20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Misiones: alertan sobre el duro golpe que generaría la gripe aviar al sector comercial

Tras conocerse el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de Río Negro, el país autosuspende la exportación de productos avícolas.

Tras conocerse el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de Río Negro, el país autosuspende la exportación de productos avícolas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de Río Negro, motivo por el cual, por decisión del Gobierno Nacional, el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de estos productos por tiempo indeterminado.

Pablo Castillo, Presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones se expresó al respecto de esta situación que, si bien impedirá la comercialización en otros países de los productos avícolas, no afectará el consumo interno, el cual se seguirá desarrollando sin cambios ya que “la ingesta de carne en animales con gripe aviar no contagia a los humanos”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por su parte, Castillo aseguró que los casos sospechosos registrados en Misiones por el Senasa, “no han dado positivo” en la prueba de laboratorio pese a las sospechas, por lo que en teoría , por el momento no hay casos de gripe aviar en la tierra colorada.

“De todas maneras hay que seguir con todos los consejos y cuestiones que están remarcando desde el SENASA en lo que hace a la imposibilidad de movimiento de aves vivas, todo lo que hace a bioseguridad en las producciones de tipo familiar evitando el contacto de las aves silvestres con los animales de producción” expresó.

Trending  El NEA es la región más golpeada por la pobreza y en el país son más de 19 millones personas, según el INDEC

Castillo explicó que la entrada de la enfermedad al país es a partir de aves silvestres migratorias que están enfermas y son las que trasladan el virus, agregando que, “como meses atrás se había detectado casos en el Caribe y América del Norte, desde diciembre el SENASA no solo venía entrenando a su gente, que es la que tiene que responder ante la emergencia, sino que también se comunicó con la comunidad veterinaria y los productores de aves”.

Esta situación no debería afectar el consumo interno de los productos avícolas.

De acuerdo a las declaraciones de Castillo, si bien la idea que el gobierno nacional tenía con la toma de estas medidas con antelación era evitar que la situación llegara a los planteles avícolas comerciales, “lamentablemente ayer ya se confirmó la primera situación de este tipo en Río Negro y probablemente eso obligará a incluir a la influenza aviar altamente patógena entre las enfermedades que están activas en el país”.

El presidente del Consejo de Veterinarios dijo que perder el status de libre de enfermedad será un golpe bastante duro para la producción comercial, en todo lo que se exporta y “plantea todo un desafío a futuro porque una vez que la enfermedad se instala se tiene que empezar con planes de vacunación”.

Aquellos frigoríficos que exportan, dada la situación actual de imposibilidad, podrán comercializar sus productos en el mercado interno de acuerdo a lo informado por nación.

El Caso confirmado en Río Negro 

El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la mencionada localidad rionegrina, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

De acuerdo a la información administrada, el Senasa dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de contingencia de influenza aviar, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial.

Trending  ANSES anunció un aumento del 27,18% para las asignaciones familiares: desde cuándo y a quiénes beneficiará

Fuente: Primera Edición.

ADEMÁS EN NEA HOY

¿Guiño político? El Ministro de Educación Nacional estuvo junto al Gobernador misionero para inaugurar el ciclo lectivo

Misiones perdió un millón de kilos de tabaco en diciembre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img