un discurso del Presidente en ejercicio. En este caso, el Presidente Alberto Fernández pronunció su discurso haciendo un balance de su gestión en un año que estará regido por la contienda electoral.

Mucha expectativa se había generado alrededor de este evento ya que sería la primera vez que tanto el Presidente como la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se muestran en público después del intento de magnicidio que sufrió el año pasado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, se especulaba sobre la presencia de los miembros de la Corte Suprema, que tienen por protocolo un sector reservado para ellos durante la apertura de sesiones.

La Corte y la democracia

El 2022 estuvo marcado por los enfrentamientos entre el poder ejecutivo y la Corte Suprema. Episodios como el autonombramiento del Presidente de la corte Horacio Rosatti al frente del Colegio de la Magistratura, el viaje a Lago Escondido en los que participaron jueces y miembros de la corte y la puja por la coparticipación en CABA elevaron el nivel de confrontación entre los dos poderes, llegando al punto de que el Presidente, junto a varios gobernadores impulsara un proceso de juicio político contra Rossati.

Por todo esto, se especulaba que los miembros de la corte no se presentarían a la apertura de sesiones. Sin embargo, los jueces Carlos Rosenkrantz y el mismo Horacio Rosatti estuvieron presentes en las sesiones, junto a funcionarios, gobernadores y representantes de distintos sectores, ocupando sus lugares a un lado del podio donde el presidente pronunció su discurso.

El presidente se dirigió a ellos en varias ocasiones. La primera de ellas fue después de recordar que este año la Argentina habrá transcurrido 40 años de democracia, el periodo democrático más largo en la historia del país. Este periodo, aclaró, está soportando los embates de “poderes mediáticos y fácticos” y “minorías intensas que se ubican en los márgenes de la sociedad”, que llegó al punto de ejecutar un intento de magnicidio.

Los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti estuvieron presentes durante la apertura de sesiones.

Quiero también señalar en este instante de revalorización de la democracia, que hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos 40 años, como fue el intento de asesinato de nuestra Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, remarcó en referencia al atentado.

En este punto, volvió a exigir a la justicia que profundice la investigación para encontrar a los autores materiales e intelectuales del hecho y señaló a los miembros de la corte para que “actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados”. 

También se refirió a los jueces cuando mencionó la condena a Cristina Kirchner, asegurando que la misma se realizó “tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”.

Finalmente, se refirió a la intervención de la corte en el reparto de la coparticipación, que debería ser potestad de los poderes ejecutivos y legislativos. “Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

Y continuó explicando: “Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”.

Economía y empleo

Como es costumbre, el Presidente Alberto Fernández ocupó parte de su discurso para hacer un balance de su gestión y concretamente el año 2022. Se refirió al saldo mayormente positivo de las variables macroeconómicas y de la gestión del sector público y las empresas estatales.

Entre los puntos más importantes, se encuentran que muchos sectores productivos y de servicios en 2022 superaron los niveles prepandemia, algunos de ellos incluso superando sus picos en el 2017, justo antes de la caída de la economía durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Presidente además recordó que, aunque la inflación muchas veces impide que los números se traduzcan en el bienestar del hogar, durante el 2021 la economía creció un 10,3% y volvió a crecer un 5,2% en el 2022, asegurando que durante éste año acumularían tres años seguidos en alza, ciclo que no se registra desde el 2008.

Asumimos en un contexto interno signado por la inflación y el endeudamiento y en el que el Estado había abandonado su condición de organizador de la economía y la vida en comunidad”, recordó, “a ello se le sumaron, simultáneamente, crisis sanitarias, económicas, ambientales y bélicas”.

Por ello, aseguró que se continuaría por la misma senda de desarrollo productivo, poniendo énfasis en un trabajo que vaya aminorando el impacto que la inflación tiene sobre los hogares. “Todos sabemos bien que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas

Estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento que venimos experimentando” aseguró, recordando también que “no resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo”.

