23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Artistas formoseñas de la comunidad Qom se presentarán en el Centro Cultural Kirchner

Es parte del ciclo “Nosotras movemos al mundo”. Esta cuarta edición se inició el 2 de marzo y será hasta el 5 de marzo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en el Parque Tecnópolis; además, se extenderá en todo el país entre el 10 y 12 de marzo llevando adelante distintas acciones federales.

Es parte del ciclo “Nosotras movemos al mundo”. Esta cuarta edición se inició el 2 de marzo y será hasta el 5 de marzo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en el Parque Tecnópolis; además, se extenderá en todo el país entre el 10 y 12 de marzo llevando adelante distintas acciones federales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Sara Elena Torrent y Victorina Ester Rodríguez, artesanas Qom cesteras del barrio Namqom de Formosa; Susana Segundo, artesana Qom tejedora de Ingeniero Juárez y Ana María Cinthia Davichi, artesana Qom, cestera, son las mujeres que tomarán parte de la muestra artesanal “Creadoras del tiempo”, la cual forma parte del ciclo “Nosotras Movemos el Mundo” en el Salón de los Escudos, en el segundo piso del CCK.

El presidente Alberto Fernández inauguró en la tarde de junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el ciclo 2023 del festival Nosotras Movemos el Mundo (NMEM).

Este ciclo es llevado adelante por el Ministerio de Cultura junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) como una política de Estado que convoca, comparte y ofrece propuestas, actividades y experiencias creativas y colectivas con el objetivo de repensar los modos de relación, consolidar y fortalecer la institucionalidad de las políticas de género y diversidad y construir una sociedad más justa e igualitaria.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta edición, la número cuatro, coincidirá no solo con las actividades ligadas a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sino que además, lo hará en el marco del 40 Aniversario de la democracia en el país bajo la consigna “Por la Democracia”.

Esta feria de la que participarán las artistas formoseñas se llevará a cabo en el marco del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), pero además, en el CCK y en Tecnópolis se desarrollarán una serie de propuestas artísticas, musicales, literarias, de debate y pensamiento con el eje central puesto en este tema.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Más presencia formoseña

Por su parte, la cantante Qom Ema Cuañeri, también oriunda de la provincia formoseña, será una de las doce mujeres de pueblos, naciones y comunidades indígenas o descendientes de esos pueblos, que cantarán un repertorio que incluye expresiones en lenguas originarias y en castellano, acompañadas por doce músicas argentinas con instrumentos étnicos y clásicos. 

El espectáculo titulado “Territorios del canto”, a través del cual Cuañeri podrá subirse al escenario, se llevará a cabo el sábado 4 de este mes, a partir de las 20h, en el Auditorio Nacional del CCK.

Por otra parte, se recitarán fragmentos de poemas en lenguas originarias, los cuales cuentan con traducción al castellano y fueron creados por las poetas Liliana Ancalao (mapuzungun), Estela Mamani (quechua) y Flora Elsa Cruz (guaraní).

Además de la referente originaria formoseña, actuarán Beatriz Pichimalen, Andrea Mamondes, Micaela Chauque, Lorena Carpanchay, Cristina Paredes, Anahi Mariluan, Awka Liwen, Sara Mamani, Nadia Larcher, Noe Pucci y Verónica Condomi. Asimismo, las músicas en escena serán Nuria Martinez, Silvia Fernández, Natalia Cabello, Mariana Baraj, Pao Fassi, Van Shake, Clara Aita, Diana Arias, Mariana Levitin, Carolina Rodriguez, Cecilia García y Ernestina Inveninato.

Esta edición del festival se da en el marco de celebraciones muy importantes.

Posteriormente, una vez concluida la agenda cultural en capital el 5 de marzo, esta movida se trasladará del 10 al 12 de marzo a Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz y La Pampa, cerrando el miércoles 29 en Salta.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Fuente: Casa Rosada.

ADEMÁS EN NEA HOY

Lourdes Sánches y Maxi Diorio estará en el carnaval de Las Lomitas

Gildo Insfrán anunció un aumento del 50% para trabajadores estatales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img