24.4 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
22.7 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Marzo 2023: ¿cuáles son los aumentos y bonos previstos para trabajadores?

La inflación de 2022 hizo que algunos sectores hayan cerrado actualizaciones salariales por encima del 100 por ciento en paritarias.

La inflación de 2022 hizo que algunos sectores hayan cerrado actualizaciones salariales por encima del 100 por ciento en paritarias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Como todos los años en Argentina las paritarias de cada convenio colectivo de trabajo se reabren para evaluar el ajuste salarial correspondiente. Es decir, cada rubro o sector de trabajo en relación de dependencia abre comisiones especiales para tratar específicamente la modificación anual del salario de ese convenio. Las paritarias están integradas en números iguales por representantes de trabajadores y de empresarios (o representantes del Estado, según el caso). 

Sin embargo, gran parte de la población argentina no tiene un trabajo formal, por lo que su sueldo y correspondientes ajustes por inflación no están regulados por un convenio colectivo de trabajo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta nota de NEA HOY te contamos cómo cerraron las paritarias de tres sectores representativos como el comercio, la construcción y el bancario y cuáles son los salarios que ganarán sus empleados en 2023, cuál es el nivel de trabajo informal y cómo cobran hoy las personas que están en esa situación y cuál es el salario mínimo hoy en Argentina. 

 

¿Qué son las paritarias?

Las paritarias son negociaciones entre partes representadas por igual número de personas por cada parte. En Argentina, particularmente, las paritarias refieren específicamente a las negociaciones de salario, condiciones de trabajo y mejoras que se realizan entre las empresas y los representantes de los trabajadores que se desempeñan en esa área o actividad. 

 

¿Cómo cerraron las paritarias en marzo 2023?

El resultado de cada paritaria dependerá de cada convenio colectivo de trabajo, es decir de cada grupo de trabajadores según actividad o sindicato. Vamos a repasar algunos sectores representativos del país. 

Paritarias de la construcción

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

Las partes de la paritaria de este sector son la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). En la negociación se llegó al acuerdo de que las y los empleados de la construcción obtendrán en 2023 una actualización salarial de 105 por ciento, que se liquidará en abril próximo. 

 

Jornales básicos para la construcción en 2023

CATEGORÍA ZONA A ZONA B + adicional ZONA C + adicional ZONA C – Austral + adicional
Oficial Especializado 863 957 1324 1725
Oficial 735 816 1237 1470
Medio Oficial 678 751 1191 1355
Ayudante 622 694 1153 1244
Sereno 112.886 125.764 188.729 225.782

 

 

Paritarias empleados de comercio

La paritaria del sector de empleados de comercio va a discutirse el mes próximo. Sin embargo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) informó que, este mes, los trabajadores de comercio recibirán un 9,9 por ciento, suba que verán reflejada en el cobro del mes de abril.

 

Paritarias empleados bancarios

La paritaria entre la Asociación Bancaria y las cuatro cámaras que participan de la negociación -ABA (extranjeros), ADEBA (privados nacionales), Abappra (privados nacionales y estatales) y ABE (especializados) aún no finalizó. De hecho, la semana pasada hubo paro nacional de bancos por dicho motivo. En 2022 la actualización salarial para los bancarios fue de 94,1 por ciento, lo que llevó el salario inicial a más de 195 mil pesos. 

 

¿Cuál es el sueldo promedio en Argentina?

La inflación durante 2022 marcó récords: según el INDEC, el Índice de precios al consumidor (IPC) acumulado en los doce meses del año pasado fue de 94,8%. Sin embargo, los salarios de los empleados registrados tampoco se quedaron atrás. El último informe de salarios de 2022, que publica también el INDEC, señala que la variación interanual con respecto a 2021 fue de 95,8 por ciento. Según el último informe de Generación del ingreso, en el país hay más de 5 millones de trabajadoras y trabajadores asalariados no registrados y otros 5 millones no asalariados. A esta gran porción de trabajadores los ajustes salariales no llegan de la misma manera que a los registrados.

Trending  El Movimiento Estudiantil y su lucha contra la desaparición de la Universidad pública y gratuita

A partir del informe de Distribución del ingreso que realizó el INDEC en el tercer trimestre de 2022 en los 31 aglomerados cubiertos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el sueldo promedio en Argentina es de 83.755 pesos. La publicación además muestra que hay una brecha de género en los ingresos: mientras que los varones tienen un sueldo promedio por encima de la media, 95.609 pesos; las mujeres perciben uno por debajo, 72.150 pesos.

 

¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina?

Según el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo y Vital es  la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Actualmente, marzo de 2023, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es de 67.743 pesos; y, para quienes trabajan por hora, el valor es de 338,72 pesos por hora.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué hacer ante la pérdida, robo o renovación del DNI en 2023?

Jubilados: ¿qué pasa si tengo PAMI y otra obra social?

Quién se puede jubilar a los 55 años: ¿cuáles son los requisitos?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img