Argentina federal

En lo referente a la economía, el presidente Alberto Fernandez hizo hincapié en los proyectos que se desarrollaron en las provincias, algo que algunos gobernadores del NEA y el NOA venían reclamando durante la gestión anterior.

Un punto importante fue el desarrollo de la Hidrovía, cuya concesión venció durante la gestión de Fernandez y se impulsó un nuevo modelo de desarrollo desde el gobierno.

Impulsamos el desarrollo de la Hidrovía, la Vía Navegable Troncal, a través de la creación del Ente Nacional de Control y Gestión, integrando a su administración a las siete provincias argentinas costeras. Durante el primer año de la transición, el Estado obtuvo un saldo positivo de 29 millones de dólares para poder ejecutar obras en la ruta por la que circula más del 80% de las exportaciones argentinas y que impacta en 4.500 buques oceánicos al año”.

Además, recordó los trabajos de dragado y obras que permiten también extender la vía navegable para ser aprovechada por los puertos en Formosa y en Misiones. “Después de 10 años, podemos hacer obras de dragado y balizamiento en el tramo Santa Fe al Norte y fomentar nuestra flota fluvial federal y Marina Mercante argentina”, recordó, “incorporamos tecnología en la vía navegable y la extenderemos hasta Formosa y Misiones”.

Por último, remarcó la participación y cogestión con las provincias en los proyectos destinados a la conservación de la naturaleza y los espacios verdes.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

Allí, se refirió a los 2 nuevos parques nacionales creados el año pasado, Ansenuza en Córdoba e Islote Lobos en Río Negro, la ampliación de la superficie de los parques Predelta en Entre Ríos y Aconquija en Tucuman y la creación del Parque Federal Campo San Juan en Misiones.

Las nuevas áreas protegidas nacionales cubren 700 mil hectáreas, aumentando un 15% la superficie terrestre administrada por Parques Nacionales”.

La oposición

En año electoral, el Presidente Alberto Fernández también ocupó espacios para responder a afirmaciones y propuestas del sector opositor, principalmente a la idea de volver a privatizar empresas nacionales para reducir el déficit.

Estamos viendo cómo anticipan un nuevo embate privatizador sobre las empresas públicas precedido de una campaña de desprestigio”, aseguró. “Otra vez aparecen los negocios sobre el patrimonio de todos los argentinos y para eso se monta una campaña en contra de nuestras empresas”.

Es por ello que, mientras que durante el 2022 referentes de Cambiemos promovieron en charlas y meetings la necesidad de privatizar empresas estatales como Aerolíneas Argentinas o ARSAT, el Presidente se refirió a la eficiencia con la que estas empresas se están gestionando durante los últimos años y los servicios necesarios que brindan a la población argentina.

Con ARSAT estamos finalizando la actualización de la Red Federal de Fibra Óptica, para incrementar 10 veces la capacidad del tráfico de banda ancha”, dijo refiriendose a ARSAT, y sobre AA que “gracias a Aerolíneas Argentinas muchas ciudades del país pueden tener la conectividad que requieren y que sus vuelos resultan un aporte extraordinario, clave en términos de su logística y su economía”.

Que no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de tantos argentinos y argentinas, a los que estas empresas ayudan y mucho”. sentenció

Y por último, se refirió a los resultados de su gestión al comparar la corrupción que existía “con la connivencia entre el poder ejecutivo, los servicios de inteligencia y el poder judicial durante el gobierno de Mauricio Macri”.

El personal de inteligencia del Estado ya no se vincula a los jueces, los recursos de la Agencia Federal de Inteligencia, son públicos, no existen operadores que en nombre del gobierno, compran voluntades judiciales”, aseguró, para después referirse a las causas por escuchas ilegales en las que estuvo involucrado el ex presidente Mauricio Macri, “por impulso del gobierno nacional, no hay escuchas, ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano ¡el espionaje interno, ya no existe!”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Masivo apagón eléctrico afecta a varias provincias en plena ola de calor

Conocélo al Tula, el hincha que nos representó a todos en los premios The Best

En enero se registraron más empleadores

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img